Efectos nocivos del tabaco en nuestra salud

tabaco

El tabaco es una de las principales amenazas para la salud en el mundo. Cada año mata a 6 millones de personas, de las que 5 millones son consumidores directos y el resto personas que no fuman pero están expuestas al humo ajeno. Casi el 80% de los más de 1000 millones de fumadores del mundo viven en países con un PIB medio o bajo.

Medidas para reducir el tabaquismo

Sus efectos son muy nocivos, pero el placer que produce fumar hace que, para numerosas personas, sea complicado abandonar este hábito. En los últimos años muchos países han tomado medidas para intentar reducir el tabaquismo y sus pésimas consecuencias, creando espacios libres de humo y restringiendo cada vez más las zonas en las que se puede fumar. Asimismo las cajetillas de tabaco muestran crudas imágenes enseñando los efectos devastadores que provoca el tabaco, acompañadas por textos directos e impactantes como “fumar mata” o “fumar provoca 9 de cada 10 cánceres de pulmón”. Otra medida ha sido la prohibición de anuncios de tabaco. Con esto se busca que cada vez menos niños comiencen a fumar y que los adultos lo dejen.

Aun así, hay muchas personas que siguen manteniendo el hábito, bien sea porque les gusta fumar o porque no consiguen dejar de fumar. Muchas, a pesar de toda la información que se da, no terminan de entender el daño que provoca en su salud y en la de quienes están a su alrededor.

Consecuencias negativas

Lo ideal sería que todos los días fueran el día mundial sin tabaco, porque eso significaría que se ha terminado con esta lacra. Os queremos recordar los problemas que causa el tabaquismo, poniendo nuestro granito de arena para que cada vez haya menos personas que mueran por culpa de esta adicción. Los principales efectos para la salud son:

  • Síndrome de abstinencia, que aparece cuando no se fuma.
  • Enfermedades cardiovasculares. Hay más riesgo de padecer infartos o anginas de pecho y enfermedades cerebrovasculares como la ateroesclerosis o la trombosis de las arterias, que causan cuadros de hemiplejías y paraplejias, entre otros.
  • Trastornos del sueño. Dificultades para conciliar el sueño y alteraciones del descanso.
  • Enfermedad cardiovascular periférica, que se presenta con dolor en las extremidades inferiores al caminar.
  • Piel y cabellos más secos y aparición de arrugan antes que a las personas que no fuman.
  • Enfermedad pulmonar. El 80% de las personas que tienen EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) fuman.
  • Problemas en la boca: manchas en los dientes, caries, halitosis o enfermedad periodontal.
  • Aumento del riesgo de padecer cataratas.
  • Problemas hormonales. Las mujeres que fuman tienen la menopausia unos 5 años antes.
  • Cáncer de pulmón y de laringe, entre otros.
  • Hipertensión arterial. Por lo general la presión arterial en personas que fuman es superior a la de quienes no lo hacen.
  • Disfunción eréctil e infertilidad, al reducir la densidad y velocidad del esperma. En hombres que fuman más de un paquete diario de tabaco el riesgo de ser impotente aumenta un 40%.

No hay que olvidar tampoco los efectos que el tabaco causa en los denominados fumadores pasivos. Aquí hay que hacer especial hincapié en los más pequeños, ajenos al mal que el humo les hace. Casi la mitad de los niños en el mundo respira aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos.

Si aún no lo has hecho es el momento de que dejes de fumar. Ponte en manos de especialistas que te ayudarán a dejar este mal hábito. Nunca es tarde y tu salud te lo va agradecer.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad