Cigarrillo electrónico: ventajas y desventajas de vapear

  • Los defensores del cigarrillo electrónico consideran que vapear no es perjudicial para la salud
  • Sus detractores consideran que aunque no haya combustión puede haber elementos tóxicos para el organismo
cigarrillo electronico

España es el noveno país de la Unión Europea con más fumadores, lo que provoca cerca de 60.000 muertes al año. Uno de cada cuatro españoles tiene adicción al tabaco y el 32% de estos ha intentado dejar de fumar en alguna ocasión. En los últimos años cada vez más personas se han apuntado a la moda del vapeo porque, aunque no está exento de riesgos, es mejor vapear que fumar. Pero, ¿son inocuos los cigarrillos electrónicos?

Ventajas del vapeo

El tabaco electrónico comenzó a utilizarse en el año 2004 como una opción para dejar el tabaco, puesto que es difícil superar la adicción a la nicotina. Un cigarrillo electrónico es un dispositivo electrónico portátil que calienta el líquido del interior hasta evaporarlo, permitiendo inhalar el vapor producido, de la misma forma que se hace cuando se fuma tabaco. Al imitar la sensación que tiene un fumador con un cigarrillo normal se consigue que el “mono” disminuya.

Los cigarrillos electrónicos tienen una cápsula con un filtro con nicotina líquida pura. Constan de varias partes: una batería, un puerto de carga, un botón de encendido, un conector, una resistencia, un claromizador, un tanque y una boquilla. Cuando la batería calienta la resistencia el líquido coge temperatura y se evapora, produciendo el vapor que el fumador inhala.   

Menos perjudicial que el tabaco

Los defensores de estos cigarrillos, que han tenido un rápido crecimiento en el mercado,  indican que vapear es menos perjudicial que fumar, porque los componentes que lleva un cigarrillo electrónico son más naturales. Las ventajas son:

  • Contiene elementos naturales: glicerina vegetal, aroma, propilenglicol, agua y nicotina.
  • No tiene olor y se pueden elegir multitud de sabores.
  • El 65% de las personas que empieza a vapear consigue dejar de fumar.
  • El coste anual ronda los 350 euros al año.

Se puede vapear con nicotina o sin ella, dependiendo de la adicción del paciente. Las personas que deciden dejar de fumar buscan métodos efectivos para abandonar este hábito. Los que eligen este utilizan los cigarrillos electrónicos con un pequeño contenido de nicotina.

No obstante lo más perjudicial del tabaco son los compuestos químicos como el alquitrán, que quedan en el organismo por la combustión. En los cigarrillos electrónicos no se produce ninguna quema para crear el vapor, por lo que ese peligro desaparece. Sin embargo no se descarta que se generen otras sustancias tóxicas.

Detractores del vapeo

Según se indica desde la Asociación Española contra el Cáncer, el hecho de que los cigarrillos electrónicos no necesiten combustión no significa que no contengan elementos tóxicos para la salud. Además, la mayoría tiene nicotina, provocando efectos negativos a nivel cardiovascular y respiratorio.

Otro de los argumentos utilizados en contra de esta forma de fumar es que los vapeadores llevan poco tiempo en el mercado y no se puede conocer a ciencia cierta si a largo plazo son perjudiciales para la salud. De hecho, se sabe que los cigarrillos electrónicos contaminan menos el aire que el tabaco tradicional, pero igualmente lo hacen.

Lo único positivo es que ayuda a dejar de fumar pero, según indican los expertos, hasta la fecha no existe ningún estudio que afirme que vapear sea una buena herramienta para dejar de fumar. Además, el hecho de poder hacerlo en lugares en los que está prohibido fumar, puede ser contraproducente.

Riesgos para la salud

Vapear no está exento de riesgos. Según un informe del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e igualdad, el cigarrillo electrónico presenta los siguientes peligros:

  • Efectos adversos en las vías respiratorias parecidas a las que produce el tabaco.
  • Hay evidencia de la aparición de sustancias cancerígenas en los líquidos y el vapor de los cigarrillos electrónicos.
  • Ha habido intoxicaciones con estos productos, con reacciones adversas.
  • La emisión de sustancias como el propilenglicol o la nicotina pueden contaminar los espacios cerrados y perjudicar a los fumadores pasivos.

Si quieres dejar de fumar y estás pensado en pasarte al cigarrillo electrónico deja que un especialista te asesore. En SaludOnNet contamos con especialistas en neumología que te ayudarán a abandonar este hábito y te informarán de las ventajas y peligros que tiene vapear.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Da Mata Flavors E-Liquids dice: 6 diciembre, 2023

    OK, artigo de muy buena calidad..

    Att: Da Mata Flavors E-liquids from Brazil.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos