Embarazo y tabaco, mejor dejar de fumar antes de ser madre

  • Solo el 25% de las embarazadas deja de fumar durante los 9 meses de gestación
  • El consejo médico y el apoyo psicológico ayudan a abandonar este hábito
mujer embarazada fumando

Dejar de fumar durante el embarazo es importante para que el feto se desarrolle con salud. Los beneficios que aporta una vida sin humos, sobre todo durante los 9 meses de gestación, deberían ser suficientes para que cualquier mujer se planteara dejar de fumar. Como ejemplo, hay estudios que indican que si una mujer fumadora deja de hacerlo al quedarse embarazada, su bebé tendrá los mismos riesgos de padecer alguna patología que los del bebé de una mujer que nunca ha fumado.

Al fumar se introduce nicotina en el cuerpo que pasa a la sangre del feto a través del cordón umbilical. La nicotina impide que le lleguen al bebé todos los nutrientes que necesita y hace que reciba menos oxígeno.

Solo el 25% de las embarazadas deja de fumar

Olvidarse del cigarrillo durante 9 meses reduciría un 10% las muertes fetales y de lactantes, según se indica en el artículo “Las mujeres y el tabaco: características ligadas al género , de Elisardo Becoña Iglesias y Fernando L. Vázquez González. Las futuras madres son conscientes de esta realidad, pero los datos muestran que solo un 25% de las mujeres embarazadas deja de fumar durante la gestación. Las que continúan fumando reducen el consumo en un 50%, sobre todo en la primera parte del embarazo. Asimismo un 16% lo sigue haciendo hasta el final y, en ocasiones, consume más de 10 cigarrillos al día. Este hecho pone en riesgo su salud y la de su bebé.

Existe una relación directa entre el tabaco y los efectos nocivos en la gestación, según señalan en el artículo Consejo médico para promover el abandono del consumo de tabaco en el embarazo”. Los más importantes son:

  • Aborto espontáneo.
  • Parto prematuro.
  • Bajo peso al nacer por hipoxia crónica.
  • Irritabilidad y temblores del bebé cuando nace y durante los primeros meses de vida.
  • Aumento de la mortalidad y morbilidad infantil
  • Mayor posibilidad de muerte súbita del lactante.

Cómo dejar de fumar y evitar recaer

El consejo médico y un apoyo psicológico muchas veces son claves para que una mujer embarazada deje de fumar y no recaiga después. Pero es importante que esta estrategia comience antes de que la mujer decida tener hijos, sobre todo en grupos de paciente más jóvenes y en aquellas que tienen una fuerte dependencia a la nicotina.

Los especialistas pueden ser de gran ayuda, aunque existe una preocupación relacionada con la ansiedad que puede producir no poder fumar. No obstante, a día de hoy  no hay ninguna certeza sobre que la ansiedad por no poder fumar sea peor para la evolución del feto que el propio consumo de tabaco.

Tras el parto, muchas mujeres vuelven a fumar a pesar de que existen evidencias de que la exposición pasiva al humo del tabaco de los padres y sobre todo de la madre, producen infecciones respiratorios y de asma infantil. Las cifras hablan de que el 65% de las mujeres que habían dejado de fumar recaen antes de que su bebé tenga 6 meses. Algunas de las causas son:

  • Una pareja que fuma.
  • Poco apoyo social.
  • Creencia de que los efectos perjudiciales para el feto son menores de los reales.
  • Embarazos previos.

Si estás embarazada y quieres dejar de fumar te animamos a que acudas a consulta con un médico para que te dé las pautas que necesitas en este momento tan importante. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos