¿Es perjudicial fumar en cachimba?

  • Las cachimbas son una forma fácil de que los más jóvenes se inicien en el consumo de tabaco.
  • Fumar en cachimba puede ser un foco de contagio de la Covid 19.
mujer fumando en cachimba

La pipa cachimba, Hookah o sisha, originaria de La India y de Persia, se ha puesto de moda en los últimos tiempos entre los más jóvenes. Es frecuente ver que muchos bares y locales de ocio al aire libre, además de ofrecer a sus clientes bebidas, también incorporan este servicio. Cada vez es más demandado, por su estética y lo que conlleva compartir una misma acción con los amigos. Pero es importante señalar que fumar cachimbas también es malo para la salud.

Daños que causan las cachimbas

Los médicos advierten que fumar en cachimba también es fumar y que cuando se consume tabaco de este modo el humo que se aspira corresponde al de un centenar de cigarrillos. Obviamente esto conlleva la aparición de enfermedades como el asma, la bronquitis crónica o la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica). Asimismo la adicción se produce antes, al absorber en menor tiempo una mayor cantidad de nicotina.

Hay personas que creen que como las cachimbas llevan agua, son menos peligrosas. Pero las sustancias cancerígenas que contiene el tabaco, como el alquitrán y la nicotina, son solubles al agua y al inhalarse, van directas al conducto respiratorio. Además este tipo de fumadores inhalan de una manera profunda por culpa del agua de la pipa. En cualquier caso, los agentes de combustión utilizados emiten residuos que provocan patologías graves.

Es cierto que hay cachimbas que no tienen tabaco, pero no por eso son inofensivas. Según indican los especialistas las sustancias químicas que se añaden para que tengan color y sabor también pueden ser muy dañinas para la salud. Asimismo es complicado conocer cuáles son los ingredientes que se utilizan para la combustión, por lo que también es difícil saber qué efectos puede tener esta práctica entre los más jóvenes.

Cuidado con los menores

Las cachimbas muchas veces son una forma de iniciarse en el tabaco , ya que el sabor más agradable hace que los adolescentes se sientan atraídos por esta práctica y, con el paso del tiempo, se terminen convirtiendo en fumadores de tabaco tradicional. Es cierto que en un principio se hace con menor frecuente, pero sí con mayor intensidad, ya que la sesión de fumar en cachimba se extiende entre 45 minutos y una hora. Por este motivo es importante que los menores se alejen de aquellos lugares en los que se lleven a cabo este tipo de hábitos. De igual forma los padres deben dar ejemplo y no fumar, para que los niños no normalicen esta práctica.

Riesgos de compartir las cachimbas

Cuando se fuma en cachimba generalmente se comparte la misma boquilla con otras personas. Esto aumenta el riesgo de transmitir enfermedades como la tuberculosis o la hepatitis y virus como el herpes  o el coronavirus, según indican desde la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria. De hecho fumar en cachimba puede ser un foco de contagio de la Covid 19.

Prevenir el contagio de patologías graves es otro de los motivos por los que hay que evitar fumar en sisha. Según los médicos, una sola sesión de cachimba aumenta la presión arterial y la frecuencia cardiaca e incrementa el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.   

Si necesitas información para dejar de fumar en SaludOnNet  podemos ayudarte. Contamos con especialistas que te asesorarán en lo que necesites.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos