Síndrome de abstinencia de la nicotina

  • La ansiedad, el mal carácter y el insomnio son algunos de los síntomas más frecuentes
  • El craving es el deseo incontrolable de fumar tras más de 8 horas sin hacerlo
hombre nervioso

Hay personas para las que dejar de fumar no requiere demasiado esfuerzo, porque se han concienciado y tiene clara su meta. Son unas afortunadas, porque no es lo frecuente. Por lo general los fumadores que quieren abandonar el hábito pasan por el llamado síndrome de abstinencia de la nicotina con mayor o menos grado de intensidad.

El tabaco es una de las peores adicciones que existen y es la principal causa de muerte evitable en el mundo occidental. Cuando el síndrome de abstinencia aparece la persona presenta diversos síntomas y signos de origen tanto físico como psíquico, como consecuencia del abandono o reducción del consumo de tabaco.

Síntomas clínicos de la abstinencia

El cuerpo de una persona que decide reducir los cigarrillos que fuma al día o dejar totalmente el tabaco reacciona de diferentes formas.  

Principales síntomas

Las señales que se repiten en la mayoría de los pacientes son:

  • Irritabilidad. Aparece en el 50% de los casos con una intensidad alta durante las primeras semanas. Suele desvanecerse en torno a los 2 meses de haber dejado de fumar.
  • Ansiedad . Hace acto de presencia pasados dos o tres días de              haber dejado de fumar. La tienen entre el 30% y el 65% de las personas, sobre todo durante las 4 primeras semanas.  
  • Trastornos del sueño, entre los que se encuentra el insomnio                o los despertares en mitad de la noche.
  • Dificultad para concentrarse. Afecta a más del 60% de ex fumadores.
  • Disforia. Va desde una sensación de tristeza a una depresión mayor. Las personas con antecedentes de depresión tienen más posibilidades de padecerla cuando dejan de fumar. Este síntoma está muy relacionado con las recaídas. .

Principales signos

Los más comunes son la bradicardia o descenso de la frecuencia cardiaca normal o los cambios en el electroencefalograma (EEG)

Asimismo también aparecen otras señales como el estreñimiento , tos, mareo, somnolencia y úlceras bucales. También otros daños colaterales como el aumento de peso.

Desarrollo del síndrome de abstinencia

No a todas las personas les afecta de la misma forma dejar de fumar. Lo más frecuente que es que síntomas surjan de manera inmediata, tras dejar de fumar, durante el primero y segundo día. Es habitual que aumenten en los 7 días siguientes y que a partir de ahí se vayan reduciendo hasta desaparecer alrededor de la quinta semana sin fumar.

No obstante, no es la única manera en la que aparece el síndrome de abstinencia. Hay personas que durante los primeros días se encuentran muy bien y pasadas varias semanas comienzan a padecerlos. También es frecuente que los síntomas se mantengan hasta pasados 3 meses desde el último cigarrillo.

Por otro lado, personas que nunca han fumado pueden llegar a tener este síndrome. Está probado que el consumo de tabaco durante la gestación expone al feto a sus efectos nocivos y pueden afectar a su salud. Esto se denomina síndrome de abstinencia neonatal de la nicotina.

Qué es el craving

Esta palabra, que en inglés significa ansia, se refiere al deseo incontrolable de volver a fumar que sufren un importante número de personas tras pasar entre 8 y 12 horas sin probar el tabaco. Se trata de uno de los síntomas más frecuentes y es uno de los motivos más frecuentes de recaída.

Si has dejado de fumar y tienes síndrome de abstinencia te recomendamos que acudas al médico para que te ayude a sobrellevarlo. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos