¿Cuánto tardan en desaparecer los efectos del tabaco en el organismo?

  • 24 horas después de fumar disminuye el riesgo de un ataque cardiaco.
  • Lo recomendable es dejar de fumar antes de los 40 años.
cigarrillo

Todos los expertos coinciden en que dejar de fumar mejora considerablemente la salud y la calidad de vida. Es un reto para quienes son adictos al tabaco, pero los resultados se ven relativamente pronto. Aunque la capacidad pulmonar tarda en recuperarse, es cierto que desde el primer día ya se notan los efectos de la desintoxicación.

Beneficios a corto plazo

La diferencia entre fumar y no hacerlo es notoria en muchos aspectos. Algunos son fácilmente reconocibles, como un mejor olor en la ropa, un aliento más fresco y una boca más sana y menos pastosa y un mejor sabor de los alimentos. Los dedos también pierden ese color amarillento y feo. Pero además de lo estético, hay otros beneficios más importantes, tal y como indican desde la Sociedad americana de Cáncer. Algunos son:

  • Al poco de dejar de fumar el ritmo cardiaco disminuye, al igual que la presión sanguínea.
  • Pasadas 12 horas del último cigarrillo el nivel de monóxido de carbono en sangre baja, recuperando los niveles normales.
  • A las 24 horas se reduce el riesgo de tener un ataque cardíaco repentino.
  • Pasados dos días se empiezan a recuperar los sentidos del olfato y el gusto.
  • La función de los pulmones aumenta y la circulación mejora pasadas unas tres semanas.
  • A los nueves meses los pulmones comienzan a funcionar con normalidad, aumentando su capacidad y disminuyendo los problemas respiratorios y la tos.

Beneficios a largo plazo

Entre las enfermedades que causa el tabaco, la más importante es el cáncer, ya sea de pulmón, boca, garganta, vejiga o cuello de útero. Con el trascurso de los años, un exfumador deja de ser una persona de riesgo ante estas enfermedades y pasa a tener las mismas posibilidades de padecer un cáncer que cualquier otra persona que nunca ha fumado. También mejora el riesgo de sufrir otras patologías, como la diabetes.

  • Al año. Se reduce considerablemente el riesgo de tener un ataque al corazón.
  • A los 5 años. Se reduce a la mitad el riesgo de tener un cáncer a consecuencia del tabaco. Asimismo la posibilidad de padecer un derrame cerebral se ubica al mismo nivel que el de cualquier otra persona que no fuma.
  • A los 10 años. Disminuye a la mitad el riesgo de padecer cáncer de pulmón.
  • A los 15 años. Los riesgos a padecer cualquier enfermedad se aproximan a los de alguien que nunca ha fumado.

Dejar de fumar debe ser un firme propósito

Dejar de fumar es la mejor decisión que una persona puede tomar. Si se hace antes de los 40 años se llegan a reducir hasta un 90% las opciones que tienen de morir por una enfermedad relacionada con el tabaco. No obstante, cualquier momento es bueno para abandonar el hábito. Además es importante no desanimarse, a pesar de que se haya intentado en otras ocasiones y no se haya conseguido.

Desde la Sociedad Española de Especialistas en Tabaquismo dan unas pautas para dejar de fumar y no recaer. Hay muchas maneras de hacerlo, como los medicamentos que ahora financia la Seguridad Social, la biorresonancia, la psicoterapia, los parches o la acupuntura. Cualquiera es válido si se consigue el objetivo de dejar de fumar.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

3 comentarios

  • Carles Rojo Jr. dice: 11 abril, 2022

    Buenas tardes, soy ex fumador hace más de 1 año y los resultados positivos son evidentes, lo recomiendo a todo aquel que diga que es complicado o no puede pero se arrepiente de hacer empezado a fumar. Mis motivos por salud especialmente, economía y deporte, aunque lo he dejado antes de los 40, a partir de los 38 resultaba más complicado oxigenarse haciendo deporte.

    Mi pregunta – reflexión es que, siendo evidente los efectos perjudiciales del tabaco y que es más psicologico que otra cosa, como es posible que existan instituciones públicas gubernamentales que permitan que las privadas como las tabacaleras, farmacéuticas, activistas, etc que comercien a costa de la salud de sus consumidores y luego salgan en defensa de los derechos y libertades de los mismos ciudadanos que ponen en riesgo para ganarse la vida.

    No me lo explico… bueno si, nos enseñan a ser más competentes pero no les compensa reeducar emocionalmente para no poner en riesgo sus derechos narcisistas y libertinajes. Si alguien descubre la verdad es acusado de hereje e incluso ocurren accidentes imprevistos.

    Un saludo y si quieren ser libres, dejen de fumar y no alimenten más los prejuicios narcisistas.

  • Younes dice: 26 enero, 2021

    Espero su respuesta deje de jumar hace 11 meses fue fumados por 5 años la pregunta es desde ese momento empece con mocos en la garganta sobre todo por las noches, fue al medico y supuestamente es algo normal y que se ira con el tiempo, pero claro ya llevo 11 meses y sigo con ello aunque ya no es tan fuerte con los primeros meses ¿es normal que tarde tanto eso?

    • SaludOnNet dice: 18 febrero, 2021

      Gracias por leernos. Para contestar a tu pregunta te sugerimos que te pongas en contacto con uno de nuestros especialistas a través de video consulta o chat para que te saque de dudas. Saludos.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos