Qué significa tener la creatinina alta o baja y cómo regularla

creatinina baja

La creatinina es una sustancia que se produce a partir de la creatina y el creatinfosfato como resultado de los procesos metabólicos musculares. Muestra el trabajo que realizan los riñones, encargados de absorber esta sustancia en su fase final y luego eliminarla por la orina. Un aumento o descontrol de la creatinina puede indicar problemas renales. Los valores normales varían entre 0,6 y 1,1 mg/dL en las mujeres y 0,7 y 1,3 mg/dL en los hombres.

En un análisis de sangre, la creatinina en suero ayuda a los médicos en el diagnóstico y control de enfermedades renales agudas y crónicas, y a estimar el índice de filtrado glomerular (IFG) o volumen de fluido filtrado. Un filtrado bajo es un indicador de que existe una disfunción en el riñón. Una prueba de orina también puede mostrar cómo funcionan estos órganos, encargados de realizar las funciones de limpieza y equilibrio de la sangre.

En la mayoría de los casos la enfermedad renal crónica (ERC) no suele dar la cara en las fases iniciales. Para lograr una detección precoz hay que utilizar los métodos que se emplean al evaluar la tasa del filtrado glomerular (TFG). Se recurre a determinar la concentración plasmática de creatinina y el aclaramiento de creatinina en orina de 24 horas. No obstante, es necesario que se produzcan descensos importantes de la TFG para que se detecte un aumento de las concentraciones plasmáticas de creatinina.

Qué significa tener la creatinina alta

Cuando los riñones no absorben la creatinina y la excretan a través de la orina la cantidad de esta sustancia en la sangre aumenta. Existen varios factores que producen que una persona tenga la creatinina alta, afectando a la función renal y muscular. Puede suceder cuando existe:

  • Hay un consumo de fármacos o toma de suplementos alimenticios que dañan los riñones, provocando enfermedades renales.
  • Se realiza un exceso de ejercicio. Una persona que practica ejercicio físico diario tiene más probabilidades de tener la creatinina alta que otro que lleva una vida más sedentaria.

Los principales síntomas de la creatinina alta son alteraciones en el color y olor de la orina, aparición de espuma en la orina, pérdida de apetito y de peso, inflamación de manos y pies y vómitos, entre otros.

Para regular los niveles de creatinina es importante seguir una serie de recomendaciones:

  • Estar bien hidratado, tomando alrededor de 2 litros de agua al día.
  • Realizar ejercicio de forma moderada, pero sin cometer excesos.
  • Llevar una dieta equilibrada en la que haya abundantes frutas, verduras, hortalizas, carnes blancas (pollo, pavo o conejo) y pescados blancos.
  • Controlar la hipertensión arterial para que no suba de 130/80.
  • Tomar alimentos diuréticos que ayudan a eliminar las toxinas, como las espinacas, los espárragos, la sandía o la remolacha.

Qué significa tener la creatinina baja

Es más frecuente tener la creatinina alta que baja. Pero hay personas que la tienen por debajo de los valores normales, y esto puede estar asociado a una disminución de masa muscular o alertar de la existencia de alguna enfermedad a tener en cuenta, como la miastenia gravis. Los principales síntomas son debilidad muscular y pérdida del tejido. Durante el embarazo, también es frecuente que la mujer presente niveles bajos de creatinina, no siendo síntoma de ninguna enfermedad.

Para subir los niveles de creatinina se recomienda incorporar a la dieta:

  • Proteínas, como la carne roja, el pescado, los huevos o los quesos.
  • Alimentos ricos en potasio, como las patatas y las espinacas.

Si tienes alterados tus niveles de creatinina pide cita con el médico para que evalúe a qué puede ser debido y te marque unas pautas a seguir. Si lo necesitas, en SaludOnNet puedes comprar una Consulta de Medicina General desde sólo 16€. Elige entre más de 4.000 clínicas y hospitales de toda España, y ahórrate las listas de espera aunque no tengas seguro médico.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

27 comentarios

  • Mike dice: 24 septiembre, 2022

    No matter if some one searches for his required thing, so he/she wants to be available that in detail, therefore that thing is maintained over here.

    Here is my web-site – viagra generika

  • Bebe dice: 23 septiembre, 2022

    What a data of un-ambiguity and preserveness of precious
    knowledge about unpredicted feelings.

    Here is my web site bodyteam12.com

  • Carlos dice: 13 marzo, 2022

    Y si tengo el nivel de creatininina a 0.65mg/dl que quiere decir me falta algún suplemento alimenticio o debo hacer más ejercicio. Saludos

    • SaludOnNet dice: 14 marzo, 2022

      Gracias por leernos. Para contestar a tu pregunta te sugerimos que te pongas en contacto con uno de nuestros especialistas a través de video consulta o chat para que te saque de dudas. Saludos.

  • Leire dice: 13 noviembre, 2021

    Para subir los niveles de creatinina, aparte de recomendar proteína animal también estaría bien recomendar la vegetal, porque así se sigue contribuyendo al mito de que la proteína solo está en los animales (los animales que comemos obtienen su proteína de las plantas) y a la desinformación general en cuanto a nutrición.

    Soja texturizada: 50g de proteína por 100g
    Lentejas: 26g por 100g
    Cacahuetes: 25g por 100g
    Alubias rojas: 21g por 100g
    Almendras: 21g por 100g
    Seitán: 20g por 100g (Aquí se situaría la carne roja, con 20g por 100g)
    Garbanzos: 19g por 100g
    Anacardos: 18g por 100g
    Avena: 15g por 100g

  • Frank muñoz dice: 15 agosto, 2021

    Muy buenas recomendaciones médicas y las opciones de conectarme con un médico es mejor aún y evita largas esperas en una consulta presencial(personal Frente a frente)

  • Mireya Auxiliadora Araica dice: 23 julio, 2021

    Produce picazón en la piel la creatinina cuando está en 1,8. (es mi esposo)

  • Cecilua Osorio dice: 26 febrero, 2021

    Hola yo quiero morir estoy enferma de los riñones y apunto de dializarme estoy muy mal quiero morir lloro todo el dia quiero morirme

    • Annie dice: 31 marzo, 2022

      Espero ke todavia puedas leer esto, me conmovio mucho leer lo ke sientes y kisiera animate a ke dejes esos pensamientos, no se tu situacion pero yo perdi a mi unica hermana por complicasiones de la diabetes y Ella tambien ablaba asi, no Pude salvar su vida pero nunca llego Al punto de necesitar dialisis, y mi pregunta es ke si acaso es posible ke puedas vivir sin dialisis si obtuvieras in Nuevo riñon? Siempre pense ke mi hermana fuera necesitarlo y yo estaba dispuesta a donarle un riñon. Pero Mario antes ke eso pasara. Ke edad tienes y ke opciones te ofrecen tu doctor? Espero escuchar pronto de ti, y no te des por vencida.

    • Kare dice: 21 julio, 2021

      Nunca pierdas la fe, la vida nos pone retos. Y está en nosotros en superarlos y sacarlos adelante 🙏🏽 Mucha fuerza y Fe. Y te envío las mejores energías desde Bogota-Colombia

    • Roxila dice: 13 abril, 2021

      No temas ten Fe en Dios el es el unico que tiene la ultima palabra solo apegate a el y confia, animo y sigue adelante luchando no te rindas

    • Lessi dice: 28 febrero, 2021

      Por favor trata de levantar tu animo para que pueda mejorar tu salud, mira siempre hay motivos para vivir, no dejes de luchar, no pienses que esto es el final. Dios esta contigo, ten fe !
      Te envío mucha fuerza !

  • Mayra velasquez dice: 17 noviembre, 2020

    Mi pspa tiene La cretinina esta 6.6 tiene 77 años q alimento o medicamento tomar ayuds porfavor

  • karina noemi dice: 10 julio, 2020

    espero se encuentren bien les agradeceria mucho me contestaran mande hacerle un estudo de rutina ami hijo con autismo de 12 años y salio con 0.52 en los limites de referencia dice 0.53 – 0.79 mg / dl quiero pensar que esta bajo y me dicen que para nivelarlo deve de comer papas , carne roja,espinacas,huevo y practicamente come mucho de esos alimentos entonces que pasa ?

    • SaludOnNet dice: 13 julio, 2020

      Muy buenas, en SaludOnNet contamos con especialistas médicos dispuestos a ayudarte con las dudas que tengas. Sólo tienes que pinchar en los botones que aparecen más arriba y hablar con ellos a través de chat o vídeo consulta. Un saludo.

  • jose jesus hernandez luna dice: 27 junio, 2020

    si tengo la creatina a 2.0mgdl A 0.57-1.20

    UREA 124.1 mgdl A 18.0-55.0

    necesito apoyo con respuestas