Qué significa tener la creatinina alta o baja y cómo regularla

creatinina baja

La creatinina es una sustancia que se produce a partir de la creatina y el creatinfosfato como resultado de los procesos metabólicos musculares. Muestra el trabajo que realizan los riñones, encargados de absorber esta sustancia en su fase final y luego eliminarla por la orina. Un aumento o descontrol de la creatinina puede indicar problemas renales. Los valores normales varían entre 0,6 y 1,1 mg/dL en las mujeres y 0,7 y 1,3 mg/dL en los hombres.

En un análisis de sangre, la creatinina en suero ayuda a los médicos en el diagnóstico y control de enfermedades renales agudas y crónicas, y a estimar el índice de filtrado glomerular (IFG) o volumen de fluido filtrado. Un filtrado bajo es un indicador de que existe una disfunción en el riñón. Una prueba de orina también puede mostrar cómo funcionan estos órganos, encargados de realizar las funciones de limpieza y equilibrio de la sangre.

En la mayoría de los casos la enfermedad renal crónica (ERC) no suele dar la cara en las fases iniciales. Para lograr una detección precoz hay que utilizar los métodos que se emplean al evaluar la tasa del filtrado glomerular (TFG). Se recurre a determinar la concentración plasmática de creatinina y el aclaramiento de creatinina en orina de 24 horas. No obstante, es necesario que se produzcan descensos importantes de la TFG para que se detecte un aumento de las concentraciones plasmáticas de creatinina.

Qué significa tener la creatinina alta

Cuando los riñones no absorben la creatinina y la excretan a través de la orina la cantidad de esta sustancia en la sangre aumenta. Existen varios factores que producen que una persona tenga la creatinina alta, afectando a la función renal y muscular. Puede suceder cuando existe:

  • Hay un consumo de fármacos o toma de suplementos alimenticios que dañan los riñones, provocando enfermedades renales.
  • Se realiza un exceso de ejercicio. Una persona que practica ejercicio físico diario tiene más probabilidades de tener la creatinina alta que otro que lleva una vida más sedentaria.

Los principales síntomas de la creatinina alta son alteraciones en el color y olor de la orina, aparición de espuma en la orina, pérdida de apetito y de peso, inflamación de manos y pies y vómitos, entre otros.

Para regular los niveles de creatinina es importante seguir una serie de recomendaciones:

  • Estar bien hidratado, tomando alrededor de 2 litros de agua al día.
  • Realizar ejercicio de forma moderada, pero sin cometer excesos.
  • Llevar una dieta equilibrada en la que haya abundantes frutas, verduras, hortalizas, carnes blancas (pollo, pavo o conejo) y pescados blancos.
  • Controlar la hipertensión arterial para que no suba de 130/80.
  • Tomar alimentos diuréticos que ayudan a eliminar las toxinas, como las espinacas, los espárragos, la sandía o la remolacha.

Qué significa tener la creatinina baja

Es más frecuente tener la creatinina alta que baja. Pero hay personas que la tienen por debajo de los valores normales, y esto puede estar asociado a una disminución de masa muscular o alertar de la existencia de alguna enfermedad a tener en cuenta, como la miastenia gravis. Los principales síntomas son debilidad muscular y pérdida del tejido. Durante el embarazo, también es frecuente que la mujer presente niveles bajos de creatinina, no siendo síntoma de ninguna enfermedad.

Para subir los niveles de creatinina se recomienda incorporar a la dieta:

  • Proteínas, como la carne roja, el pescado, los huevos o los quesos.
  • Alimentos ricos en potasio, como las patatas y las espinacas.

Si tienes alterados tus niveles de creatinina pide cita con el médico para que evalúe a qué puede ser debido y te marque unas pautas a seguir. Si lo necesitas, en SaludOnNet puedes comprar una Consulta de Medicina General desde sólo 16€. Elige entre más de 4.000 clínicas y hospitales de toda España, y ahórrate las listas de espera aunque no tengas seguro médico.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

28 comentarios

  • Kayleigh dice: 6 abril, 2024

    A person essentially help to make seriously articles I might state.
    That is the first time I frequented your website page and to this point?
    I surprised with the research you made to create this actual publish extraordinary.
    Magnificent process!

    Look into my web blog – 비아그라 판매

  • Ramon dice: 23 marzo, 2024

    Tengo tsh alto y flema en la garganta.
    Que me recomiendan?

  • Guillermo Vargaslugo Maldonado dice: 7 marzo, 2024

    tengo mi creatinina en 5.50 insuficiencia renal corro un peligro gracias.

  • Susan dice: 5 marzo, 2023

    Buenas tardes, tengo un tío de 97 años, que dice no tener apetito come poco tiene creatinina en 1,4 hace un mes que le sacaron pero según el no le dan ganas de comer, nunca ha sido de comer mucho tampoco pero a perdido bastante masa muscular, se la pasa más durmiendo, desganado y eso nos tiene preocupados pero les digo que carne roja hace mucho no come, toma suplementos vitaminicos y parece que eso es lo único que lo sostiene. Me pueden decir si puede tomar o comer algo natural sobre todo porque se que por acá no se pueden recetar medicamentos. Gracias por su atención.

  • Robert dice: 8 febrero, 2023

    Me preocupa porque tengo el nivel de creatininina de sangre a 1,50. Pero filtrado glomerular estadio 2. Qué puedo hacer para reducir el nivel de sangre de creatininina de sangre? Beber mucha agua?

  • Fredy dice: 29 enero, 2023

    Q examen me hago para saber si tengo el potasio alto

  • Juana Rodriguez Oliva dice: 26 enero, 2023

    Lo recomiendo a todo el q necesite aclarar sobre cualquier duda sobre enfermedades poco conocidas,bendiciones

  • Carlos dice: 13 marzo, 2022

    Y si tengo el nivel de creatininina a 0.65mg/dl que quiere decir me falta algún suplemento alimenticio o debo hacer más ejercicio. Saludos

    • SaludOnNet dice: 14 marzo, 2022

      Gracias por leernos. Para contestar a tu pregunta te sugerimos que te pongas en contacto con uno de nuestros especialistas a través de video consulta o chat para que te saque de dudas. Saludos.

  • Leire dice: 13 noviembre, 2021

    Para subir los niveles de creatinina, aparte de recomendar proteína animal también estaría bien recomendar la vegetal, porque así se sigue contribuyendo al mito de que la proteína solo está en los animales (los animales que comemos obtienen su proteína de las plantas) y a la desinformación general en cuanto a nutrición.

    Soja texturizada: 50g de proteína por 100g
    Lentejas: 26g por 100g
    Cacahuetes: 25g por 100g
    Alubias rojas: 21g por 100g
    Almendras: 21g por 100g
    Seitán: 20g por 100g (Aquí se situaría la carne roja, con 20g por 100g)
    Garbanzos: 19g por 100g
    Anacardos: 18g por 100g
    Avena: 15g por 100g

  • Frank muñoz dice: 15 agosto, 2021

    Muy buenas recomendaciones médicas y las opciones de conectarme con un médico es mejor aún y evita largas esperas en una consulta presencial(personal Frente a frente)

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos