Leucocitos en la orina, ¿qué significa?

  • Cistitis, pielonefritis o vaginitis son algunas patologías que pueden justificar la aparición de leucocitos en la orina.
  • Es muy importante lavarse las manos después de ir al baño, para evitar posibles infecciones.

Los leucocitos o glóbulos blancos son las células sanguíneas encargadas de defender el organismo ante infecciones y enfermedades. Son parte del sistema inmunológico de la persona y trabajan para protegerlo. Así, cuando sus valores están alterados, se puede sospechar que existe de alguna patología.

Existen diversos tipos de leucocitos o glóbulos blancos en función de sus características o funciones: neutrófilos, eosinófilos, basófilos, linfocitos y monocitos.

Qué es la leucocituria

Los leucocitos pueden entrar en el tracto urinario, desde el glomérulo o tejido cicatricial que se crea en la zona de filtración del riñón hasta la uretra. Hay que saber qué cantidad de leucocitos es normal en la orina. La respuesta es hasta 2 glóbulos blancos por campo en el sedimento urinario. Cuando se produce un aumento de 5 o más leucocitos por campo o 10000 células por ml se habla de leucocituria. Si los glóbulos blancos aumentan hasta 10, hablamos de piuria o presencia de pus en la orina causada por alguna infección en un órgano o lugar del sistema nefro urinario.

Se puede detectar la presencia de leucocitos en la orina a través de una tira reactiva de orina, en la que se conoce al momento el resultado, o con un examen de orina rutinario, más completo. Para ello se recogen unos 40 o 50 ml de orina del paciente, despreciando el primer chorro para evitar impurezas de la uretra. Después se analiza la muestra en el laboratorio.

Leucocitos en la orina: causas

Existen diversos desencadenantes que puede producir esta alteración. La principal causa de la aparición de leucocitos en la orina es una infección del tracto urinario (riñones, vejiga o uréteres), originada por el contacto con patógenos o gérmenes.  

Entre las patologías más frecuentes están:

  • Cistitis. Implica la hinchazón de la vejiga urinaria, que causa en el paciente sensación constante de ganas de orinar. También puede sentir dolor y picor en la zona e incluso presentar fiebre de intensidad moderada.
  • Pielonefritis. Infección e inflamación de los riñones y la pelvis renal. El paciente puede experimentar dolor lumbar, cefalea, náuseas y vómitos, fiebre, escalofríos e infección de las vías urinarias bajas.
  • Uretritis. Patología relacionada con la inflamación de la uretra, que se transmite de manera sexual. Normalmente los pacientes sienten incomodidad al orinar, micción frecuente, fiebre moderada y dolor durante las relaciones sexuales. Es posible que aumente el flujo vaginal en las mujeres o que los hombres tengan picor en el pene.
  • Vaginitis: Inflamación de la vagina. Aparece enrojecimiento y picor vaginal que produce molestias al tener relaciones sexuales. Puede aparecer un flujo vaginal anormal.
  • Prostatitis. Hinchazón de la glándula prostática. El paciente puede sentir molestias en la región de la pelvis y áreas próximas, tener problemas sexuales (eyaculación precoz o infertilidad) y síntomas urinarios.

Por lo general son los neutrófilos los que aparecen en la orina; cuando esto ocurre se habla de una infección de orina. Cuando son eosinófilos puede suponer que el paciente tiene vasculitis de Churg Strauss o nefritis intersticial aguda.

Leucocitos en la orina: Tratamiento

Para tratar la aparición de glóbulos blancos en la orina por encima del valor normal, se debe acudir a la causa subyacente de la afección. Así, es importante que el paciente asista a consulta para que el especialista pueda realizar la historia clínica y llevar a cabo una exploración física.

Asimismo, puede indicar:

  • Toma de medicamentos para neutralizar los patógenos y prevenir el agravamiento del trastorno.
  • Mantener una higiene adecuada, tanto en la zona afectada como en el resto de cuerpo. Imprescindible la higiene de manos tras ir al baño y no usar ropa muy ajustada, para evitar infecciones.
  • Controlar los hábitos de las personas, en especial la dieta debe ser saludable y equilibrada.

Si presentas alguno de estos síntomas es recomendable que consultes con un médico, para que pueda realizar un diagnostico adecuado y poner cuanto antes un tratamiento. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a precios muy asequibles.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad