Qué son los hematíes bajos

  • Los síntomas más frecuentes de la anemia son cansancio y pérdida de energía.
  • Una dieta rica en hierro y vitaminas ayuda a evitar la bajada de los glóbulos rojos.
tubos de sangre

Los hematíes, también denominados eritrocitos o glóbulos rojos, son las células sanguíneas más numerosas del cuerpo humano. Responsables de dar el color rojo a la sangre, transportan una proteína rica en hierro llamada hemoglobina que recoge el oxígeno de los pulmones y lo lleva al resto del cuerpo. Se calcula que una persona cuenta con entre 4 y 5 millones de hematíes por mililitro de sangre. Los glóbulos rojos tienen una vida media de unos 90 días, con lo que constantemente se están regenerando.

Cuáles son los valores correctos de hematíes

El hemograma es el examen de sangre más solicitado por los médicos para conocer la salud de los pacientes. Los valores normales de los hematíes pueden variar de un laboratorio a otro, pero por regla general se sitúan en un rango que va desde los 4,52 a los 5,90 en hombres y entre los 4,10 y los 5,10 en mujeres.

El eritrograma se encuentra dentro del hemograma y es el estudio de los glóbulos rojos. Además de éstos, también incluye hemoglobina, hematocrito, volumen globular medio, concentración de hemoglobina corpuscular media, hemoglobina corpuscular media y RDW o índice que evalúa la diferencia de tamaño entre los hematíes.

Causas del descenso de los hematíes

Los glóbulos rojos necesitan hemoglobina para transportar el oxígeno por todo el cuerpo. El organismo debe mantener un nivel normal de glóbulos rojos y para lograrlo los órganos deben funcionar bien.  En este sentido es necesario que tenga aporte de vitaminas, como el ácido fólico y la vitamina B12, y de hierro.  Cuando la concentración de hemoglobina está por debajo de lo normal aparece la anemia.

Existen diferentes tipos de anemia. Las principales son: por déficit de hierro, por déficit de vitaminas, por enfermedad crónica, por patologías de la médula ósea o de origen genético. Generalmente los síntomas son muy parecidos en todas ellas y su intensidad depende del tipo de anemia que se tenga. Los más frecuentes son:

  • Cansancio y pérdida de energía.
  • Palidez.
  • Incremento de la frecuencia cardiaca.
  • Dolor de cabeza.
  • Dificultad de concentración.
  • Insomnio.
  • Mareos.

Cómo aumentar los hematíes

Recuperar los niveles normales de hematíes es fácil si se lleva una alimentación rica en hierro y vitaminas. Así, es recomendable una dieta que incluya carne, legumbres, verduras de hoja verde y frutos secos y también vitamina C, para ayudar al estómago a absorber el hierro ingerido.

No obstante, para aumentar los hematíes el médico debe saber ante qué tipo de anemia se encuentra. En muchos casos recomendará la administración de suplementos de hierro y vitaminas e incluso, si existe una abundante pérdida de sangre, la administración de líquidos endovenosos e incluso una trasfusión sanguínea.

Si tienes los hematíes bajos y no sabes a qué es debido es recomendable que acudas al médico para que te oriente. Asimismo, si hace tiempo que no te haces una analítica y tienes algunos síntomas de los citados anteriormente debes plantearte la realización de un análisis de sangre.  En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en todo lo que necesites.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos