¿Sabes qué significa tener los leucocitos bajos y cómo puedes subirlos?

leucocitos bajos

La sangre se compone fundamentalmente de glóbulos rojos o hematíes, encargados de transportar el oxígeno a órganos y tejidos, de plaquetas, que participan en la coagulación y cicatrización, y de glóbulos blancos o leucocitos, relacionados con el sistema inmunitario. Los leucocitos son células que tienen como función combatir las agresiones del exterior, en forma de gérmenes, virus y bacterias, bien produciendo anticuerpos (linfocitos) o participando en la destrucción de microorganismos (neutrófilos, eosinófilos, basófilos y monocitos). Los eosinófilos también participan en las reacciones alérgicas.

Por qué descienden los glóbulos blancos

Los parámetros reconocidos como normales en los leucocitos oscilan entre los 4.500 y los 11.000 y a la disminución de leucocitos se le conoce como leucopenia. No es una enfermedad en sí, sino un síntoma de que existe alguna patología subyacente, que es necesario conocer. Entre las principales causas de una bajada de leucocitos se encuentran:

  • Infecciones víricas como la gripe o enfermedades como el sarampión, que afectan a los glóbulos blancos haciendo que desciendan.
  • Algunos medicamentos como los antipsicóticos y antiepilépticos.
  • Enfermedades de la médula ósea, congénitas o adquiridas, lo que impide su producción.
  • Infecciones que dañan la inmunidad o defensa de la persona. Hablamos de enfermedades como el VIH, lupus, tuberculosis o malaria.
  • Tumores cancerosos que afectan a la médula ósea.
  • Insuficiencia hepática o del bazo.
  • Estar sometido a un tratamiento de quimioterapia o radioterapia.

Es importante conocer cuáles son los síntomas que constituyen un aviso de leucopenia. Los casos leves no suelen presentar problemas, pero a medida que los glóbulos blancos descienden es habitual que el paciente sienta una sensación de malestar general, que va unida a:

  • Astenia o decaimiento.
  • Vértigos.
  • Náuseas o pérdida de apetito.
  • Infecciones de repetición.

Diagnóstico precoz

Lo ideal es establecer un diagnóstico temprano para determinar la causa de la leucopenia para así poder iniciar el tratamiento necesario. Esto solo puede lograrse con la realización de una analítica sistemática y la valoración médica inmediata frente a cualquiera de los síntomas señalados.

El tratamiento apropiado varía en función de la causa subyacente e incluye medidas para prevenir las infecciones y otras complicaciones. Cuando una persona tiene los leucocitos bajos, la forma de subirlos es tratar la causa que provocó el descenso.

La prevención juega un papel destacado para evitar la aparición de este trastorno. Lo recomendable es llevar una vida sana, con una dieta equilibrada y eliminar el uso de medicamentos innecesarios.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

64 comentarios

  • merce roura paradell dice: 17 mayo, 2020

    Buenas, termine de pasar un tratamiento de antibioticos para la bacteria del estomago. al los 15 dias me realice un analisis sangre y me preocupa porque veo tengo bajo los Neutrofils 39.7 i los limfocits altos 48.6. deberia hacerme otros analisis? gracias-

  • Javier Barciela dice: 17 marzo, 2020

    Texto del artículo: «Infecciones bacterianas como la gripe» ¿¿?? la gripe no es bacteriana es vírica

    • SaludOnNet dice: 23 marzo, 2020

      Disculpe el error. Ya está corregido. Un saludo y gracias.

      • SantiOk dice: 21 octubre, 2020

        Los valores que le arrojaron a mi tío, me cuesta interpretarlos. Glóbulos rojos y blancos bajos. Neutrófilos bajos, y Linfocitos altos (54%).
        Ya pasaron 40 días de alta de Covid. Puede estar relacionado? O puede ser signo de otra cosa? Pudo haber surgido un contacto nuevamente con el virus y por eso esos valores?
        Desde ya muchísimas gracias

        • SaludOnNet dice: 23 octubre, 2020

          Hola, para atender mejor a tu duda te animamos a que adquieras un chat médico o una vídeo consulta con el especialista adecuado, en los botones que aparecen más arriba. Un saludo.

  • Antonio dice: 10 enero, 2020

    Buenas noches..!! Mi hijo menor de 15 años tiene 4 años batallando porqué le baja mucho los LEUCOSITOS 3.9 le han echó muchos estudios y no encuentran la causa…Qué puedo hacer para que le suban algun té o algun tipo de alimento…Le agradecería mucho su consejo.

  • silvia eugenia chacon dice: 21 noviembre, 2019

    tengo. 4.1 x 10 elevado al 3 /UL desde que me hicieron un retoque de botox me puse asi desganada
    habia tomado alcohol un 36 horas antes es posible que este envenenada????
    y a eso se deba los leucocitos bajos

    • SaludOnNet dice: 27 noviembre, 2019

      Hola, para atender mejor a tu duda te animamos a que adquieras un chat médico o una vídeo consulta con el especialista adecuado, en los botones que aparecen más arriba. Un saludo.

  • SaludOnNet dice: 6 noviembre, 2018

    Hola. La analítica solo es un aspecto de lo que te ocurre. Es fundamental tener más datos sobre tu estado de salud para poder contestar a tu situación particular. Por la interpretación de esos datos, hay cierta reacción alérgica aguda (eosinofilos) e inflamatoria (monocitos) con compromiso de tus defensas que están empezando a reaccionar o recuperándose en ese momento. Para poder darte una respuesta más precisa, contacta por chat o video-consulta médica. Gracias.

  • rosa maria blanco perez dice: 7 noviembre, 2018

    hola mi pareja fue al doc para q le revisen el axila isquerda tiene un lipoma anteroposterior 112.5mm espesor17.5mm axola izq gangliusazq le pidieron ecsamen para sirugia ectraerlo pero recuento de leucocitos es 55,9 el 17 del 10 2018 luego lo repetimos y el recuento leucocito 54,9 esto fue el 24 del10 2018 los unicos sintomas que tiene es dolos de cuello y abese nausea depues de comer ciempre a tenido la parte blanca del los hojos mas amarilla de lo normal come mucho picante y mucha sal entodas las comidas por fabor ayudeme a saber como se pude tratar o como pude subir sus leucositos

  • Amanda Mayo dice: 8 noviembre, 2018

    Hola! Mi papá está en tratamiento por un problema en el hígado,plaquetas 36,600 y leucocitos 2,140 sigue la dieta pero no logra subir el nivel de plaquetas.

  • SaludOnNet dice: 8 noviembre, 2018

    Hola. Esa cifra de leucocitos (glóbulos blancos o defensas) es muy alta por lo que hay que descartar patología de la médula ósea que los produzca en tanta cantidad. No debería ser intervenido hasta que se aclare esa cuestión. Se deben descartar focos infecciosos, patología hepática o tumores. Por esto último es por lo que debe aclararse si realmente el ganglio axilar es solo un lipoma (tumor benigno de grasa) o es una consecuencia de su proceso hematológico. El Hematólogo debe estudiar en profundidad la situación de su pareja. Puede concertar cita con esa especialidad a través de SaludOnNet.com. Saludos.

  • SaludOnNet dice: 8 noviembre, 2018

    Hola. Cuando el hígado está muy afectado puede repercutir en el bazo, órgano que elimina las células sanguíneas de forma regular. Si este órgano funciona de más (hiperesplenismo), se destruyen más plaquetas de las que se forman y las cifras de estas son bajas. Sería necesaria más información sobre la salud de tu padre para poder precisar por qué tiene las defensas por debajo de límite normal. Saludos.

  • Laura Baez dice: 8 noviembre, 2018

    Hola mi hermano hizo un análisis y los resultados fueron neutrofilos49 están bajos y linfocitos altos monocitos bajos q serían estos resultados