¿Qué significa tener los monocitos altos y cómo bajarlos?

  • Algunas causas de la monocitosis pueden ser las infecciones virales o bacterianas y los trastornos inflamatorios autoinmunes
  • La monocitosis, más que una enfermedad, se considera un síntoma de otras patologías
mujer dormida en un banco

Los monocitos son células sanguíneas que pertenecen al grupo de los glóbulos blancos. Junto con los basófilos, eosinófilos, neutrófilos y linfocitos se encargan de proteger al organismo frente a posibles ataques de sustancias o agentes infecciosos, por lo que juegan un papel primordial en el funcionamiento del sistema inmune. Cuando entran en el organismo agentes patógenos externos como virus, bacterias u hongos los glóbulos blancos se activan y los combaten.

Los monocitos se crean en la médula ósea y viajan a través del torrente sanguíneo para llegar a distintos tejidos como el hígado, los pulmones, los huesos o las cavidades serosas. Tienen como función principal eliminar sustancias por fagocitosis, un proceso que consiste en la destrucción de diversos microorganismos o residuos celulares. Además de esto, los monocitos también se encargan de almacenar el hierro.

Qué son los monocitos altos

Los monocitos suelen representar entre el 3% y el 7% del volumen total de los leucocitos en la sangre. Los niveles de monocitos se pueden saber realizando un simple análisis de sangre. Un recuento normal corresponde a un valor entre 100 y 800 ml en adultos y entre 400 y 3100 ml en los recién nacidos.

Los valores deben ser bajos, porque si son muy altos quiere decir que existe alguna patología que los altera. Así, los cambios considerables en el nivel de monocitos pueden indicar anomalías en la salud del paciente. Tener los monocitos altos puede ser una señal de que algo no anda bien, por lo que hay que hallar la manera de bajar esos niveles, con el fin de evitar mayores complicaciones.

Causas de monocitos altos

La monocitosis es una condición médica que se caracteriza por un aumento exagerado de la presencia de glóbulos blancos en la sangre, especialmente de monocitos. Un nivel de monocitos altos indica que los mismos se multiplican para combatir las enfermedades infecciosas que amenazan al organismo. Las principales causas son:

  • Infecciones virales y bacterianas, como la mononucleosis, la tuberculosis y la sífilis.
  • Trastornos inflamatorios autoinmunes como el lupus, la colitis ulcerosa, sarcoidosis y la artritis reumatoide.
  • Ciertas enfermedades o trastornos sanguíneos como la leucemia o la enfermedad de Hodgkin, dos tipos de cáncer que afectan al sistema inmune e incrementan el riesgo de que el paciente desarrolle mayores complicaciones.
  • Infecciones cardiacas, como la endocarditis bacteriana subaguda.
  • Infecciones causadas por bacterias transmitidas por parásitos como las garrapatas, las pulgas y los piojos.
  • Otras patologías.  

Por lo general, la monocitosis es pasajera cuando aparece a causa de infecciones agudas, como la mononucleosis. Pero puede llegar a prolongarse si se padecen patologías crónicas como algunos tipos de cáncer y enfermedades inflamatorias.

Tratamiento de la monocitosis

La monocitosis, más que una enfermedad, se considera un síntoma de otras patologías. Las medidas que se han de tomar para regular los monocitos altos dependen de la patología subyacente que haya producido el incremento.

Hay algunos medicamentos que bajar los monocitos altos, especialmente en los casos en los que se presenta inflamación o infección. Así, los esteroides y los antibióticos pueden ser de gran ayuda para algunos pacientes. En otras ocasiones la enfermedad puede volverse crónica.

Qué son los monocitos bajos

Tener los monocitos bajos puede indicar que el paciente es más propenso a contraer enfermedades e infecciones. Puede darse como consecuencia de:

  • Ciertas afecciones como el lupus o el VIH.
  • El uso de determinados medicamentos como los corticoesteroides, los interferones orales y la quimioterapia.
  • Déficit de vitaminas en el paciente, especialmente de ácido fólico y vitamina B12.

En cualquier caso, es recomendable acudir al médico para que el especialista en medicina diagnostique las causas del aumento o descenso de monocitos y plantee el tratamiento más adecuado. En SaludOnNet contamos con médicos dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a precios muy competitivos.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Alfonso dice: 3 abril, 2023

    Mis Monoceros estan en 68.9 me tengo que preocupar

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos