Cómo prevenir y tratar los piojos

  • Tener piojos no está relacionado con tener malos hábitos higiénicos.
  • Una buena medida es desinfectar los utensilios para el pelo con agua hirviendo o jabón durante 10 minutos.
pasando una liendrera a una niña

Todos los años hay un momento en el curso escolar en el que llega una notificación del colegio a los padres avisando de que hay piojos en la clase. Estos pequeños insectos, que viven en el cuero cabelludo de las personas, nos acompañan desde hace miles de años. Son más habituales en niños en edad escolar, pero también puede sufrirlos adolescentes y adultos.

Tener piojos en la cabeza se denomina pediculosis de la cabeza, tal y como explican los autores J.M. Gairí Tahull, V. Molina Morales, F.A. Moraga Llop, X. Viñallonga Sardá, E. Baselga Torres, es una ectoparasitosis ocasionada por los piojos, que son parásitos externos que requieren un tratamiento para su desaparición. Los piojos tienen un ciclo vital de unos 30 días y un tamaño aproximado de entre 2 y 4 mm. Los piojos hembra pueden poner de 6 a 10 huevos al día y pueden sobrevivir entre 24 y 38 horas fuera de la cabeza.

Los piojos aparecen en todas las clases sociales. Su saliva es irritante y necesitan calor humano para sobrevivir. Se alojan mayoritariamente en la nuca y en la parte posterior de las orejas. Desde la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria dan las pautas sobre cómo poder actuar.

Características y contagio de los piojos

Los piojos viven entre 30 y 40 días, se alimentan de sangre, provocan picor y hacen que aparezcan ronchas en la cabeza. Se contagian por contacto físico, pasando de una cabeza a otra, ya sea jugando, haciendo deporte o compartiendo artículos personales como peines, cepillos o almohadas.

Síntomas y tratamiento

Es importante que los padres estén pendientes de si sus hijos se rascan, porque los piojos producen una sensación de cosquilleo, de sentir que algo se mueve en la cabeza. Además, causan granos e irritación en el cuero cabelludo, así como ardor e irritación.

No existe un método efectivo al 100% para eliminarlos. No obstante, los especialistas recomiendan combinar el uso de champús, lociones y la remoción manual mediante liendreras. Se recomienda:

  • Utilizar lociones que incluyen insecticidas, dejando actuar el tiempo que establece el fabricante. Este tratamiento debe repetirse pasada una semana, para matar los insectos que hayan podido resistir, ya que tras 7 días se transforman en piojos.
  • Pasar la liendrera mechón a mechón para que salgan los piojos que pueda haber y también las liendres. Hay veces que es necesario quitar las liendres de manera manual, ya que son tan pequeñas que la liendrera no las coge. Pasadas 24 horas es importante pasar de nuevo la liendrera.
  •  Desinfectar los utensilios para los cabellos con agua hirviendo o jabón durante 10 minutos. Pasar la aspiradora por la alfombra, los sofás, los asientos del coche…etc. Lavar la ropa, las toallas y la ropa de cama a 60º.
  • Examinar a los otros miembros de la familia para comprobar que no se han infestado.

Prevención para evitar coger piojos

Aunque es complicado librarse de los piojos, sobre todo en el colegio, algunos consejos pueden lograr que escapemos de estos insectos tan molestos. Los principales son:

  • Pasar la liendrera o un peine de púas finas sobre el cabello húmedo una vez a la semana, durante la ducha. Asimismo, revisar el pelo de los niños de manera frecuente.
  • No compartir gorras, peines, bufandas, toallas ni cepillos.
  • Llevar el pelo largo recogido en clase.
  • Usar repelente de piojos, como el árbol de te en la nuca, detrás de las orejas o añadido al champú.
  • Utilizar champú de vinagre de manzana.
  • Después de haber tenido piojos es importante limpiar bien los cepillos y peines en agua caliente, a 60 grados, de manera habitual.
  • Los artículos que no pueden lavarse se tienen que meter en una bolsa hermética al menos 14 días o dejarlos un día a temperatura de congelación con el fin de evitar la supervivencia de los piojos.

Falsos mitos de los piojos

Hay afirmaciones sobre los piojos que han pasado de generación en generación creyendo que eran ciertas y con el tiempo se ha comprobado que no lo son. A continuación, mostramos algunas de ellas:

  • Tener piojos no está relacionado con tener malos hábitos higiénicos. Las personas muy limpias también los cogen.
  • Los animales y mascotas no contagian los piojos.
  • Son más frecuentes en niños, pero pueden afectar a los adultos. Seguro que conocemos a alguna madre que, a la vez que sus hijos, ha tenido que seguir el tratamiento para eliminar los piojos de su cabello.
  • Estos insectos no vuelan ni saltan. Tampoco se ahogan en el agua.
  • No es necesario aislar a los niños que tienen piojos, solo tratarlos.
  • Cortar el pelo es algo que no acaba con los piojos, ya que suele estar en el cuero cabelludo, no en la melena.

Si quieres saber más sobre estos incómodos insectos que vuelven con el curso escolar te recomendamos que acudas a un especialista que te explique cómo tratarlos. En Saludonnet contamos con médicos dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos