¿Qué es el test de Apgar y cuándo se realiza?

  • Esta prueba se realiza al minuto de nacer y pasados cinco minutos, para conocer la adaptación del bebé y su recuperación al parto.
  • Un 10 % de todos los recién nacidos a término necesitan maniobras de estabilización para iniciar el llanto o una respiración regular.
recién nacido

El test de Apgar es un examen clínico que se realiza al recién nacido justo después del parto. Se utiliza como sistema de medición para conocer las condiciones en las que nace el bebé y así poder actuar de forma inmediata, en caso de ser necesario. Esta prueba solo pueden realizarla los médicos que se encuentran en el paritorio, ya que exclusivamente tiene validez en el momento del nacimiento.

Nacer es una situación traumática para un bebé. Tiene que salir por un sitio por el que aparentemente no cabe y con una serie de cambios fisiológicos en su organismo importantes. Debe adaptarse al medio, ya que pasa de uno líquido interno a otro aéreo externo. Además, al cortar el cordón umbilical se le acaba el suministro de oxígeno y de comida y tiene que aprender a respirar por sí solo en segundos.

Test de Apgar: puntuación

Según indican desde la AEPED (Asociación Española de Pediatría) esta prueba mide el bienestar del bebé y debe realizarse al minuto del nacimiento y a los 5 minutos de vida. Es un test neonatal que evalúa cinco parámetros y puntúa de 0 a 10 (2 puntos máximo por parámetro analizado). La primera medición sirve para evaluar el nivel de tolerancia del bebé al proceso de nacimiento y la segunda para saber cómo se está adaptando al medio ambiente y cuál es su capacidad de recuperación.

El primer Apgar puede hacerse junto a la madre, cuando está piel con piel y, si la puntuación es mayor a 7, el bebé puede continuar con su progenitora. En este caso los médicos realizan también la segunda medición con el bebé sobre la madre. Esto facilita el vínculo afectivo y ayuda a la lactancia materna.

 Si la puntuación es inferior a 7 debe ser trasladado a otro lugar para atenderlo y estabilizarlo.

Test de Apgar: interpretación. Parámetros a evaluar

El test de Apgar mide cinco parámetros diferentes, que describen la situación del recién nacido. En la primera valoración debe responder a preguntas como si el bebé es a término, si llora o respira y si tiene buen tono. En la segunda medición se suele obtener mejor puntuación. Para recordar qué mide el Test de Apgar existe una regla mnemotécnica con las iniciales A-P-G-A-R. Esta prueba valora:

  • Apariencia del bebé. Se mira la coloración de piel y mucosas. Recibe un 0 si está pálido o azul, 1 punto si tiene el cuerpo rosado, pero las extremidades siguen azuladas y 2 puntos cuando está rosado completamente.
  • Pulso (frecuencia cardiaca). Obtiene un 0 cuando está ausente, 1 si es menor a 100 ppm y 2 si es mayor a 100 ppm. En función del resultado de este parámetro se determina si el recién nacido necesita reanimación o no.
  • Gestos. Se le da un 0 si no hay respuesta, un 1 cuando realiza alguna mueca o gesto y un 2 si tose o estornuda.
  • Actividad (movimiento). Recibe un 0 si está flácido, un 1 si hay alguna flexión de las extremidades y un 2 si existe un movimiento activo.
  • Respiración (frecuencia respiratoria). Se le da un 0 si no respira, un 1 si lo hace de manera lenta e irregular y un 2 si la respiración es buena o el bebé llora.

El parámetro que más problemas da es la respiración. Según indican en el artículo Reanimación del recién nacido, un 10 % de todos los recién nacidos a término o próximos al término necesitan maniobras de estabilización para iniciar el llanto o una respiración regular.  

Valoración de la puntuación

Cualquier puntuación por encima de 7 u 8 habla de un buen estado del bebé. Es normal que un recién nacido siga teniendo las manitas y los pies morados al minuto de nacer. La coloración es uno de los parámetros en los que en la primera medición es complicado obtener un 2.  

El bebé que no ha obtenido 8 puntos en las primeras puntuaciones recibe una tercera evaluación a los 10 minutos.

Si en el total el bebé obtiene menos de 3 puntos en total se habla de una depresión neonatal grave y si consigue de 4 a 6 puntos se habla de una depresión neonatal moderada. Cuando la puntuación está por encima de 7 es aceptable

Hay factores que pueden modificar la puntuación de Apgar como los fármacos, traumatismos, anomalías congénitas, infecciones, hipoxemia, bajo peso al nacer o un parto pretérmino.

Si estás embazada y quieres saber más sobre esta prueba puedes acudir al ginecólogo para que te explique cómo se realiza. También el pediatra puede darte detalles sobre la importancia del Test de Apgar. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a precios muy competitivos.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos