¿En qué percentil debe de estar un niño?

  • Los percentiles marcan los márgenes de la normalidad; tan normal es el percentil 3 como el 97.
  • Lo deseable, según indican los pediatras, es que la curva de crecimiento del niño sea armónica y siga una evolución.
bebé

El percentil un método estadístico que compara niños; una medida tomada de unas gráficas que utilizan los pediatras o las enfermeras pediátricas para conocer el crecimiento del niño. Se basa en un modelo estadístico realizado a partir de estudios de altura y peso tomados entre miles de niños y niñas, que representan a la población infantil.

Percentil es una palabra que aparece con frecuencia en las conversaciones de madres y padres de niños recién nacidos y en edad escolar. Se valora comparando, en una gráfica de crecimiento, las medidas de un niño concreto frente a los de su misma edad. Es un reflejo del estado global de salud y de nutrición.

Esto hace que, en determinadas ocasiones, cuando el percentil es bajo, los progenitores se preocupen, muchas veces sin motivo. Además, a veces piensan que este dato ayuda a hacer predicciones sobre cuál va a ser la altura del niño cuando sea mayor. Pero estos pronósticos son complicados, porque el crecimiento final está marcado por el momento del cambio puberal; en función de cuándo se produzca, el niño crecerá más o menos.

Qué es el percentil del bebé

Los percentiles marcan los márgenes de la normalidad. Cuando se dice que un niño está en el percentil 30 de talla lo que quiere decir es que, de 100 niños, hay 30 que son más bajos que él y 70 que son más altos. Es una manera de situar al niño en el contexto de toda la población infantil.

Según señalan desde la Asociación Española de Pediatría el crecimiento de un niño depende, sobre todo, del potencial genético de cada individuo y del sexo. No obstante, también influyen otros factores como la nutrición, la actividad física o la aparición de problemas de salud.

En qué consiste la medición

Para calcular el percentil de un bebé o niño los pediatras utilizan unas tablas. Trabajan con 4 tablas de percentil de crecimiento diferentes, que se dividen en edad y sexo. Serían:

  • 2 gráficas desde el nacimiento hasta los 2/3 años: una para niños y otra para niñas.

En ambos casos se evalúa el peso, la talla con el niño tumbado de pies a cabeza y el perímetro craneal o el percentil de la cabeza del bebé. Como la medición de la talla se realiza con el bebé tumbado en un tallímetro, puede haber errores si se le estira mucho de los pies y se despega de la cabeza. Por este motivo en estas edades es más fiable el dato del peso, para conocer el crecimiento del lactante.

  • 2 gráficas desde los 2/3 años hasta la adolescencia: una para niños y otra para niñas.

En niños mayores de 2 años se mira la talla (de pies a cabeza en bipedestación) y el percentil del peso. También puede tomarse en cuenta el índice de masa corporal (IMC), un dato que se obtiene dividiendo el peso por la talla al cuadrado (peso/talla2).

¿Cuál es el percentil normal?

Para valorar si un niño crece de manera normal y está sano no es necesario que esté en un percentil determinado. Tan normal es el percentil 3 como el 97.  Es importante saber que la talla final del niño depende, en buena parte, de factores genéticos que no se pueden modificar. Si el niño tiene unos padres muy altos seguramente va a ser muy alto y si son bajos, será así también. Pero eso no significa que esté menos sano. De hecho, también hay niños que por debajo por encima de lo que se considera “normal” (entre 3 y 97) y no significa que tengan ningún problema.

Lo deseable, según indican los pediatras, es que la curva de crecimiento del niño sea armónica y siga una evolución. Es decir, el percentil debería ser más o menos constante y no estancarse. Cuando un niño está en el percentil 30 y se mantiene siempre igual, es que todo va bien. Sin embargo, un niño que siempre lleva un percentil 75 y de repente baja al 30 o 40, puede indicar que hay un problema.

Si quieres saber cuál en qué percentil está tu hijo debes acudir a consulta de pediatría para que realice las mediciones necesarias. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin esperas y a precios muy accesibles.  

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos