¿Es normal que mi hijo tenga un amigo imaginario?

niña

¿Qué es un amigo imaginario?

Entre los 2 y los 8 años es frecuente que los niños tengan un amigo imaginario. Aunque al principio es algo que puede asustar a los padres, es importante saber que es normal. Según las estadísticas, entre el 50% y el 65% de los niños tiene un amigo que no existe. De este porcentaje, el 70% son hijos únicos o primogénitos. No obstante, no debe pensarse que los amigos imaginarios aparecen para suplir la soledad de no tener un hermano, ya que hay niños que lo tienen y no son hijos únicos.  

A grandes rasgos, un amigo imaginario se entiende como una figura imaginaria con la cual se comparten emociones, inquietudes y desarrollan actividades. Pasan mucho tiempo con él y hablan y juegan como si fuese real. Generalmente es una persona, un niño o niña, que está en su imaginación, fuera de la realidad. Pero hay casos en los que es un peluche u objeto con el se relacionan.

Un amigo imaginario les ayuda a relacionarse con sus conflictos internos, experimentando sentimientos y adaptándose con el entorno. Igual que aparecen van a desaparecer, y es frecuente que haya niños que tengan varios amigos imaginarios en diferentes etapas de la niñez. El concepto “amigo imaginario” tiene diferentes definiciones que vamos a explicar a continuación.

Enfoque psicológico

Desde un punto de vista psicológico, es una construcción mental totalmente individual, única e intangible, que se ubica entre la imaginación y la realidad. Es decir, es el intento de un niño por comprender y relacionarse con el contexto, además de adentrarse en su psique para conocer sus mecanismos.

En el caso de los niños, consiste en una figura capaz de apoyarles socialmente mostrando, a su vez, los conflictos y problemas que pueda presentar la interacción con personas reales.

Enfoque psiquiátrico

Desde el campo de la psiquiatría se retoma la definición anterior, refiriéndose a las figuras imaginadas como crisoles emocionales. Son una proyección de la realidad del niño, que les ayuda a mostrar sus emociones sin el miedo a ser juzgados. Un mecanismo, en cierta manera, terapéutico. Además, pueden conectarse profundamente con los propios sentimientos, reflexionando sobre sí mismos y afrontando los miedos.

Enfoque sociológico

Por otro lado, la perspectiva sociológica está más relacionada con cómo se comporta el niño con la figura imaginaria. Esta es una conexión crucial, puesto que incluye a otras personas reales o imaginarias. Desde este enfoque, el niño puede usarlo para tener el control emocional, liderar o seguir la situación, así como establecer mayores límites y manipular mejor el entorno.

Perfil de los niños con amigo imaginario

Aunque no existe un perfil específico, sí hay algunos rasgos comunes entre los niños que tienen un amigo imaginario. Los expertos asumen que tienen algunas habilidades psicológicas más desarrolladas que los demás. Se ha descubierto que en la mayoría de los casos tienen un nivel de inteligencia más alto que el promedio y una gran imaginación. No obstante, los amigos imaginarios se tienen solo durante una etapa concreta en la que expresan sus sentimientos, quieren sentirse acompañados y desarrollan su imaginación. Además, también tienen un deseo de jugar de forma creativa y original. De igual forma, aunque es cierto que algunos niños son muy creativos, es importante identificar que se trata solo de una etapa.

Otra característica asociada con los niños que tienen amigos imaginarios es que suelen ser introvertidos. Esto se debe a que son personas más reflexivas y sensibles, que ven y sienten el mundo de forma diferente al de otros niños. Los amigos imaginarios proporcionan un lugar seguro para explorar su mundo interior, ya que no hay juicio ni expectativas.

Finalmente, los niños con amigos imaginarios muchas veces tienen una mayor capacidad para hacer frente a situaciones difíciles. Esto se debe a que sus compañeros invisibles les dan seguridad y les permiten explorar sus sentimientos y pensamientos de forma independiente.

Ventajas de tener un amigo imaginario

Ahora que conocemos mejor el significado de un amigo imaginario, podemos afirmar que tener uno es absolutamente normal. Esto le ayudará a desarrollar la capacidad de empatía, agilidad mental, autonomía, positivismo y estabilidad emocional.

Aunque su presencia suele ser motivo de preocupación en algunos padres, es bueno que los niños ejerciten su imaginación y creatividad. Es un entorno seguro, en el que ellos pueden controlar qué pasa, cuáles son los resultados y cómo afecta a su realidad.

Normalmente, se ve como una forma de hacer desaparecer angustias y preocupaciones, a través de la relación con una figura imaginaria. Así, algunas de las ventajas para los niños serían:

  • Desarrollan una mejor capacidad para relacionarse con los demás.
  • Afianzan su sentido de la responsabilidad hacia los demás.
  • Fomentan la creatividad y el desarrollo emocional.
  • Ayudan a canalizar la energía del niño.
  • Maduran y se acercan más al autoconocimiento y la comprensión de sus emociones.

Desventajas de un amigo imaginario

Aunque, generalmente, no hay nada malo en tener un amigo imaginario, sí existen algunas desventajas, que van ligadas a la forma de ser de cada niño. Hablamos de:

  • Es posible que el niño no quiera establecer relaciones con compañeros reales.
  • Es importante que los padres controlen el uso excesivo de esta figura.
  • En algunos casos, los niños pueden ser demasiado protectores con el amigo imaginario o fantasear demasiado al respecto.

Para evitar que se produzcan estas situaciones los padres deben observar las conversaciones que su hijo tiene con su amigo imaginario y comprobar si se relacionan menos con el resto de los niños. Si esto ocurre se debe de hablar con el niño para explicarle que su amigo invisible solo debe de aparecer en los que está solo, pero que debe de seguir jugando con sus amigos como siempre.

Si tu hijo tiene un amigo imaginario y te preocupa que no se relacione con sus amigos te recomendamos que consultes con un especialista para que te tranquilice y te pueda orientar. En SaludOnNet contamos con psicólogos y pediatras que están preparados para escucharte y guiarte. Puedes comprar una consulta de pediatría desde 23€.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos