Riesgos y consecuencias en la operación de vesícula biliar ¿es peligrosa?

vesicula biliar

Las personas con infecciones recurrentes o con cálculos biliares (piedras) en la vesícula pueden someterse a una colecistectomía para mejorar su calidad de vida y evitar problemas futuros. Esta intervención quirúrgica consiste en la extirpación de la vesícula biliar y puede realizarse por laparoscopia o como una cirugía abierta.

Extraer una vesícula enferma evita dolores (cólicos) y mejora la tolerancia a los alimentos. También impide complicaciones que pueden requerir una intervención de urgencia con mayores riesgos, como inflamación de la vesícula biliar y/o del páncreas.

Vivir sin vesícula

La vesícula biliar se encuentra en la parte inferior del hígado y almacena y expulsa hacia el intestino delgado la bilis producida por el hígado para digerir las grasas. Pero no es un órgano imprescindible para la vida, puesto que la bilis puede utilizar otras vías para llegar al intestino.

Los pacientes que se someten a la colicistectomía pueden hacer vida normal, cuidando sus hábitos alimenticios. No obstante, notan algunos cambios producidos porque al desaparecer la vesícula, el hígado descarga la bilis directamente en el intestino. Esto se traduce en un aumento en el número de las deposiciones y, en algunas ocasiones, diarrea.

Tras la operación es frecuente que aparezcan algunos síntomas como:

  • Malestar abdominal
  • Flatulencia
  • Intolerancia a algunos alimentos que tienen más grasas.
  • Aumento de la acidez de estómago, al producirse reflujo porque parte de la bilis pasa del intestino al estómago.

Lo positivo es que muchos de estos síntomas mejoran o desaparecen pasadas unas semanas.

Cuidados tras la extirpación de la vesícula

Para evitar que aparezcan problemas digestivos relacionados con la ausencia de vesícula es importante seguir una serie de recomendaciones generales:

  • Seguir una dieta saludable y variada, rica en fibra para evitar el estreñimiento.
  • Evitar las comidas abundantes que conllevan digestiones pesadas.
  • Comer poca cantidad repartida en varias veces a lo largo del día (desayuno, media mañana, comida, merienda, cena y postcena).
  • Comer despacio y con tranquilidad, saboreando la comida.
  • Masticar muy bien todos los alimentos.
  • Reposar tras la comida durante media hora.
  • Tomar líquidos en pequeñas cantidades y, a poder ser, fuera de las comidas, hasta llegar a tomar más de dos litros al día.
  • Cocinar los alimentos de manera sencilla y no muy elaborada. Se recomienda hervirlos, tomarlos en su jugo, a la plancha, al vapor o al horno. Las legumbres es mejor tomarlas en puré, para evitar los gases.
  • Huir de los fritos, rebozados, empanados, salsas, guisos y cualquier forma de preparación que requiera utilizar mucho aceite.
  • Tomar sal con moderación y sustituirla por vinagre, limón u otras especias.
  • No tomar excitantes, como el café el alcohol o las bebidas de cola.

La extirpación de la vesícula biliar es una intervención que se realiza fundamentalmente en adultos. No obstante, el incremento de la tasa de obesidad en niños ha hecho que aumente el número de pacientes pediátricos con cálculos biliares. Según un estudio realizado por científicos de la Clínica Mayo en menores de 18 años, la colecistectomía es una intervención segura también en niños.

Si necesitas operarte de la vesícula biliar, en SaludOnNet contamos con los mejores cirujanos. Sin listas de espera, a precios exclusivos y sin necesidad de tener seguro médico.

Si ya estás operado de la vesícula biliar y necesitas una consulta de seguimiento con un especialista en Cirugía General, también puedes comprarla en SaludOnNet desde sólo 26€. Puedes elegir entre más de 4.000 clínicas y hospitales de España.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

356 comentarios

  • Arelis dice: 13 enero, 2024

    A mi madre le extirparon la vesicula hace 3 meses fue la cirugía laparoscopia. Y la incisión que le hicieron por donde salio la vesicula no se le termina de sanar.. cada vez tienen que drenarle le sale liquido medio negro y por último le cortaron la cicatriz que se le estaba haciendo , le limpiaron bien le cogieron dos puntos, e igual comenzó a botar líquido medio rosa, ya ha ido con ciertos médicos y no le da solución

  • Alberto dice: 20 octubre, 2023

    Diagnosticado:Macroamilasemia(No impresiona de pancreatitis) A descartar insuficiencia pancreatica exocrina

    Estoy pendiente de una ecoendoscopia para ver el funcionamiento de mi páncreas

    Estoy tomando Kreon para poder digerir mejor
    Dicen que la insuficiencia exocrina puede ser reversible e irreversible.
    Para la recuperación se pueden tarda mucho tiempo.

  • RAQUEL VILLANUEVA dice: 11 octubre, 2023

    Auxilio ,de verdad no se que hacer hace 1 mes me opere de la vesicula parascopica y tambien me pusieron un dren por 10 dias y todo bien con eso…pero sintio que cuando paro.mucho tiempo sentada osea mas de 1hora en la computadora o parada en ese tiempo algo como si me aplastara al estar sentada y me molesta mucho y cuando estoy parada como si se me colgara algo que se quiere desprender ,eso me obliga a hecharme y ahi desaparece el malestar…..ya mi medico me saco ecografia y radiografia y sale todo bien ..pero a mi me sigue molestando

    • Deybi dice: 12 octubre, 2023

      A mi hace 2 años me quitaron la vesícula, no me pusieron ese dren pero ya hace todo ese tiempo y de vez en cuando duele y eso que yo siempre hago ejercicio al menos siempre lo he hecho, eso me ayudo a recuperarme muy rápido pero aún mi problema son las diarreas qué ya a 2 años todavía tengo
      Te recomiendo toma bisglicinato de magnesio, colágeno eso te ayuda a cicatrizar y restaurar bien, y si padece de diarreas tome Kefir de agua ayuda

  • Mary dice: 9 octubre, 2023

    Hola. Lo que los médicos no le informan a sus pacientes ni este artículo es que, luego de extirparle su vesícula, dentro de los cuidados está tomar probióticos y encimas digestivas para ayudarles en la digestión, lo cual sustituye la función de la vesícula biliar.

    • Laura dice: 30 octubre, 2023

      Gracias por la información.

  • Jury dice: 20 septiembre, 2023

    Muy caros lo tutoriales para cerca de 500 millones de personas que viven en Latinoamérica, Caribe y España, deberian reestructurar el marketing, es deficiente..

  • Sandra Pereira dice: 1 septiembre, 2023

    Me perjudica tomar ácido Valproico si soy operada de la vesícula biliar desde hace 32 años (Me la extirparon aa los 24 años)

    • SaludOnNet dice: 8 septiembre, 2023

      Muy buenas, en SaludOnNet contamos con especialistas médicos dispuestos a ayudarte con las dudas que tengas. Sólo tienes que pinchar en los botones que aparecen más arriba y hablar con ellos a través de chat o vídeo consulta. Un saludo.

  • Deybi dice: 6 julio, 2023

    Yo hace 2 años me quitaron la vesícula, perdí casi 20 kilos por las diarreas constantes
    Y como queda uno con ese ardor después de ir al baño, Fatal.
    Me han hecho chequeos de todo, hasta colonoscopia y todo sale bien
    Según veo aquí no hay manera de curar eso 😔 hasta el trabajo perdi
    Lleve dieta y todo y ya vi que no es lo que comes, es constante independientemente de cualquier comida te da diarrea
    Yo siempre he hecho mucho deporte, y aun así a sido muy duro

    Si tengo algo muy extraño y no se 🤷🏼‍♂️, les comento
    Yo hace como 20 años entrenando en un gimnasio me dijeron que me inyectara esteroides, claro yo joven lo hice
    Resulta que como ahora yo veía que venía perdiendo mucho peso decidí propio ponerme al menos para parar tanto peso que había perdido
    Como a los 22 día un mes, cero diarrea y eso que comía mucho más y pollo, carnes, batidos etc…
    Me mejoró como un 70% más o menos
    Le pregunte a una médico sobrina de mi esposa y dice que no, eso no tiene nada que ver
    Hace como 15 días deje de inyectarme y si, otra ves las diarreas diariamente
    Extraño 🤷🏼‍♂️

  • Ana gabriela Benitez dice: 15 febrero, 2023

    Hola tengo 3 años que me me opere y no he sentado mejorias tengo muchos reflujo y un dolor debajos de la costilla y he ido a medicos ya estoy cansada y por ultimo me hice una endoscopia y me salio salio una gastritis cronica y una bacteria yme colocaron un tratamiento con antibióticos ayudeme qye puedo hacer

  • Mercedes dice: 28 diciembre, 2022

    Hola hace 9 meses que me operaron de vesicula y desde que me han operaron nunca estuve bien de los intestino, voy entre 10 o 15 veces al baño y tengo todo irritado me duele mucho los intestino me dan medicación pero estoy bien unos días y después vuelvo a lo mismo de siempre

    • Sammy Mendoza dice: 16 junio, 2023

      Hola me pasa que como cualquier cosa y me lleva al baño también y estoy cansado, aún cuando no coma voy al baño unas a 5 veces al día, nadie me advirtió de esto antes q me operacen.

      Saludos!!!

  • Pedro Valencia dice: 3 diciembre, 2022

    La información en buena y da tranquilidad.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos