Qué es una toracotomía: indicaciones, tipos y riesgos

  • Se usa principalmente para identificar y tratar problemas pulmonares que no pueden solucionarse con otros procedimientos no invasivos.
  • La toracotomía se realiza para llevar a cabo procedimientos quirúrgicos complejos, reparar lesiones o tomar biopsias.
operación de toracotomía

¿Qué es una Toracotomía? Es una cirugía mayor en la que se realiza una incisión en el tórax para permitir el acceso a los órganos que se encuentran en la cavidad torácica. Esta operación se puede llevar a cabo para tratar afecciones que afectan los órganos dentro del tórax, como el corazón, los pulmones, el esófago y los vasos sanguíneos, entre otros. La cirugía también se usa para diagnosticar, tratar y prevenir problemas del tórax. 

Indicaciones de la toracotomía

La toracotomía se realiza con anestesia general. Se abre el tórax para proporcionar mejor acceso a los órganos y tomar muestras de tejido para su respectiva biopsia. Esta intervención se usa principalmente para identificar y tratar problemas pulmonares que no pueden solucionarse con otros procedimientos no invasivos o cuando los resultados de estos son poco convincentes.

Las indicaciones más comunes de una toracotomía son: 

  • Resección y/o biopsia de tejido pulmonar. Son procedimientos quirúrgicos que involucran extraer una parte del tejido pulmonar.
  • Cirugía resectiva para el tratamiento de tumores, como el cáncer de pulmón. Tanto la lobulectomía como la neumonectomía se realizan con mayor frecuencia para tratar el cáncer de pulmón.
  • Intervenciones torácicas para los procedimientos de reemplazo de la válvula cardíaca o reemplazo de la caja torácica por dispositivos mecánicos. 
  • Acceso para cirugías cardiacas como cirugías del corazón abierto. 
  • Resección parasitaria del pulmón. Es un método para eliminar los quistes y/o larvas de parásitos que se han alojado en los pulmones. 
  • Acceso para la abolición de colecciones pleurales (líquidos) mediante drenaje. 
  •  Drenaje de abscesos pulmonares. 
  • Reparación de hernias diafragmáticas
  • Tratamiento y/o biopsia de patologías torácicas. 
  • Diagnóstico de patologías traumáticas agudas del aparato respiratorio.
  • Implante de marcapasos
  • Reemplazo de válvulas cardíacas.
  • Algunos procedimientos de diagnóstico o tratamiento de patologías torácicas pediátricas. 

También se realiza para aliviar el dolor y/o la presión en la zona del pecho. Así, una toracotomía puede ser útil para facilitar los procedimientos necesarios para, en la reparación de heridas en el tórax, debido a lesiones o condiciones médicas. 

Los cirujanos torácicos son los responsables de realizar esta intervención. Estos cirujanos tienen capacitación especializada en el tratamiento de problemas y condiciones médicas relacionadas con el tórax. 

Tipos de toracotomía según su extensión

Existen varios tipos de toracotomía según la situación del paciente. Cada una de estas técnicas quirúrgicas tiene sus indicaciones y aplicaciones específicas.

  • Toracotomía parcial. Se realiza cuando el cirujano necesita acceder al pulmón y/o al corazón, pero está limitado por la forma del tórax. Esta técnica se suele utilizar en el tratamiento de lesiones traumáticas, infecciones, neoplasias y para colocar algunos dispositivos médicos
  • Toracotomía completa. Con ella se accede a los órganos del tórax y se pueden realizar diversos procedimientos, como una cirugía principal o la preparación para un procedimiento pequeño, como una biopsia. Se emplea frecuentemente en casos de traumatismos, neumonías graves, para la extracción de cuerpos extraños o incluso para realizar una resección pulmonar.
  • Toracotomía abierta. Se utiliza cuando el acceso al tórax es limitado. En este caso, los cirujanos pueden establecer unas incisiones más grandes en el pecho (incisión vertical larga en el lado izquierdo del tórax) para tener mejor acceso y mayor visualización de los órganos internos. Esta técnica se utiliza principalmente para las neumonías, así como para la extracción de líquido y algunas lesiones tumorales. Es segura y los resultados a largo plazo son buenos.
  • Toracotomía limitada. Se refiere a un tipo de incisión quirúrgica más pequeña que se puede realizar en el tórax de los pacientes en situaciones clínicas donde la cirugía abierta no es necesaria o no es recomendable. Esta técnica se emplea normalmente para extirpar tumores o lesiones localizadas, así como para realizar algunos procedimientos de biopsias

Tipos de toracotomía según su abordaje

Se puede clasificar en función de la ubicación de la incisión, el lugar en el que se realiza la intervención. Cada tipo se lleva a cabo en una ubicación diferente, dependiendo de la cirugía que se esté realizando.

  • Toracotomía anterolateral. Se realiza en el tercio medio del intercostal entre el 4to y el 6to, o entre el 5to y el 7mo espacio costal.
  • Toracotomía medial. Se realiza en el hemidiafragma.
  • Toracotomía posterolateral. Es un tipo de cirugía en la que se realiza una incisión en la parte posterior y lateral del tórax. Esto permite al cirujano acceder a los órganos del tórax y realizar procedimientos como la extracción de fluido pleural, la biopsia de los órganos, la extracción de tumores, la extracción de nódulos, etc. La toracotomía posterolateral puede ser parcial o completa y generalmente es abierta o limitada, dependiendo de la extensión de la manipulación quirúrgica necesaria. Se realiza a través del sexto espacio intercostal a lo largo del borde inferior de la escápula.
  • Toracotomía axilar. Se realiza entre el 2do y el 4to espacio intercostal en la axila.
  • Toracotomía de clavícula. Se coloca tangencialmente al sexto espacio intercostal, por la línea media, desde la línea axilar anterior hasta un tercio medio del pliegue del borde lateral de la clavícula. 
  • Toracotomía de columna vertebral. Se realiza en el borde anterior vertebral, desde el 5to espacio intercostal hasta los bordes laterales de las apófisis transversas. en base a qué se ha hecho esta clasificación
  • Toracotomía pulmonar. Es un tipo de cirugía que se realiza para diferentes enfermedades pulmonares, como la neumonía o el enfisema. Esta cirugía incluye la remoción de partes del pulmón afectado y la reparación de la salida del aire. Puede incluir otras técnicas, como la neumonectomía, en la que se remueve todo el pulmón, o la toracoplastía, en la que se cierra la cavidad torácica abierta para sellar la herida. La toracotomía pulmonar se usa para el tratamiento quirúrgico de algunas enfermedades pulmonares, como el cáncer de pulmón, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y la tuberculosis.

Usos médicos de la toracotomía

Existen diferentes usos de la toracotomía, en función de los objetivos principales de la cirugía. Hablamos de descompresión, exploración diagnóstica, terapéutica o de drenaje.

  • Descompresión. Esta técnica se usa principalmente para aliviar la presión en el interior del tórax y permitir la restauración de la circulación sanguínea adecuada. Se realiza para tratar enfermedades y afecciones cardíacas, pulmonares, vasculares y torácicas.
  • Exploratoria. Se utiliza para evaluar la presencia de problemas de salud de los pulmones, el corazón y el tórax. También se usa para extraer una muestra de tejido para realizar pruebas y tratamientos complementarios. 
  • Terapéutica. Esta técnica se usa para el tratamiento de condiciones como cáncer de pulmón, hemotórax (acumulación de líquido en el tórax) y neumonía. La cirugía consiste en la remoción de una parte de los pulmones para tratar y curar la condición.
  • Toracotomía para drenaje. Esta técnica se usa para drenar líquido acumulado dentro del tórax. El líquido se succiona mediante una sonda para ayudar a aliviar la presión dentro del tórax y restaurar el funcionamiento normal de los órganos.

Toracotomía: técnica quirúrgica 

Una toracotomía es un procedimiento quirúrgico en el que se practica una incisión en el tórax para acceder a los órganos del tórax como el corazón, el pulmón o el hígado. Puede llevarse a cabo con el fin de realizar procedimientos quirúrgicos complejos, reparar lesiones o tomar biopsias. Abarca una amplia gama de procedimientos, desde cirugías menores hasta procedimientos más grandes. 

La incisión se realiza generalmente en el lado izquierdo del pecho para permitir al cirujano tener acceso a los órganos internos.

  • En el caso de una cirugía menor, el médico realizará una incisión corta en el tórax para extirpar un tumor pequeño o un órgano dañado. 
  • Para los procedimientos más complejos, el cirujano realizará una incisión significativamente más grande para extraer el órgano afectado, realizar reconstrucciones y fijaciones complejas de diversos tejidos, coser una herida grande, y así sucesivamente. 

Durante la operación, también se pueden realizar procedimientos como la aplicación de stents o el posicionamiento de tubos o sondas, dependiendo de la naturaleza del problema a tratar. 

La cirugía de toracotomía es un duro proceso tanto para el cirujano como para el paciente. Los cirujanos deben operar con sumo cuidado y habilidad para asegurar que el procedimiento sea exitoso. El paciente debe ser consciente de los riesgos y complicaciones que conlleva una operación de esta naturaleza, ya que cada caso es diferente y es importante seguir el buen consejo de un médico profesional.

Toracotomía: recuperación y postoperatorio

Después de una cirugía de toracotomía, el paciente permanecerá en la unidad de cuidados intensivos por un período de tiempo, dependiendo de la naturaleza de la operación practicada. Existen algunos síntomas típicos como el dolor, la fatiga, la tos, la inflamación y la falta de aliento, los cuales durarán entre semanas y meses.

El proceso de recuperación después de una toracotomía va a depender del tipo de cirugía y el estado de salud del paciente. En general, los pacientes deben esperar entre una y dos semanas antes de volver a sus actividades normales. Puede incluir: 

  • Descansar el área de la incisión. 
  • Reducir el nivel de actividad física. 
  • Hacer ejercicios para mantener el movimiento de la articulación torácica. 
  • Prevenir la infección. 

La toracotomía debe realizarse con precaución, ya que puede comportar diversos riesgos para la salud. Los principales son: 

Riesgos de la toracotomía

  • Daño en los órganos internos, ya que el área alrededor del tórax es muy delicada y pueden surgir complicaciones durante el procedimiento quirúrgico. El cirujano debe tener precaución para evitar dañar o perforar órganos vitales como el corazón, los pulmones, el esófago y los vasos sanguíneos. 
  • Hemorragias.
  • Infecciones, ya que el tórax suele estar lleno de bacterias. El cirujano necesita tener cuidado al manipular los órganos para evitar el desarrollo de infecciones que pueden ser graves. 
  • Neumonía de inmovilización después de la cirugía. El paciente está inmovilizado durante el procedimiento, lo que aumenta el riesgo de desarrollar una neumonía en los pulmones. 
  • Neumotórax o fuga persistente de aire al interior de la cavidad pleural. 
  • Asociadas con el anestésico. Si se administra de manera inadecuada o el paciente tiene problemas médicos subyacentes, esto podría contribuir a una reacción adversa al anestésico, lo que podría ser una amenaza importante para la salud. 

Se recomienda que los pacientes hablen con sus médicos sobre los potenciales riesgos y beneficios de este procedimiento antes de someterse a esta cirugía. En SaludOnNet contamos con cirujanos dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a precios muy competitivos. Con nosotros puedes comprar una consulta de Cirugía General desde 25 euros. Elige entre más de 4.000 clínicas y hospitales, y ahórrate las listas de espera aunque no tengas seguro médico.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos