Qué son las hemorroides sangrantes y cómo tratarlas

hemorroides sangrantes

Una de las causas más comunes del sangrado anal o rectorragia son las hemorroides. Son unas dilataciones de los plexos venosos del ano, que afectan tanto al plexo interno como al externo. En la mayoría de casos son asintomáticas y sólo el 30% se operan. Pero hay veces que las hemorroides, también denominadas almorranas, duelen y sangran. El sangrado es llamativo, porque es de color rojo y aparece al final de la deposición o recubriendo las heces y en ocasiones existe goteo que mancha el papel higiénico. Aunque no haya que alarmarse es importante acudir al médico por las molestias que produce y para descartar patologías más graves.

Por qué sangran las hemorroides

Las hemorroides pueden ser internas o externas, según se localicen dentro o fuera del ano. En algunos casos de hemorroides externas que se han trombosado, el coágulo de sangre se puede eliminar de manera espontánea, provocando un sangrado. El dolor suele ser intenso y va acompañado de picor y escozor. En las hemorroides internas hay veces que, a consecuencia de la irritación de la mucosa prolapsada, también hay prurito o mucosidad asociada. Este tipo de hemorroides raramente se manifiesta por una trombosis.

Tanto las internas como las externas pueden sangrar, aunque es más frecuente que la rectorragia se produzca en las últimas, por el roce de las mismas con la ropa. El sangrado rectal también aparece cuando se realizan esfuerzos, siendo frecuente verlo tras las evacuaciones intestinales y en el aseo diario de la zona. Para evitarlo se recomienda tomar una serie de medidas conservadoras como no rascarse y llevar una dieta rica en fibra, frutas y verduras que evite el estreñimiento, para impedir apretar y que se acumule más sangre en la zona.

Asimismo hay que mantenerse hidratado constantemente, no tomar mucha sal, huir de las comidas picantes, no beber alcohol y evitar realizar esfuerzos. No es recomendable permanecer mucho tiempo sentado en el baño ni tampoco estar de pie de manera prolongada. Se aconseja realizar deporte para ayudar al tránsito intestinal. La natación ayuda a mejorar la circulación sanguínea y hace que disminuyan los síntomas. Es un buen deporte para las personas que sufren de almorranas y muy recomendable sobre todo para las gestantes, ya que es frecuente que aparezcan hemorroides en el embarazo.

Métodos para eliminarlas

El cuidado de las hemorroides sangrantes es similar al del resto, aunque hay que poner especial atención al limpiar la zona después de ir al baño, para que no se produzca una infección. Cuando la hemorroide está inflamada, además de sangrar muchas veces duele. Unas compresas frías en la zona ayudan a aliviar la molestia.

Si las hemorroides no mejoran con estas medidas hay que acudir a los tratamientos farmacológicos y quirúrgicos. Los preparados tópicos en forma de pomadas o cremas que llevan anestésicos y corticoides pueden aliviar la sintomatología, pero sólo pueden aplicarse durante unos pocos días para que no se produzcan efectos secundarios como irritación de la piel, sensibilidad o alergias. Hay algunos medicamentos que disminuyen el tiempo de duración del sangrado en los episodios agudos de hemorroides.

Cuando ningún método no invasivo funciona hay que recurrir a la intervención quirúrgica, que puede ser con técnicas de cirugía menor, como la escleroterapia, los infrarrojos, la ligadura con banda elástica o el láser, o una hemorroidectomía quirúrgica, más eficaz para su tratamiento definitivo.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

21 comentarios

  • Marta dice: 13 mayo, 2020

    Hola, a qué médico especialista he de acudir para que trate las hemorroides o realice cirugía para quitarlas?

  • Victor dice: 20 abril, 2020

    Hola soy victor tengo hemorroides por q cuándo boy al baño defeco y sangra por goteo abumdante y defeco blando y también tengo q se me.inflajma el ano q puedo tomar para q pase el sangrado por q me preocupa

  • christian dice: 8 diciembre, 2019

    hola, yo tengo hemorroides y me sangran, pero lo más difícil de todo es mantener una dieta. mantenerse hidratado y hacer ejercicio es lo más sencillo, pero cuando uno no sabe cocinar es todo un desafio. saludos desde argentina

  • Marya dice: 25 noviembre, 2019

    Tengo tres operaciones de hemorroides una convencional otra con laser y la ultima con sutura mecanica ninguna me sirvio estoy peor que antes y no lo puedo creer !!!!

  • SaludOnNet dice: 12 diciembre, 2018

    Hola, para atender mejor a tu duda te animamos a que adquieras un chat médico o una video consulta con el especialista adecuado, en los botones naranjas que aparecen más arriba. Un saludo.

  • Reniery Ordoñez dice: 12 diciembre, 2018

    Pues yo solo tengo problemas de inflamacion al ir a el baño pero se desinflama en cuestion de 10 minutos y de ahi no tengo ningun problema durante todo el dia puedo manejar puedo sentarme y puedo realizar todo tipo de esfuerzo y nada solo es cuando voy a el baño si se inflaman bastante y sangran bastante pero hago compresas con el mismo papel higienico y trato de ir a defecar siempre que voy a bañarme asi con el agua me lavo bien y despues de bañarme descanzo los 10 minutos y listo
    ¿ que me aconsejan?

  • SaludOnNet dice: 8 noviembre, 2018

    Hola. Tus hemorroides están inflamadas y por eso se abren y sangran al paso de las heces. Es normal si duran 3-4 días con medidas locales. A medida que apliques y tomes el tratamiento recomendado, irá cediendo la inflamación y dejará de sangrar. Es muy importante que tus heces sean blandas, cuides tu dieta según los consejos y que no uses ropa interior ceñida localmente. Ten en cuenta que al usar el papel higiénico rozas las hemorroides y las irritas, límpiate haciendo un lavado local. Saludos.

  • Manoli Torres Rodríguez dice: 6 noviembre, 2018

    Hola el viernes fui al médico porque me asusté porque eche sangre por el culo y cuando me limpio tambien roja brillante ,tengo hemorroides por fuera y por dentro ,pero no me duele me han mandado rusku en pomada y diaflon500 1/0/1 y hoy hacer caca esforzar me lavo el culo y a limpiarme me a salido un pelín de sangre ,es normal

  • Yuri Hurtado Hernández dice: 26 diciembre, 2018

    Disculpa creo que tengo una hemorroide externa y cada que me limpio me sangra un poco y siempre tengo sensaciones de ir al baño que me aconsejan usar para quitar las molestias, casi siempre que voy al baño se me mancha el papel de sangre cualquier apoyo o comentario lo agradecería gracias.

  • SaludOnNet dice: 26 diciembre, 2018

    Hola, para atender mejor a tu duda te animamos a que adquieras un chat médico o una video consulta con el especialista adecuado, en los botones naranjas que aparecen más arriba. Un saludo.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos