Hemorroides en el embarazo: síntomas y tratamiento

hemorroides en el embarazo

El embarazo es una época bonita en la vida de las mujeres, pero a veces con situaciones molestas a causa del  aumento de peso y el estreñimiento que se produce en este periodo. Una de las complicaciones más frecuentes es la aparición de hemorroides, unas dilataciones de los plexos hemorroidales, internos o externos, que a veces provocan molestias. Pueden ser de diferentes tamaños, llegando incluso a tener la dimensión de una uva. 

Por qué aparecen

Conocidas popularmente como “almorranas”, no suelen dar ningún síntoma y se puede vivir con ellas sin ningún problema si no producen dolor. Cuando la mujer está embarazada suelen aparecen o agravarse, si ya estaban anteriormente, por varias razones:

  • Aumenta el tamaño del útero y ejerce presión sobre las venas que están debajo del mismo, provocando una dilatación de la zona.
  • Aparece el estreñimiento. Hacer demasiada fuerza para defecar no ayuda a la hora de prevenir las hemorroides.
  • Aumenta la hormona progesterona y se relajan las paredes de las venas, favoreciendo la aparición de dilataciones de los plexos.

Quienes han tenido hemorroides con anterioridad al embarazo es muy probable que las vuelvan a tener de nuevo durante la gestación. El 40% de las mujeres embarazadas las padecen, aunque muchas no lo dicen. Suelen aparecer en el tercer trimestre del embarazo, que es cuando la mujer porta más peso o durante el parto, mientras se realizan los pujos.

Síntomas

La mayoría de las hemorroides no produce síntomas, por lo que los médicos no recomiendan operarlas. Menos si la mujer está embarazada.  Cuando son internas aparecen en la zona interior del ano, donde empieza el recto. No suelen ser visibles a los ojos y pueden sangrar cuando la mujer va al baño, asustando a la futura mamá que puede pensar que el sangramiento tiene que ver con el embarazo. En el caso de las externas provocan incomodidad y dolor al sentarse y al limpiar la zona tras defecar, así como prurito o quemazón.

Tratamiento

Existen diferentes formas de tratar las hemorroides cuando la mujer está embarazada y también después del parto. La mayoría son remedios caseros, puesto que la toma de medicación en este estado no es muy recomendable:

  • Aplicar frío en la zona como efecto calmante y desinflamatorio. No se debe hacer directamente, sino con un paño.
  • Tomar baños de asiento durante 15 minutos en agua tibia
  • Realizar un tratamiento de frío y calor en la zona
  • Limpiarse correctamente después de ir al baño. En ocasiones es complicado por los pliegues que se forman y hay que hacerlo cuidadosamente. Se recomiendan la toallitas húmedas, mejor que el papel higiénico.
  • Utilizar calmantes tópicos o supositorios
  • Usar ropa cómoda y de algodón

Aunque no siempre funciona, es importante seguir algunos consejos para prevenir las hemorroides, como:

  • Hidratarse bien y llevar un dieta rica en fibra que evite el estreñimiento
  • Masticar los alimentos correctamente
  • Evitar ingerir comida que produzca gases
  • Realizar ejercicio moderado
  • Evitar estar mucho tiempo de pie o sentada
  • Practicar los ejercicios de Kegel, buenos para fortalecer el suelo pélvico.

Si estás embarazada y crees que pueden tener hemorroides lo mejor es que acudas al médico para que te dé un diagnóstico y te ponga tratamiento. El ginecólogo te ayudará a tomar la mejor decisión.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad