¿Qué comer tras una operación de hemorroides?

Que-comer-tras-una-operacion-de-hemorroides

Gran parte de la población, en concreto 3 de 4 adultos, ha padecido o padece hemorroides o almorranas. Estas suelen ser asintomáticas, es decir, no producen ninguna sintomatología. Sin embargo, en ocasiones pueden causar dolor, sangrado y picazón.

Las hemorroides son producidas por la dilatación de las venas de alrededor del ano, y se pueden originar dentro (hemorroides internas) o fuera de éste (hemorroides externas). Estas últimas son perceptibles a simple vista y son las que con mayor frecuencia producen síntomas. La detección de hemorroides internas es un poco más dificultosa, ya que, no se ven fácilmente, por lo que es necesario un examen digital y una inspección visual. Es probable que todo este estudio vaya precedido de una colonoscopia.

De forma general, suelen originarse como consecuencia de un sobreesfuerzo al defecar, sobrepeso, estreñimiento o por estar de pie mucho tiempo. También es frecuente que aparezcan hemorroides durante la menstruación o el embarazo, debido a la alta presión que se origina en el abdomen. Asimismo, las hemorroides tienen un importante componente genético.

Alimentación después de la cirugía de hemorroides

Tras una cirugía de hemorroides es fundamental el reposo, pero también se debe llevar una dieta equilibrada y rica en fibras en la que no deben faltar los siguientes alimentos:

  • Legumbres y verduras (brócoli, lechuga, espárragos, lentejas).
  • Cereales integrales, como pan integral, arroz integral… siempre evitando las harinas refinadas.
  • Frutas como ciruelas, naranja, peras, manzana, kiwi… etc.
  • Abundante líquido.

En ocasiones el médico puede recomendar al paciente la toma de una única dosis de parafina (aceite que ayuda en la deposiciones). Lo que se busca es evitar la aparición del estreñimiento, que puede ser doloroso tras la operación. Si, a pesar de llevar una alimentación rica en fibra el paciente no logra ir al baño con regularidad, el médico puede valorar la administración de laxantes o ablandadores de heces.

Por otro lado, esta totalmente contraindicado el consumo de:

  • Alimentos picantes.
  • Alcohol.
  • Tabaco.

Además de llevar una dieta equilibrada, es fundamental tener una vida activa. Mantenerse en movimiento es esencial para mejorar el tránsito intestinal y evitar el sedentarismo. Colocar paños fríos en la zona y realizar baños de asiento con agua tibia también mejora el postoperatorio de la cirugía de hemorroides.

Aunque cada situación es diferente, la recuperación no suele superar las dos semanas. La gran mayoría de las intervenciones de hemorroides se realizan con éxito y no suelen recidivar (no vuelven a aparecer),  excepto cuando la causa de  la aparición es genética.

Hábitos saludables postoperatorios

Tras la operación de hemorroides es importante tener unos hábitos sanos que ayuden a la recuperación. Los especialistas aconsejan seguir una serie de recomendaciones para que el postoperatorio sea más llevadero.

  • Beber mucho agua (2 litros al día).
  • Tomar una dieta rica en fibra.
  • Evitar los alimentos picantes.
  • No limpiarse la zona con papel seco.
  • Usar tratamientos tópicos (cremas, supositorios).
  • La administración de analgésicos y antiinflamatorios orales.

Si estás pensando en operarte de hemorroides en SaludOnNet contamos con especialistas que te atenderán sin listas de espera, tengas o no seguro médico y con precios reducidos.

Si ya te has realizado una cirugía de hemorroides y necesitas una consulta con un especialista en Cirugía General, también puedes comprarla en SaludOnNet desde sólo 26€. Puedes elegir entre más de 4.000 clínicas y hospitales de España.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos