Qué es la saturación de transferrina y qué significa tenerla alta o baja

  • La transferrina puede ser alta o baja dependiendo de la función hepática de cada persona y de su alimentación
  • Un aumento de la transferrina indica una falta de hierro en el organismo
transferrina

La transferrina es una proteína que se encuentra en la sangre y que transporta el hierro absorbido en la dieta por el organismo hacia los lugares de almacenamiento. Esta proteína se sintetiza en el hígado. La mayor parte del hierro del organismo se dirige a la médula ósea, formando parte de los hematíes, y el resto se acumula en tejidos en forma de ferritina. La capacidad total de transporte de hierro (TIBC) se usa, junto con la concentración de hierro sérico, para conocer estados deficitarios de hierro o, por el contrario, estados en los que el hierro se acumula en exceso.

Dependiendo de la función hepática de cada persona y de su alimentación la cantidad de transferrina varía. Lo normal es que la saturación se encuentre al 30%, quedando en reserva el 70% restante. La realización de la prueba de transferrina analiza la capacidad que tiene el cuerpo humano para fijar y transportar el hierro en el organismo y pone de manifiesto a cuánto ascienden las reservas. La fórmula de la saturación de la transferrina se realiza realizando un cálculo entre el hierro sérico y la capacidad total de transporte de hierro (TIBC) o la capacidad libre de transporte de hierro (UIBC). Se consideran niveles ligeramente bajos los que se encuentran por debajo del 15% y excesivamente bajos cuando son inferiores al 9%.

Es frecuente evaluar esta proteína cuando se quiere conocer el estado nutricional de una persona o el estado de su función hepática.

Transferrina baja y saturación alta

Cuando el hierro está en el organismo en unos valores superiores a los deseados la concentración de hierro en la sangre está aumentada y la capacidad total de transporte de hierro (TIBC) es más baja de lo normal. Asimismo la saturación de transferrina aumenta en la sobrecarga de hierro. Aunque hay pacientes que presentan saturación de transferrina alta y son asintomáticos, es frecuente que la mayoría tenga síntomas como:

  • Dolor en las articulaciones.
  • Fatiga excesiva y estado débil.
  • Bajada de peso.
  • Sensación de poca fuerza y energía.
  • Caída de cabello.
  • Dolor en la zona abdominal.

Cuando la transferrina disminuye puede deberse a patologías como la hemocromatosis, malnutrición, enfermedades hepáticas o inflamaciones.

Transferrina alta y saturación disminuida

Cuando una persona tiene déficit de hierro significa que tiene la concentración de hierro sérico por debajo de lo normal y la capacidad total de transporte de hierro (TIBC) por encima. Este aumento de la transferrina en estados de deficiencia de hierro se produce buscando maximizar el hierro disponible en el organismo. La saturación de transferrina disminuye en la deficiencia de hierro.

El déficit de hierro es el causante de la anemia. Los signos más frecuentes de esta enfermedad son:

  • Cansancio generalizado.
  • Cefaleas.
  • Debilidad y mareos.

Un aumento de la capacidad total de transporte de hierro o transferrina suele indicar una falta de hierro, aunque también puede darse en otros casos como el embarazo o la toma de anticonceptivos orales.

Si tienes la transferrina en valores por encima o debajo de lo deseable pide cita con el médico para que te ponga el tratamiento más adecuado. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos ayudarte en los que necesites, sin largas esperas.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Marta dice: 28 marzo, 2024

    Transferrina alta y saturación baja

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos