Prevenir el cáncer de pulmón

Prevenir el cáncer de pulmón

El cáncer de pulmón es el segundo cáncer que más afecta a hombres y mujeres (el primero en hombres es el de próstata y en mujeres el de mama). De todos los cánceres nuevos que aparecen cada año, un 14% son de pulmón, por lo que es un tumor muy extendido. De hecho es el que, desgraciadamente, provoca más muertes en todo el mundo que cualquier otro. En España se producen alrededor de 160.000 fallecimientos al año, superando la mortalidad que se atribuye a los combinados de mama, próstata y colon.

Este tumor se da, sobre todo, en personas mayores, a partir de 65 años. De hecho,  sólo en torno a un 2% de quienes lo padecen tienen menos de 45 años. Uno de los principales factores que influyen en la posibilidad de desarrollar cáncer de pulmón es el tabaco. En España, el tabaquismo representa el 87% de los casos de cáncer de pulmón (90% en hombres y 85% en mujeres). El riesgo que existe a lo largo de la vida de una persona de desarrollar un cáncer de pulmón es de 17% entre los fumadores varones y un 11,5% entre las mujeres que fuman. Este riesgo disminuye de manera significativa en los no fumadores. En estos casos la cifra no llega al 1,5%. Por eso es tan importante dejar de fumar y llevar una vida lo más saludable posible.

Análisis preventivo de los genes

No obstante, se sabe que la mayoría de las enfermedades, como el cáncer, no sólo tienen su explicación en un mal hábito, sino que son el resultado de la combinación entre los genes de cada persona y los aspectos ambientales. Por lo general, están implicados un número elevado de genes y sus variantes genéticas asociadas a un mayor riesgo de padecer la enfermedad. Afortunadamente las investigaciones en este terreno han hecho que estas variantes ya se conozcan.

En la actualidad existe la posibilidad de realizar un análisis preventivo de las variantes que han sido descritas como alelos de riesgo, permitiendo estimar la probabilidad de que una persona, sin ningún síntoma, contraiga la enfermedad a lo largo de su vida.

Recientemente se ha descubierto que hay relación entre el diagnóstico de cáncer de pulmón y dos variantes específicas en el genoma. Una variante se encuentra en el cromosoma 15, en el grupo de genes de los receptores nicotínicos de la acetilcolina. En los fumadores, esta variante también aumenta el riesgo de dependencia de nicotina y la enfermedad arterial periférica. La segunda variante se encuentra en el cromosoma 5, cerca del gen TERT.

Se llama test NeoTyping® Pulmón y es un examen que estudia estas 2 variantes genéticas descritas como alelos de riesgo de cáncer de pulmón y realiza una interpretación del riesgo asociado a desarrollar cáncer en individuos blancos de origen europeo.

Marcadores tumorales

Este es uno de los cánceres más temidos, pero no el único y nadie está exento de la posibilidad de padecer una enfermedad de este tipo a lo largo de su vida. Los tumores malignos, por desgracia, están muy extendidos en nuestra sociedad y son muchas las personas que viven con ese miedo. Pero la palabra cáncer hace tiempo que ya no significa muerte, sino lucha por parte de la persona que muchas veces gana la batalla.

Para llevar un control a rajatabla de la salud  hay un examen que detecta si existe actividad cancerosa, es decir una analítica de marcadores tumorales. Los tumores malignos producen en la sangre una proteína que alerta de la enfermedad. Cuando existen células cancerígenas, éstas se incorporan al torrente sanguíneo, facilitando la medición de proteínas y células.

Si quieres quedarte tranquilo, en SaludOnNet contamos con múltiples análisis que te ayudan a conocer el riesgo que existe de padecer determinadas enfermedades.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos