Contra el cáncer, la prevención es fundamental

prevención

Con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que cada año se celebra el 4 de febrero, es importante concienciar de la necesidad de prevenir, incorporando hábitos saludables en el día a día que eviten en lo posible esta enfermedad. En todo el mundo 8,2 millones de personas mueren de cáncer cada año, de los cuales, 4 millones de personas lo hacen prematuramente, con edades entre los 30 y los 69 años. Además se estima que uno de cada dos hombres y una de cada tres mujeres padecerán algún tipo de cáncer a lo largo de su vida.

¿Cómo se puede prevenir?

Actualmente en nuestro país existen más de un millón y medio de personas afectadas por esta enfermedad, 200.000 nuevos casos cada año. El hecho de que la población cada vez viva más años está provocando que haya muchas personas que luchen de manera solitaria; según la Asociación Española contra el cáncer se estima que en torno a 30.000. En este sentido la labor de los voluntarios y de asociaciones como la citada es fundamental.

Está demostrado que con unos hábitos saludables de vida se puede reducir hasta en un 40% la probabilidad de padecer un cáncer. Acciones tan importantes como controlar la alimentación para evitar la obesidad, no fumar, no beber y hacer ejercicio. Es un dato relevante a tener muy en cuenta ya que, si cada persona pusiera un poco de su parte, el riesgo de padecer esta enfermedad disminuiría de manera considerable. Pero para ello es importante tener información real sobre el riesgo que hay al tener un mal hábito y al mantenerlo durante un cierto tiempo y tomar conciencia de lo que supone no cambiar el estilo de vida.

Pruebas de cribado

Las campañas de sensibilización son importantes, así como la educación en la salud. También lo son las acciones que se llevan a cabo para detectar precozmente un cáncer. Sin ir más lejos se sabe lo importante que es hacerse una mamografía a tiempo en el cáncer de mama, una colonoscopia en el de colon o una analítica que evalúe los valores de PSA en el de próstata. Son pruebas de cribado que van dirigidas a detectar de manera precoz un tumor en concreto, que se encuentre en fase inicial o premaligna, y que tienen como objetivo reducir su prevalencia, sortear las secuelas, mejorar el pronóstico y conseguir que desciendan las tasas de mortalidad.

Para ello se establece qué tipo de población sana tiene más riesgo de desarrollar un tumor y a qué edades. Una vez realizadas, si se diagnostica un cáncer, es necesario que exista un tratamiento eficaz para esa fase temprana, porque si no todo el esfuerzo realizado no merece la pena. Ahí es donde los gobiernos deben impulsar acciones que mejoran los índices de supervivencia y que proporcionen a los enfermos una mejor calidad de vida.

Ahora existen también otras herramientas que ayudan en la prevención, muchas en forma de análisis clínicos. Hay personas que, por miedo o por antecedentes familiares, se realizan estos test para valorar el riesgo que tienen de padecer una enfermedad de este tipo. Uno de ellos se denomina marcadores tumorales, una analítica en sangre que permite detectar si existe actividad cancerosa en el cuerpo de una persona. También hay otras pruebas que informan sobre el riesgo de enfermedades concretas, como el cáncer de pulmón, de útero, de colon, melanoma familiar, próstata, vejigatiroides, páncreas o mama y ovario.

Además existe una test dirigido a pacientes con cáncer que van a iniciar tratamiento con algún medicamento específico para la enfermedad, con el objeto de conocer su reacción. Son pruebas farmacogenéticas que estudian la respuesta a dichos fármacos. No obstante, para cualquier duda lo mejor es acudir a consulta con el oncólogo y preguntar a este especialista qué es lo mejor para sobrellevar la enfermedad.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos