Cómo hacer más llevadera la vuelta al colegio

  • Para que la vuelta no sea tan brusca se pueden realizar actividades de ocio que les recuerden a las vacaciones.
  • Hay que estar si el niño no quiere ir al colegio por un problema más serio.
niña con libros en la mano

Llega septiembre y un año más, vuelta a la rutina. Si a los adultos nos cuesta incorporarnos al trabajo después de las vacaciones de verano, es fácil entender que a los niños se les haga cuesta arriba. Hay que pensar que, después de dos meses y medio sin demasiadas obligaciones, deben volver al colegio.

Pero la realidad es que tienen que ir a la escuela o al instituto con la mejor actitud posible. Para ello, los expertos dan algunas pautas que pueden ayudar a los padres para que esos primeros días no tengan que arrastrar a sus hijos con lágrimas en los ojos, sino que vayan por su propio pie contentos por el inicio de un nuevo curso.

Desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos proponen unos consejos muy útiles para esta vuelta al cole sobre alimentación, sueño, peso de las mochilas y formas de evitar los piojos.

Motivación y calma

La clave está en no esperar al último día para cambiar la rutina del verano. En vacaciones los niños se acuestan más tarde y dedican la mayor parte del día al ocio. Por eso es bueno ir acostumbrándoles a cambiar sus horarios de despertarse y dormir, de manera paulatina. También se recomienda hacer una programación diaria en la que los pequeños vean qué van a hacer cada día.

Una buena idea, para evitar el shock que supone la vuelta a la rutina, es intentar realizar alguna actividad de ocio que les recuerde un poco a las vacaciones. Las primeras semanas de colegio suelen ser más tranquilas y seguramente sin mucha carga escolar, por lo que es un buen momento para poner en práctica este consejo.

Para un niño la vuelta al colegio puede suponer muchas cosas: ver a sus amigos, cambiar de clase, de profesores, aprender cosas nuevas…etc. Por eso es importante motivarles y que unos días antes se impongan de nuevo las rutinas olvidadas durante las vacaciones, tanto de sueño como de hora de comer. Hay que hacerles entender que ir al colegio es algo práctico que les va a servir en su día a día. Pero no se le debe preguntar al niño si quiere ir al colegio, ya que debe darse por hecho que va a ir.

Definir objetivos

Ayudarles a preparar el material escolar hace que se motiven para afrontar el inicio del curso. En ocasiones los padres no sabemos cómo motivar a los hijos, pero hay que saber que motivar no es animar, sino darle motivos para que afronte el curso de la forma más sana posible. También hay que evitar asustarles con frases como “el curso que vas a empezar es muy difícil”, generando inseguridades y miedos.

Hay que definir objetivos, antes de cualquier comienzo de curso. Reunirse con ellos y preguntarles qué es lo que esperan del curso que van a empezar. De esta forma podemos saber cuáles son sus metas en materia académica y también en la parte social, en la relación con los compañeros y en cómo los ven y cómo les gustaría que los vieran. De esta forma, a final de curso es fácil comprobar si ha habido mucha desviación en cuanto a sus intenciones, quedando por debajo de las expectativas o superándolas.  

Capacidad de adaptación

En definitiva, muchas veces con la vuelta al cole sufren más los padres que los hijos. Los niños tienen una capacidad de adaptación extraordinaria. Puede que entren a la escuela llorando o tristes, pero a los 5 minutos lo normal es que se les haya pasado y disfruten de la experiencia de los primeros días de colegio, en los que cuentan a sus amigos cómo ha sido su verano.

Por último, como padres, hay que detectar cuando un niño dice que no quiere ir al colegio porque está mejor de vacaciones o porque tiene algún problema en el centro escolar. En el segundo caso habría que detectarlo y tomar medidas.

Si tu hijo no quiere ir al colegio y crees que hay un motivo de peso detrás es importante que acuda a un especialista que le pueda ayudar, además de informar al centro educativo. En SaludOnNet contamos con psicólogos dispuestos a escuchar a tu hijo y ayudarle.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos