Las vacaciones son para desconectar

  • La ley reconoce que fuera de la jornada laboral los ciudadanos tienen derecho a la desconexión digital.
  • Desconectar, descansar, dormir y disfrutar son la clave para tener unas buenas vacaciones.
familia de vacaciones

El verano es sinónimo de vacaciones, ya sea en julio, agosto o principios de septiembre. Es un tiempo para descansar, disfrutar y sobre todo desconectar. Trabajamos muchas horas al año y, cuando llegan los días libres, es importante aprovecharlos.

Olvídate de móvil, tablet y ordenador

A diario son demasiadas las horas que pasamos conectados a las nuevas tecnologías. Por eso el verano es un buen momento para dejar apartados estos dispositivos o usarlos muy poco y solo para ocio. Hay incluso quien piensa que tampoco se deben usar las redes sociales, para evitar ver a los compañeros de trabajo durante ese tiempo.

Si no queda más remedio que conectarse, sobre todo en el caso de los trabajadores autónomos, es importante establecer un horario del día y un tiempo determinado. De esta forma se restringe el tiempo que se está trabajando durante las vacaciones.

No molestar en vacaciones

Es importante conocer que tu empresa no puede “molestarte” cuando no estás en la oficina, para que trabajes desde tu sitio vacacional. Tampoco tienes la obligación de contestar llamadas, mails o WhatsApp de tus superiores. Según se indica en la Ley Orgánica de Protección de Datos 3/2018, los ciudadanos tienen derecho a la desconexión digital en el ámbito laboral, amparando al trabajador que no quiere responder mensajes fuera de su jornada laboral.  Eso sí, el jefe puedes enviarte correos electrónicos en horario no laboral y aunque estés fuera de la oficina para que, cuando vuelvas, los contestes.

Actualmente se puede sancionar a una empresa que contacta con un trabajador fuera de su horario laboral con hasta 6000 euros. Asimismo, no se puede sancionar al empleado por no contestar a estos requerimientos en su tiempo libre.

Para las personas que teletrabajan esto tiene más peso, ya que muchas veces parece que al no estar físicamente en una oficina están siempre operativos. Esto lo recoge el artículo 88 de la Ley Orgánica antes citada.

Asimismo, el Boletín Oficial del Estado (BOE) indica lo siguiente: Los trabajadores y los empleados públicos tendrán derecho a la desconexión digital a fin de garantizar, fuera del tiempo de trabajo legal o convencionalmente establecido, el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.

Cambiar la rutina y los horarios

Desconectar, descansar, dormir y disfrutar son la clave para tener unas buenas vacaciones. Si mantenemos los mismos horarios durante las vacaciones que el resto del año el cuerpo no nota que estamos parando. Por eso es importante aprovechar esos días para hacer cosas que habitualmente no dan tiempo a hacer, como desayunar tranquilamente o jugar con los niños, si se tienen. Quitarte el reloj te conecta con tu tiempo interno.

La indumentaria también es importante. Intentar no usar la misma ropa que llevamos a trabajar hace que el cerebro cambie el chip y se ponga en “modo vacaciones”.

Practicar deporte como desconexión

Cuando se hace ejercicio el cuerpo libera endorfinas y nos hace sentir bien, reduciendo cualquier dolor que tengamos. En verano hace más calor, así que se recomienda practicarlo a primera hora de la mañana o a última. Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio puedes caminar durante, al menos, media hora al día.

También es un buen momento para conectarte contigo mismo y empezar a meditar. Es una buena oportunidad, porque se necesita calma y aporta muchos beneficios.

Así que ya sabes, si te vas de vacaciones prepárate para desconectar y cargar las pilas. Y si necesitas ayuda para hacerlo, podemos darte unas pautas para que disfrutes lo máximo posible. En SaludOnNet contamos con especialistas en relajación y descanso que te ayudarán en lo que necesites.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos