¿Cómo se puede controlar la masturbación compulsiva?

  • Es importante tener cuidado para no convertir algo normal en un problema.
  • Los adolescentes con problemas de autoestima estaban en mayor riesgo de ser adictos a la masturbación.
hombre dormido

La masturbación es una actividad sexual completamente normal para la mayoría de las personas, que sirve como herramienta natural de placer, relajación o de alivio de tensión. Sin embargo, cuando se vuelve excesiva, esta actividad puede convertirse un problema, en algo imperativo, y aparecer la adicción. Esto se conoce como masturbación compulsiva.

Este trastorno de comportamiento se caracteriza por una excesiva necesidad de masturbación frecuente, a menudo con consecuencias negativas. La persona que lo practica puede descubrir que hacerlo es imprescindible para aliviar su ansiedad, pero puede sufrir además efectos no deseados como la vergüenza y la culpa. También puede encontrar que le cuesta concentrarse en sus actividades diarias, interfiriendo en su trabajo y vida social. Esto implica una serie de consecuencias negativas si no recibe tratamiento. No obstante, hay que tener cuidado de no convertir algo normal en un problema.

¿Es bueno masturbarse?

La masturbación es una actividad saludable en la que los adultos y los adolescentes se pueden involucrar sin ninguna preocupación o miedo. En cantidades moderadas, la masturbación es buena para la salud física y mental y puede ser una forma saludable de liberar la energía sexual de una manera segura. No hay necesidad de sentir vergüenza o culpa por masturbarse, pero es importante recordar que hay una línea entre la masturbación normal y la compulsiva.

Cómo saber si existe un problema

No existe una línea precisa entre la masturbación normal y la compulsiva. No obstante, se pueden valorar algunos factores como:

  • El tiempo dedicado a la actividad.
  • El grado de preocupación asociada con la masturbación.
  • El uso de sustancias como parte de la actividad.
  • La angustia asociada a la imposibilidad de abstenerse.

La masturbación compulsiva se asocia también con otros problemas, como el abuso sexual, el estrés emocional o la necesidad de afecto físico, entre otros. Existe un punto en el que la masturbación puede convertirse en un problema y provocar ansiedad y dolor social o emocional.

Esta actividad formaría parte del trastorno compulsivo sexual, una condición en la que una persona tiene una necesidad desenfrenada y fuerte de buscar experiencias sexuales constantemente. Esto puede causar cambios significativos en las relaciones familiares, el trabajo o la vida social. Estas adicciones se caracterizan por un pensamiento insistente y centrados en la sexualidad, la capacidad limitada para resistirse a los impulsos sexuales y la necesidad de incrementar la frecuencia y la intensidad de estas conductas.

Tratamientos para la masturbación compulsiva

La masturbación es un comportamiento normal en la mayoría de las personas, siendo una actividad satisfactoria y saludable para la salud. Para algunos, sin embargo, la compulsión de masturbarse se vuelve problemática. Afortunadamente, existen tratamientos psicológicos y farmacológicos diseñados para ayudar a aquellos que desean controlar y superar la patología. A continuación, se detallan algunos tratamientos para la masturbación compulsiva. Algunos son:

  • Terapia cognitiva conductual (TCC). Ayudar a la persona a tomar conciencia de sus sentimientos y acción, así como descubrir la raíz emocional de su comportamiento. Mediante el uso de herramientas cognitivas y del habla relacional compleja, el terapeuta puede ayudar a trabajar en el problema de la masturbación de manera segura.
  • Terapia de grupo. Es una opción para aquellos que desean compartir sus experiencias con otros. Puede ser beneficioso para quienes luchan con la vergüenza y la culpa que a menudo proviene del abuso sexual. Los grupos suelen reunirse para hablar de los sentimientos que tienen, compartir maneras de superar la masturbación compulsiva y adquirir nuevas habilidades para tomar el control de su salud emocional. También se puede hacer online. Muchas personas encuentran un sentido de conexión y comprensión al interactuar con otros que también luchan con el mismo problema. Estas comunidades virtuales proporcionan el apoyo, el aliento y la orientación necesarios para ayudar a controlar los hábitos sexuales.
  • Medicamentos. Este comportamiento a veces está relacionado con la depresión. Así, el médico puede recetar fluoxetina para reducir el impulso de masturbarse. Los inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS) son otra clase de fármacos antidepresivos comúnmente utilizados para tratar este trastorno.

Estudios recientes sugieren que la terapia hormonal puede ayudar a algunas personas que hacen uso excesivo de su comportamiento sexual. Al parecer, el uso de la hormona gonadotropina coriónica humana (hCG), junto con la terapia farmacológica, puede reducir la impulsividad de la persona y disminuir así la frecuencia de la masturbación. La terapia hormonal también puede ayudar a las personas con desórdenes del comportamiento ligados al nivel bajo de la testosterona.

Relación entre masturbación compulsiva y otros trastornos psicológicos

La relación entre la masturbación y otros trastornos como la depresión también ha sido objeto de estudio. Investigaciones recientes han descubierto que la masturbación compulsiva puede desencadenar depresión y ansiedad. Además, hay evidencia de que la adicción a la pornografía en internet también puede estar relacionada con la masturbación compulsiva.

Un estudio reciente descubrió que los adolescentes con problemas de autoestima estaban en mayor riesgo de ser adictos a la masturbación. Los investigadores concluyeron que era necesario educarles sobre las consecuencias potencialmente dañinas para ayudarles a desarrollar una visión sana y saludable de su sexualidad. Explicaron que los adolescentes también debían aprender a buscar ayuda profesional para controlar o superar sus compulsiones.

En conclusión, la masturbación compulsiva puede tener un impacto negativo significativo en la vida de una persona, tanto en términos sociales como familiares. Es importante que las personas que experimentan este trastorno aprendan a actuar sobre él de manera segura y responsable. Las terapias de TCC pueden ayudar a controlar los impulsos compulsivos, así como el uso de medicamentos, la terapia hormonal y otros tratamientos. Con la terapia adecuada, la masturbación compulsiva puede ser controlada, reduciendo el impacto negativo en la vida de una persona.

Si crees que la masturbación para ti se ha convertido en un problema te recomendamos que acudas a un especialista para te ayude. En SaludOnNet puedes acudir a consulta de urología o consulta de ginecología a precios muy asequibles. Además, puedes comprar una consulta de psicología desde 25 €.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos