Adicción al móvil: síntomas y patologías frecuentes

Adicción al móvil

Demasiada información en la red, demasiados whatsapp, juegos y entretenimiento en la nube están provocando que cada vez más personas sean adictas al teléfono móvil o a las tabletas. Los más vulnerables son los jóvenes, que ven en las redes sociales una forma de comunicarse igual de válida que las relaciones cara a cara y dedican demasiado tiempo a internet. Además, a través de las redes muestran su mundo de una forma más idealizada.

Los datos son abrumadores. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada cuatro personas en el mundo padece un trastorno de conducta que tiene relación con el uso de las nuevas tecnologías. En nuestro país las cifras no son tan alarmantes, pero sí lo suficientemente importantes como para ser tenidas en cuenta. Se sabe que cerca de un 10% de las personas tiene adicción a los denominados smartphones.

Cuándo hay que preocuparse

Hay señales de alerta de las que hay que estar pendientes. Una de ellas es la imposibilidad de estar más de 20 minutos sin el teléfono móvil, aduciendo que se quiere estar constantemente conectado. Pero existen muchas otras que nos pueden ayudar a reconocer si tenemos o no adicción. Algunas de ellas son:

  • Tener el teléfono móvil siempre cerca y sentir una sensación de angustia si lo dejamos de ver durante un tiempo. El miedo a perder el teléfono se llama “nomofobia” y es una patología del siglo XXI.
  • Usarlo tanto que la batería del aparato dure menos de un día. El constante uso que se hace de aplicaciones móviles e internet consume mucha batería.
  • Consultar el teléfono antes de acostarse y nada más levantarse y dormir con él cerca.
  • Llevarse el teléfono a todos los lados, incluido el wc.
  • Estar constantemente mirando el teléfono, en busca de un nuevo whatsapp, mensaje o notificación de redes sociales.
  • No dejar a un lado el teléfono en momentos en los que se está reunido con amigos o familiares. Tampoco cuando se está comiendo o viendo la televisión.

Patologías relacionadas con el móvil

La adicción a los teléfonos también causa dolencias físicas. Algunas ya son conocidas, porque se producían también con el uso de los ordenadores, pero otras son de nueva aparición:

  • Tensión ocular. Los ojos se resecan al permanecer durante mucho tiempo fijando la vista en una pantalla. Lo ideal es hacer descansos cada media hora.
  • Tendinitis. Les ocurre a las personas que mandan muchos mensajes a través de la aplicación whatsapp. La patología se desarrolla en los dedos pulgar e índice y se ha denominado vulgarmente “whatsappitis”. Se produce al utilizar de forma continua durante bastante tiempo los mismos dedos.
  • Insomnio. Los especialistas recomiendan olvidarse de la televisión, la radio y el teléfono unas horas antes de acostarse, para que el cuerpo pueda relajarse más fácilmente y dormir las horas que necesita. Cuando la persona está “enganchada” al móvil no lo deja hasta el momento previo al descanso. Esto hace que le cueste mucho conciliar el sueño. Es un problema que afecta sobre todo a los adolescentes.

Existen técnicas para evitar la adicción a los móviles, como silenciar los grupos de whatsapp, ponerlo en modo avión o intentar llamar en vez de enviar mensajes. No obstante, para superar los problemas  que causa se recomienda acudir al médico para que, con un tratamiento adecuado, ponga fin a la adicción. En SaludOnNet contamos con psiquiatras, psicólogos y médicos de familia que pueden ayudarte.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos