5 beneficios de los besos

  • Los besos pueden ayudar a disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
  • Las hormonas producidas por el beso suavizan los músculos que se encuentran alrededor de la zona besada.
pareja besándose

Los besos, ese tierno gesto universal que nos conecta con los demás, tanto físicamente como emocionalmente, son una parte importante de la vida. Se ha demostrado que tienen muchos beneficios para la salud, ya que mejoran la calidad de vida y contribuyen al bienestar. Esta forma de intimidad requiere conocimiento, confianza y atracción mutua. A continuación, explicamos los cinco principales beneficios de los besos para la salud. 

Pero ¿cuáles son los beneficios de besar?

Disminución del estrés 

Los besos han actuado como un potente antidepresivo y ansiolítico para muchas personas. Esto se debe al óxido nítrico que se libera cuando se besa, que relaja los músculos y el sistema nervioso. Los científicos también han descubierto que, entre los beneficios de los besos, está que pueden ayudar a disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés, por lo que la relación entre besar y disminuir el estrés está muy bien documentada. 

Los niveles de estrés cotidianos pueden tener un efecto negativo en el bienestar mental y físico general. Esto puede conducir a aumentar los sentimientos de ansiedad, tristeza, frustración y soledad. Además, puede provocar desequilibrios en los niveles hormonales y en los procesos del sistema inmune, lo que se traduce en problemas de salud físicos y mentales. Aunque existen muchas formas de aliviar el estrés, desde la hipnosis hasta el yoga y el ejercicio, el beso es una forma relativamente sencilla de reducir sus niveles

Los resultados de varios estudios han demostrado la importancia de los besos, que proporcionan una forma segura y no invasiva de mejorar la salud mental. Entre otras cosas porque hacen que se libere una hormona saludable llamada oxitocina. Se conoce como la «hormona del amor» y regula varias funciones corporales, incluidas la respuesta al estrés y la relación con los demás. Así, cuanto más contacto físico hay, más oxitocina se libera. Esto promueve los sentimientos de compañerismo y unidad, lo que puede conducir a una disminución de los niveles de ansiedad y estrés

Fortalecimiento de la inmunidad 

Los besos son un acto de intimidad que mejora la respuesta inmune del cuerpo, porque al compartir los fluidos corporales, los organismos alojados en la saliva liberan componentes que estimulan el sistema inmune. Estos son capaces de activar la producción de citoquinas, unas sustancias químicas que juegan un papel importante en la respuesta inmune, lo que ayuda a fortalecer la defensa del cuerpo

Además, la saliva contiene un elemento llamado muco-proteínas, que actúa como una capa protectora entre el organismo y la saliva. Esta proteína ayuda a proteger al cuerpo de infecciones y enfermedades, y también a regular el metabolismo. Por todo esto, el fortalecimiento de la inmunidad está dentro de los beneficios de los besos. 

Aumento de la satisfacción emocional 

Como hemos explicado, durante los besos se libera la oxitocina, la hormona del amor. Los niveles altos de oxitocina pueden mejorar la producción de vínculos emocionales y aumentar la satisfacción emocional. Por este motivo los besos proporcionan sensaciones de bienestar, satisfacción y felicidad que pueden aumentar la moral y la empatía. 

Los besos, además de ser una expresión de afecto, tienen un efecto positivo en la salud mental y física de las personas y pueden ayudar a mejorar la satisfacción emocional. Esto ocurre debido a los cambios químicos que se producen en el organismo cuando se besa. 

Se ha demostrado que el simple acto de besar incrementa los niveles de felicidad en quienes lo practican; además, también reduce los niveles de estrés y ansiedad. 

Otro beneficio emocional de los besos es la sensación de bienestar y aceptación que proporcionan. Mientras se besa, las personas que participan en el acto se sienten conectadas y seguras entre sí. Esto, a su vez, provoca una mejora en el estado de ánimo. 

Relajación muscular 

Otro de los beneficios de los besos para la salud se relaciona con la relajación muscular. Las hormonas producidas por el beso, como el óxido nítrico, suavizan los músculos que se encuentran alrededor de la zona besada. Esta rutina diaria ayuda a relajarse y reduce la tensión muscular. Algunos estudios médicos incluso han demostrado que los besos pueden tener un efecto relajante similar al de la masoterapia. 

Así, entre los beneficios de besar está que ayuda a liberar todas las tensiones acumuladas. Esta actividad estimula la producción de hormonas como las endorfinas, fundamentales para soltar la tensión muscular. Además, el contacto con la piel favorece la liberación de la oxitocina, una hormona especialmente adecuada para mejorar la calidad de vida. 

De igual forma, los besos aumentan el flujo sanguíneo en los distintos órganos, lo que ayuda a relajar los músculos faciales y también los del cuello, previniendo así los dolores de cabeza y las contracturas recurrentes comunes. 

Mejoría del sistema cardiovascular 

Los besos también tienen muchos beneficios para el sistema cardiovascular, ya que disminuyen el ritmo cardíaco y la presión arterial. Varios estudios han demostrado que el contacto físico, incluyendo el beso en la mejilla, es importante para la salud y para el mantenimiento de un buen sistema cardiovascular. Entre los beneficios destaca: 

  • Aumento del ritmo cardíaco. Los besos liberan endorfinas, hormonas que actúan como calmantes, y también disparan el sistema nervioso simpático, haciendo aumentar el ritmo cardíaco. Esto a su vez mejora la oxigenación en el corazón y permite el flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos, lo que reduce el riesgo de ataque cardíaco.
  • Mejora de la presión sanguínea. El poder de un beso puede ayudar a reducir la presión arterial, disminuyendo el riesgo de hipertensión
  • Reducción del riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, como accidente cerebrovascular, insuficiencia cardíaca congestiva y enfermedades coronarias.
  • Mejora el bienestar emocional. Los besos tienen la capacidad de reducir el estrés y aumentar el sentimiento de satisfacción y bienestar. Esto resulta en una mejora significativa y sustancial en los niveles de ansiedad y baja la presión arterial.

En conclusión, un beso es mucho más que el acto simbólico de demostrar afecto a alguien cercano cada vez más son más los beneficios de los besos que se conocen. Comparten con los abrazos la capacidad de mejorar la salud física y emocional, tienen un valor nutritivo, regulan la presión arterial, promueven la comunicación emocional, ayudan a mejorar el equilibrio hormonal y forman lazos emocionales profundos. 

Así que es bueno besar, tanto en la boca como en la mejilla. Por ejemplo, dar un beso de buenas noches a nuestros seres queridos puede ser una de las mejores y más sencillas formas de mostrarles el afecto y el amor. Y si estás atravesando un momento en el que no te apetece besar es bueno que acudas a un profesional para que te ayuda a levantar el ánimo y te explique los beneficios de los besos. En SaludOnNet tenemos psicólogos dispuestos a ayudarte. Ahora puedes comprar una consulta de psicología desde 25 euros. No lo pienses, hazlo. 

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos