5 efectos del estrés en la salud

  • El estrés crónico puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud mental, como depresión, ansiedad y trastornos del estado de ánimo.
  • El estrés a largo plazo puede contribuir al desarrollo de problemas cutáneos como el acné y la psoriasis.
hombre preocupado

¿Qué es el estrés? 

El estrés es una respuesta natural de las personas a un cambio significativo en sus vidas. Es una señal química enviada por el cerebro a todos los órganos del cuerpo que indica que hay algo que requiere una respuesta y una forma de afrontar una situación concreta. Puede estar causado por numerosas situaciones, tales como problemas laborales, académicos, financieros, personales o cambios en el entorno. Asimismo, los efectos del estrés en la salud suelen ser negativos, causando problemas físicos y psicológicos en muchas personas.

El estrés también puede afectar de manera positiva. El estrés positivo ayuda a la persona a adaptarse a las situaciones y a tener una visión optimista sobre el futuro. Esta sensación de «estar listo» puede tener un efecto motivador y facilitar el realismo. 

Síntomas de estrés

Existen varios síntomas físicos, emocionales y psíquicos que puede presentar una persona como consecuencia de los efectos del estrés. Estos pueden incluir: 

  • Físicos: fatiga, problemas para dormir, sudoración, dolor de cabeza, tensión muscular, trastornos digestivos e incluso problemas estomacales. 
  • Emocionales: ansiedad, depresión, irritabilidad, dificultad para concentrarse e ira son algunos de los síntomas de estrés emocional.
  • Cognitivos: olvidos, confusión mental, problemas para concentrarse, decisiones erróneas, preocupación excesiva y problemas para pensar con claridad. 

Otros síntomas que ponen de manifiesto cómo afecta el estrés al cuerpo son la sensación de vértigo, náuseas, pérdida de apetito, fuertes latidos cardíacos o dolor en el pecho. Se conocen como síntomas de los ataques de pánico y requieren tratamiento médico inmediato. 

Principales efectos del estrés

El estrés es la respuesta natural del cuerpo a una situación desafiante o amenazante. Aunque puede ser útil para motivar a una persona a actuar, el estrés crónico puede tener un efecto negativo en la salud. Puede manifestarse a través de ansiedad, insomnio, depresión y otros efectos negativos. A continuación, exponemos los 5 efectos del estrés en la salud más frecuentes.

1.Problemas de salud mental

El estrés crónico puede aumentar el riesgo de desarrollar problemas de salud mental, como depresión, ansiedad y trastornos del estado de ánimo. Esto se debe a que altera las vías neurotransmisoras del cerebro que son responsables de nuestro estado de ánimo y estado emocional.

A nivel físico conlleva síntomas como:

  • Dolor de cabeza. Puede causar cefaleas musculares (dolores de cabeza) y migrañas.
  • Dolor muscular.
  • Opresión en el pecho.
  • Fatiga. Puede provocar o exacerbar el cansancio y la fatiga.
  • Malestar estomacal. Aumenta la secreción de ácido estomacal, lo que puede provocar problemas digestivos, como úlceras, gastritis, colitis y síndrome del intestino irritable.
  • Insomnio.
  • Cambios en el deseo sexual.

Todos estos síntomas se reflejan a nivel psicológico con ansiedad, depresión, irritabilidad, tristeza o falta de motivación. Esto muchas veces lleva a situaciones indeseadas de ataques de ira, consumo de sustancias perjudiciales para el organismo como el tabaco, el alcohol o loas drogas y problemas para socializar.

Estos problemas de salud mental pueden presentarse a largo plazo, por lo que la prevención sigue siendo la mejor defensa. A menudo pueden ser tratados a través de terapias conductuales y psicológicas. Además, recientemente se ha demostrado que la terapia farmacológica también puede tener un impacto significativo en la gestión del estrés y la prevención de problemas de salud mental, especialmente al medir y reducir los niveles de cortisol.

Cada vez más especialistas coinciden en que la mejor forma de tratar los problemas de salud mental relacionados con el estrés, o prevenirlos, es crear un entorno que respalde el óptimo equilibrio bioquímico del cerebro. Esto no sólo conlleva conseguir soluciones mediante un tratamiento adecuado – como terapia conductual o medicamentos – sino también un cuidado a través de la educación y el empoderamiento, el apoyo social y la creación de redes comunitarias.

2.Enfermedad cardíaca

El estrés crónico puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas como enfermedad coronaria, hipertensión y debilitamiento del corazón.

Según la Asociación Americana del Corazón, el estrés crónico puede afectar la salud de la misma forma que la mala alimentación y la falta de ejercicio. En este sentido, puede alterar el sistema vascular de una persona haciéndolo menos eficaz para enfrentar la presión de la sangre, lo que repercute directamente en la estructura y función cardíaca.

De igual forma el estrés puede afectar los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, lo aumenta el riesgo de sufrir alguna enfermedad cardíaca.

Por este motivo los médicos recomiendan hacer cambios significativos en el estilo de vida y estrategias de manejo del estrés como la meditación, el yoga, el ejercicio y la acupuntura, entre otras medidas para reducir los síntomas e incluso prevenir la aparición de enfermedades cardíacas relacionadas con el estrés.

3.Diabetes

Varios estudios han demostrado que el estrés crónico se asocia con el desarrollo de diabetes tipo 2. Esta enfermedad autoinmune ocurre cuando el cuerpo no es capaz de producir o utilizar eficazmente la hormona insulina. Si bien hay muchos factores, la investigación ya ha demostrado que el estrés crónico y el abuso de ansiolíticos también pueden afectar al sistema inmunitario.

Así, cuando una persona está expuesta a largos períodos de estrés, es más propensa a desarrollar problemas inmunológicos, que conducen a la aparición de la diabetes. El estrés puede causar un aumento de la producción de cortisol en el cuerpo, que a su vez crea un terreno propicio para una respuesta inmune disminuida. Esto puede provocar que el nivel de glucosa en la sangre se ve afectado. A largo plazo, existe el riesgo de que el cuerpo se vuelva resistente a la insulina, lo que finalmente terminará asociándose con la diabetes.

Es importante que las personas que están en riesgo de desarrollar diabetes tomen medidas para disminuir el estrés, aumentar la actividad física y comer de manera saludable.

4.Problemas cutáneos y trastornos del cabello

El estrés a largo plazo puede contribuir al desarrollo de problemas cutáneos como el acné y la psoriasis, así como condiciones más graves como el lupus eritematoso sistémico. También puede desencadenar una disminución de la salud del cabello, incluyendo una mayor predisposición al cabello fino o excesivamente graso.

Es importante tener en cuenta que el envejecimiento natural también puede afectar la condición de la piel y el cabello, pero el estrés excesivo, la ansiedad y las preocupaciones crónicas pueden agravar la situación.

La buena noticia es que hay muchas maneras para minimizar el impacto negativo en la piel y el cabello. Pueden ayudar las técnicas de relajación como la meditación y participar en actividades al aire libre.

5.Enfermedades infecciosas y autoinmunes

Las enfermedades infecciosas también están estrechamente vinculadas al estrés. Las investigaciones demuestran que la respuesta del cuerpo al estrés crónico en realidad puede debilitar la función inmune y aumentar las probabilidades de contraer enfermedades o infecciones respiratorias.

El estrés crónico también puede reducir o inhibir la capacidad del cuerpo para lidiar con las infecciones virales, bacterianas y fúngicas. Es importante comprender que el estrés no solamente puede contribuir al desarrollo de enfermedades autoinmunes o infecciosas, sino también complicar el proceso de recuperación de estas.

Es importante reducir el estrés a través de diversas estrategias, como descansar, hacer ejercicio, practicar técnicas de reducción de estrés y tener buenas relaciones sociales. El estrés crónico no solo puede aumentar la susceptibilidad a desarrollar enfermedades autoinmunes e infecciosas, sino también puede dificultar su tratamiento y recuperación.

Cómo evitar los efectos del estrés en la salud

Existen tratamientos y terapias para aliviar el estrés y sus efectos. El primer paso consiste en identificar las situaciones estresantes y buscar una solución adecuada. Es importante aprender a relajarse y disminuir los niveles de estrés con ejercicios respiratorios, meditación o actividades recreativas. 

Algunas formas de reducir el estrés y los síntomas físicos y emocionales que lo acompañan incluyen: 

  • Ejercicio. Se deben realizar ejercicios regulares como caminar, correr, nadar o practicar algún deporte. Esto ayuda a liberar el estrés y las hormonas relacionadas con el bienestar y mejorar los niveles de energía. 
  • Descanso y relajación. Es importante tener suficientes horas de sueño y relajación para recargar sus energías. El yoga, el Tai Chi o el mindfulness son buenas formas para controlar sus efectos y alcanzar un mayor equilibrio mental. 
  • Habilidades de auto control. El desarrollo de estrategias personales para la gestión del estrés puede ayudar a la persona a afrontar determinadas situaciones y a controlar el pensamiento y la respuesta a las mismas. Cuidar de las plantas en casa puede ser uno de los hábitos que ayuden a gestionar el estrés. 
  • Psicoterapia. La terapia para el estrés proporciona un espacio seguro para explorar y comprender el estado emocional de una persona. Puede ayudar a las personas a entender mejor las situaciones y a encontrar soluciones. Un psicólogo puede hacer que las personas aprendan a lidiar con los efectos del estrés. También existen tratamientos médicos que pueden ayudar a aliviar los síntomas de estrés y ansiedad
  • Terapia de relajación. Incluyen la respiración profunda, la meditación, la imaginación, los ejercicios de relajación muscular y la hipnosis, entre otras.
  • Abandonar malos hábitos. Está probado, por ejemplo, que el tabaco afecta al estrés y favorece la depresión.

Si crees que los efectos del estrés están afectando a tu rutina diaria y necesitas ayuda para revertir la situación te recomendamos que acudas a un psicólogo. Este profesional te ayudará a reconducir tu día a día y mejorar tu salud mental. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte y a precios muy competitivos. Puedes comprar una consulta de psicología desde 25€

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos