¿Sabes cuáles son las diferencias entre vegetariano y vegano?

  • Los veganos excluyen de su dieta los huevos y los lácteos.
  • Es importante reforzar la ingesta de nutrientes cuando se prescinde de los alimentos de origen animal.
plato de comida saludable

La alimentación tiene un papel muy importante en la salud. Una dieta saludable aporta beneficios al organismo y ayuda a mantener el cuerpo y la mente en forma. Los alimentos de origen vegetal cada vez están más presenten en la lista de la compra y son muchas las personas que eligen eliminar los productos de origen animal de su día a día, para hacerse vegetariano o vegano, ya sea por motivos de salud o por causas animalistas.  

La industria alimentaria también se ha unido a este movimiento y, hoy en día, es muy frecuente encontrar en los supermercados todo tipo de alimentos vegetales que sustituyen a los tradicionales. Ocurre, por ejemplo, con las bebidas de origen vegetal que en muchas casas están sustituyendo a la leche, los yogures de soja o con el tofu.

¿Qué tipo de vegetariano eres?

Un vegetariano es una persona que basa su dieta en alimentos que contienen granos, legumbres, frutos secos, semillas, verduras y frutas, según indican desde la Sociedad Vegetariana del Reino Unido (The Vegetarian Society). En su dieta están excluidas las carnes, las aves de corral, los pescados y los mariscos. Dentro de este grupo existen diferentes variantes. Las principales son:

  • Ovo lacto vegetarianos: Incluyen en su dieta los lácteos y los huevos. Esta es la dieta por la que optan la mayoría de los vegetarianos
  • Lacto vegetarianos: Aceptan los productos lácteos, pero no los huevos.
  • Ovo vegetarianos: Ingieren huevos, pero no productos lácteos.
  • Veganos: En su dieta no están incluidos ni los productos lácteos ni ningún producto de origen animal.

¿Es sano eliminar los alimentos de origen animal?

Los vegetarianos y los veganos se alimentan de productos de origen vegetal, pero la principal diferencia es que los primeros aceptan los lácteos, los huevos y la miel y los segundos no.

Los libros de nutrición suelen indicar que para llevar una dieta equilibrada es importante ingerir un 50% de proteínas de origen animal y otro 50% de proteínas de origen vegetal. Si esto es así, ¿cómo se puede llevar una dieta equilibrada siendo vegetariano o vegano? ¿Habrá déficits de algunos nutrientes? Diversos estudios señalan que se puede llevar una dieta vegetariana o vegana equilibrada, siempre que se refuerce la ingesta de nutrientes como el calcio, la vitamina D, el hierro, el yodo y la vitamina B12.

Seguir una dieta sin alimentos de origen animal no siempre es sano. Aunque en un principio parece que los productos vegetales son más saludables, existen también en esta categoría los alimentos procesados y ricos en grasas y azúcares. Por este motivo, al igual que ocurre con las dietas que incluyen carnes, pescados y mariscos, si se cometen excesos existe el mismo riego en ambas dietas de padecer enfermedades cardiovasculares  o diabetes.

Si la dieta de un vegetariano o vegano se hace de forma equilibrada y sana aporta beneficios al organismo, que repercuten en la prevención de algunas enfermedades. Si estás pensando en cambiar tu alimentación y pasarte a lo vegetal, quizá sea bueno que acudas a un experto en nutrición o endocrino para que te explique la mejor manera de hacerlo. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos