¿Cuál es el índice de masa corporal recomendable?

  • La obesidad es un problema mundial que afecta a salud de las personas
  • El IMC no tiene en cuenta qué parte del cuerpo es agua y cuál grasa o músculo
calculadora de IMC

Realizar dieta, querer estar más delgado y llevar una vida más saludable no solo tiene que ver con la imagen exterior que se quiere dar. También, y más importante, es salud. Por eso es muy imprescindible mantener un IMC adecuado. El Índice de Masa Corporal es la relación que existe entre el peso y la estatura. Es una medición idónea para personas mayores de 20 años. Se calcula dividiendo los kilos que pesa una persona entre el cuadrado de su talla. El índice de masa recomendable estaría entre los 18,5 y los 24,9.

Qué datos arroja el IMC

La Organización Mundial de la Salud (OMS) habla de la obesidad como un problema en el que el exceso de grasa en el cuerpo afecta a la salud y al día a día de las personas. El IMC ayuda a evaluar si existe un exceso de peso. Los resultados se clasifican en:

  • Inferior a 18,5: Los datos hablan de una persona que tiene bajo peso.
  • Entre 18,5 y 24,9: Se considera que la persona está dentro de un peso normal.
  • Entre 25 y 29,9: Estos valores indican que hay sobrepeso.
  • Entre 30 a 34.9: Con estos datos se habla de obesidad de Tipo 1.
  • Entre 35 y 39.9: Se considera Obesidad Tipo 2.
  • Igual o superior a 40: Obesidad de Tipo 3.

Los dos últimos datos exceden lo que se considera “saludable” para una persona con una determinada estatura. En estos casos es importante que la persona tome conciencia de que con ese peso está aumentando las probabilidades de padecer ciertas enfermedades.

¿Es el IMC una medición segura?

Aunque es buen indicador de la grasa corporal, no debe de ser un método diagnóstico por sí solo, porque no es una prueba que discrimine entre las partes de agua, grasa y músculo de cada persona. Se sabe que el 80% del cuerpo humano está compuesto por agua, pero este porcentaje cambia en función de la persona y la edad.

Asimismo el 40% del peso lo da la masa muscular y un 15% la masa ósea. Al igual que pasa con los músculos de alguien que los ejercita, hay personas que tienen los huesos “más anchos”, que tienen un mayor peso. El Índice de Masa Corporal no contempla la complexión de una persona, ni el porcentaje de grasa ni cómo está repartido por el cuerpo. Por este motivo debe de ir acompañado también por otras pruebas, así como por la historia clínica.

Otros métodos para saber si hay sobrepeso

El volumen del abdomen también puede indicar que una persona tiene sobrepeso y predispone ante determinadas enfermedades como la diabetes, la hipertensión, el colesterol elevado o problemas en las arterias, entre otras.

Es frecuente, tanto en hombres como en mujeres, que a partir de una determinada edad comienza a aumentar la tripa. Según señalan los especialistas, hay que preocuparse si la circunferencia del abdomen supera los:

  • 101 cm en los hombres
  • 89 cm en las mujeres.

Si tienes un IMC superior al deseado pide cita con el especialista para que te ayude a recuperar un peso normal y saludable. En SaludOnNet contamos con endocrinos dispuestos a ayudarte, sin esperas y con total fiabilidad.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos