¿Escaneas la comida para saber si es saludable?

  • Excelente, buena, mediocre o mala es la calificación que reciben los alimentos
  • Estas aplicaciones penalizan a los productos ultraprocesados

La preocupación por si lo que comemos es o no saludable ha crecido en los últimos años. Ante la inquietud de las personas se centraba en cómo perder esos kilos de más que habían cogido, para lo que encadenaban una dieta tras otra. Aunque ahora también se trabaja para estar más delgado, se pone especial atención en la forma que tenemos de comer.

De un tiempo a esta parte nutricionistas, endocrinos y médicos de familia han multiplicado sus esfuerzos en hacer llegar un mensaje importante a la sociedad: los productos ultraprocesados no son buenos para la salud. Menos sal, menos azúcar y más comida saludable. De los productos naturales sin envasar como las frutas, las verduras, los pescados y las carnes blancas no hay duda. Pero, ¿qué pasa con los alimentos envasados? Muchos no son saludables, pero los compramos pensando que lo son.

Yuka, la aplicación más descargada

Para ayudar a hacer la compra han surgido múltiples aplicaciones móviles que escanean los códigos de barras de la comida y la clasifican en función de si es excelente, buena, mediocre o mala. La más descargada es Yuka, una app francesa que llegó a España en la segunda mitad de 2019 y que ya supera en todo el mundo los 5 millones de descargas.

Esta aplicación gratuita y de fácil uso escanea alimentos y productos cosméticos con solo un clic en el móvil. Informa de su composición y nos advierte de si son buenos o malos para la salud. El objetivo es que la población tome conciencia de lo que come, porque es cierta la afirmación de que “somos lo que comemos”.

Yuka usa un código de cinco colores denominado Nutriscore, para el que el verde es excelente y el rojo es malo. Además, cada vez que se escanea un producto se puede acceder a la ficha detallada del mismo. En el caso de que el producto sea calificado como malo, la aplicación ofrece alternativas más saludables.

A examen más de 700.000 alimentos

Son tres los parámetros seleccionados para indicar si un alimento es bueno o malo:

  • Existencia de aditivos.
  • Calidad nutricional.
  • Origen ecológico del producto.

La aplicación otorga a cada uno un nivel de riesgo determinado. La evaluación se centra en analizar todos los ingredientes que contiene. Actualmente Yuka analiza 700.000 productos alimentarios y 300.000 cosméticos.

Otras aplicaciones para comer sano

Aunque Yuka es la más utilizada, también hay otras aplicaciones que ayudan a comer de manera saludable. Una de ellas es El CoCo, que se basa en dos sistemas de evaluación: Nutriscore, que indica si un producto es sano y Nova, que hace hincapié en si es ultraprocesado. Permite conocer la información nutricional de cada alimento (azúcares, sal, grasas, proteínas…) y su valor energético (calorías).  Tiene una base de datos más pequeña que Yuka, pero mediante la colaboración del usuario van ampliando el catálogo de productos.

Otra es MyRealFood, que tiene como objetivo que las personas centren su alimentación en comida real, la complementen con buenos procesados y eviten los ultraprocesados o los restrinjan a un 10% de la dieta total.  

Todas estas aplicaciones que hemos mencionado presumen de ser totalmente independientes, por lo que certifican que sus evaluaciones y recomendaciones son objetivas. Sirven de orientación a la hora de hacer la compra, pero no deben convertirse en una obsesión. De hecho, hay expertos que no están de acuerdo con la calificación que hacen de algunos alimentos.

Si necesitas orientación sobre cómo poder seleccionar los productos en el supermercado te recomendamos que acudas a especialistas para que te orienten. En SaludOnNet contamos con nutricionistas y endocrinos dispuestos a ayudarte a llevar una alimentación más saludable.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad