Consejos para adelgazar sin mucho esfuerzo

  • Comer sano no da vía a libre a comer demasiado.
  • La fórmula ideal es: 50% de verduras y frutas, 25% de proteínas y 25% de hidratos de carbono.
comida saludable

¿Es muy difícil llevar una dieta equilibrada que ayude a perder esos kilos que sobran? A veces mantener la boca cerrada se hace muy cuesta arriba y hay que tener mucha fuerza de voluntad para poder lograr los objetivos marcados. Además, muchas dietas requieren de tiempo para cocinar los alimentos en la forma en la que engordan menos (al vapor, a la plancha…) y para hacer las cinco comidas al día deseadas.

Pequeños cambios que ayudan a sentirse mejor

Lo recomendable es empezar poco a poco, realizando cambios en el día a día que pueden parecer insignificantes, pero que ayudan a mantener los kilos a raya. No hay que evitar comer todo lo “apetecible”, pero sí hacerlo con cabeza. De igual forma hay que tener en cuenta que comer sano no da vía libre a comer grandes cantidades, porque entonces tampoco lo estaríamos haciendo bien. A pesar de que los especialistas solo ven la comida y la bebida como nutrientes, lo cierto es que en la cultura mediterránea la gastronomía juega un papel destacado. Por este motivo lo más correcto es comer sano, pero de vez en cuando permitirse algún capricho.  

Ideas para mantener la línea sin pasar hambre

Algunos consejos útiles a la hora de conseguir la figura deseada, sin hacer esfuerzos sobrehumanos, serían los siguientes.

  • Desechar ideas preconcebidas sobre alimentos que se piensa que son buenos y que no lo son tanto. Por ejemplo, muchas personas desayunan todos los días 100 gramos de galletas María creyendo que son mucho más sanas que comer bollería. Pero si se miran las calorías de cada alimento se ve que un croissant tiene algo más de 450, lo mismo exactamente que los 100 gramos de galletas. La recomendación es optar por desayunos menos calóricos, pensando que si un día alguien quiere darse un capricho lo puede hacer. 100 gramos de galletas= 1 croissant de 100 gramos.
  • Cuando se toma un plato único a la hora de comer se ingieren menos calorías, por lo general, que cuando se come un primero y un segundo. Lo ideal es meter todo en un mismo plato, y que no falten las verduras. La proporción recomendada es:
    • 50% verduras y frutas.
    • 25% de proteína, sobre todo legumbres, huevo y pescado frente a carnes. Es deseable limitar las carnes procesadas y los embutidos.
    • 25% hidratos: tubérculos y cereales integrales. La cantidad de hidratos depende del ejercicio que realice la persona.
  • Controlar las cantidades que se comen ayuda a mantener la línea. Comer sano no significa comer demasiado, aunque sean alimentos bajos en calorías.
  • ¿Por qué tomar todos los días alimentos “medio saludables” que en apariencia parecen buenos y no lo son? Es mejor tomar algo no saludable un día a la semana que mantener un mal hábito todos los días.   
  • Hacer ensaladas “con” determinados ingredientes es mucho mejor que hacer ensaladas “de”, para evitar que al final lo que se coma sea mayoritariamente pasta, garbanzos o judías, mucho más que vegetales.
  • Hay que comer sano pensando en lo bueno que es reeducar el cuerpo, porque si se come para adelgazar llegará un día en el que se haya conseguido el reto y se dejará de comer bien.
  • El postre solo hay que tomarlo si la persona se ha quedado con hambre después de comer, no por costumbre. Además, debería de ser lo más sano posible.
  • Intentar aumentar la ingesta de verduras y hortalizas, como contienen mucha agua y fibra y casi no tienen calorías. La parte negativa es que no llenan demasiado y enseguida se tiene hambre de nuevo. Lo mejor es que en el plato haya la mitad de verduras y la mitad de otros alimentos.

Si quieres perder peso y crees que solo no vas a poder, hay muchos especialistas, como los endocrinos o los nutricionistas, que te pueden ayudar. En SaludOnNet contamos con un cuadro médico extenso, para que puedas elegir, sin largas esperas y con total fiabilidad.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos