¿Qué es nutrirse? Diferencias entre alimentación y nutrición

  • Nutrirse es tomar alimentos que sacian el hambre, pero que también aportan vitaminas, minerales y aminoácidos.
  • Es muy importante mantener una dieta saludable para que el organismo funcione correctamente.

Muchas veces se piensa que alimentarse y nutrirse es lo mismoy no es cierto. La nutrición es el conjunto de procesos que permiten al organismo utilizar y transformar los nutrientes para mantenerse vivo y saludable. Es el proceso biológico a partir del cual el cuerpo humano asimila los alimentos y los líquidos necesarios para el crecimiento, funcionamiento y mantenimiento de las funciones vitales.

Por su parte los nutrientes son compuestos químicos que tienen los alimentos y que aportan a las células todo aquello que necesitan para vivir.

Alimentación y alimentos

La alimentación es un conjunto de acciones con las que se proporciona alimento al organismo. Conlleva diferentes fases como la elección de los alimentos, el cocinado y su ingesta. Los alimentos son productos sólidos o líquidos que se ingieren y de los que el organismo obtiene los nutrientes que necesita para vivir, expulsando el resto.  

En función del interés por llevar una vida saludable la persona elige e ingiere unos alimentos que aportan más o menos nutrientes. Cuantos más nutrientes se tomen mayor mejor será el estado de salud.

Diferencia entre alimentación y nutrición

La nutrición conlleva procesos que suceden en el cuerpo después de comer, después de alimentarse.  Es la obtención, asimilación y digestión de los nutrientes o nutrimentos por el organismo.

Una de las principales diferencias es que la alimentación es un proceso totalmente voluntario, consciente y modificable. Las personas eligen qué alimentos van a ingerir, de qué manera y dónde. En este sentido hay que recordar también que en la alimentación influyen otros aspectos externos como la religión, la cultura, la disponibilidad de los alimentos o las tradiciones familiares.

Por su parte la nutrición es un proceso involuntario e inconsciente sobre el que no se tiene poder de decisión, como la digestión, el trasporte y la absorción de los nutrientes.

Otra diferencia está en que la alimentación es el acto de comer todo aquello que hace perder la sensación de hambre. Por su parte, nutrirse hace referencia a la toma alimentos que sacian el hambre, pero que también aportan vitaminas, minerales y aminoácidos que el organismo necesita para realizar bien las funciones vitales. Cuando el ser humano se nutre tiene mejor salud, digestiones más fáciles y está más activo.

Por eso es importante elegir una buena alimentación saludable para poder disfrutar de una correcta nutrición.  

De qué forma se coordinan

La OMS define el termino salud como un estado de bienestar físico, social y mental. Para lograrlo es importante que la alimentación sea adecuada. Tomar alimentos ricos en nutrientes hacen que la persona tenga un buen estado nutritivo. Una alimentación con carencias produce alteraciones físicas y funcionales que favorecen la aparición de enfermedades como diabetes, hipertensión, anemia, osteoporosis…etc.

Los diferentes hábitos alimentarios y estilos de vida influyen en los procesos que realiza el cuerpo humano, facilitándolos o poniendo trabas.  Por ejemplo, no es lo mismo comer rápido que despacio, tomar alimentos que protejan la flora intestinal o tener hábitos poco saludables como fumar o ser sedentario. En este sentido es muy importante mantener una dieta saludable para que el organismo funcione correctamente.

Tipos de nutrientes

La mejor nutrición es la que cubre los requerimientos de energía a través de la metabolización de nutrientes. Cada uno tiene una función diferente en el organismo. Se dividen en:

Si quieres modificar tus hábitos alimenticios y saber más sobre nutrición y alimentación te recomendamos que acudas a consulta con un nutricionista para que te indique qué debes comer. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad