Cómo hacer correctamente la dieta alcalina

  • Algunos beneficios son reducir la inflamación, mejorar la salud cardiovascular, fortalecer la piel y promover el bienestar y la energía
  • Los alimentos prohibidos se pueden reemplazar por una gran variedad de otros alimentos saludables
ejemplo de dieta alcalina

¿Qué es la dieta alcalina? Es una forma popular de alimentación creada para mantener el pH del cuerpo en un nivel alcalino. Consiste en comer una mayor cantidad de alimentos alcalinos (80%) y una menor cantidad de ácidos (20%) para conservar el pH del cuerpo en un nivel alcalino. De esta forma se logra un ambiente fisiológico ácido-base en equilibrio. 

Los alimentos se dividen en: 

  • Alimentos Alcalinos. Permiten al cuerpo mantener un estado óptimo, además de promover la salud y el bienestar. Son ricos en antioxidantes, lo que ayuda a proteger el organismo de daños y a prevenir enfermedades en las que puede influir la alimentación como el cáncer. Se incluyen frutas, verduras, frutos secos, semillas y hierbas. Deben constituir la mayor parte de la dieta. Son los que tienen un pH por debajo de 7 y ayudan a controlar la inflamación corporal, lo que facilita el manejo de ciertas enfermedades crónicas.
  • Alimentos Ácidos. Los alimentos ácidos contienen numerosos nutrientes esenciales, aunque su consumo debe moderarse. Son ricos en proteínas y grasas, por lo que suelen ser muy útiles para la masa muscular y la salud cardiovascular. Son aquellos con un pH por encima de 7. Los más comunes son carne, productos lácteos, mariscos, granos refinados, azúcar, alcohol y cafeína. Desequilibran el pH del organismo, lo que puede llevar a una mayor irritación en el cuerpo. 

La acidez y alcalinidad de los alimentos que se consumen son clave para mantener un equilibrio metabólico saludable y puede ayudar a prevenir enfermedades crónicas. 

Beneficios de la dieta alcalina

La dieta alcalina es una tendencia de alimentación útil para mantener un equilibrio adecuado de ácidos y bases en el cuerpo. Tiene una variedad de beneficios, como reducir la inflamación, mejorar la salud cardiovascular, fortalecer la piel y promover el bienestar y la energía.

No obstante, hay especialistas que piensan que esta dieta puede ser perjudicial a largo plazo, por la supresión de algunos alimentos como los lácteos. Asimismo, algunos estudios científicos no ven relación entre la dieta alcalina y tener mejor salud o ausencia de cáncer. 

Sin embargo, otros estudios hablan de sus importantes beneficios. Los principales serían: 

  • Capacidad para mantener los niveles de pH correctos, lo que ayuda a que los órganos vitales estén sanos. 
  • Reducción de la producción de ácido estomacal en un ambiente ideal para la digestión y la absorción de nutrientes. 
  • Disminución del dolor artrítico
  • Prevención de enfermedades crónicas
  • Mejora de la salud cardiovascular, ya que los alimentos ricos en minerales y antioxidantes alcalinos reducen la inflamación en el interior de los vasos sanguíneos, previniendo enfermedades cardiovasculares. 
  • Mejora de la salud de la piel. Los alimentos alcalinos tienen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, que fortalecen las células de la piel y mantienen la hidratación. 
  • Resiliencia, lo que permite al cuerpo resistir enfermedades y funcionar mejor. Muchos alimentos alcalinos tienen propiedades que ayudan al cuerpo a resistir infecciones y enfermedades inflamatorias. 
  • Aumento de la sensación general de bienestar y energía. Esta dieta reduce el estrés oxidativo y mejora el rendimiento físico y mental. Los alimentos ricos en minerales y antioxidantes reducen la fatiga y el cansancio. 

Cómo hacer la dieta alcalina

Para comenzar una dieta alcalina hay que prepararse. Nadie puede pasar de una dieta rica en grasas, harinas refinadas, alimentos procesados y azúcares al consumo de frutas y verduras crudas sin tomar medidas previamente. Los cambios no suelen ser fáciles, pero con el tiempo, la dieta alcalina puede convertirse en una parte de tu estilo de vida. Esto requiere un compromiso con una alimentación saludable que incluya alimentos de temporada, bajos en calorías y de máxima calidad.

Esta dieta se centra en el consumo de productos ricos en alcalinidad para ayudar a restaurar el pH de la sangre y mantener la energía y el bienestar. Los alimentos de dieta alcalina incluyen frutas, verduras, nueces, semillas, hierbas y especias, así como carne magra, pescado y lacto-fermentos, como yogur y kéfir. Esta dieta desaconseja el consumo de alimentos de origen animal y de cualquiera que esté procesado. 

ALIMENTOS PARA LA DIETA ALCALINA

FRUTASVEGETALESGRANOS ENTEROS Y LEGUMBRESSEMILLAS Y NUECESOTROSBEBIDAS
LIMONESACELGASQUINOACHÍAAGUACATEAGUA MINERAL
NARANJASBRÓCOLIARROZ INTEGRALSÉSAMOLIMÓNTÉ VERDE
MANZANASCOL RIZADALENTEJASALMENDRASACEITE DE OLIVA EXTRA VIRGENTÉ DE HIERBAS
UVASESPINACASFRIJOLESNUECESVINAGRE DE MANZANAZUMOS NATURALES
ARÁNDANOSALCACHOFASALUBIASPISTACHOSAGUA DE COCO
PLÁTANOSAPIOGUISANTESLINAZATÉ DE JENJIBRE
FRESASJUDÍAS VERDESCEBADACALABAZA
FRAMBUESASSETASMAIZAVELLANAS
MANGOZANAHORIATRIGOAMAPOLA

Consejos para hacer la dieta 

Con disciplina y compromiso la dieta alcalina puede mejorar la salud y el bienestar general de tu cuerpo. Algunos consejos para realizar correctamente esta dieta son: 

  • Limpiar el hogar. Quitar del armario, la despensa y la nevera cualquier cosa que no cumpla con los estándares de una alimentación sana. Hay que deshacerse de alimentos muy salados, procesados, altamente refinados o con un elevado contenido en grasas.
  • Organizarse para hacer compras. La clave para comenzar una dieta alcalina es planificar. Hay que preparar una lista de alimentos alcalinos ricos en nutrientes como frutas, verduras, nueces, semillas, hierbas y especias. 
  • Prepararse para comer. Organizar las comidas en casa para evitar la tentación de probar los alimentos procesados. Esto ofrecerá un mayor control sobre lo que se come, por lo que la alimentación será de confianza. 
  • Reducir el estrés. Muchas veces el estrés desequilibra los niveles de pH en el cuerpo. Relajarse y hacer actividades tranquilas como yoga, tai-chi, meditación y baile. 
  • Dormir adecuadamente. El cuerpo no puede funcionar adecuadamente sin descansar bien. Hay que tratar de evitar el estrés, el exceso de cafeína y el estilo de vida no saludable para mejorar la calidad del sueño. Permitirá tener energía suficiente durante el día para cumplir con la alimentación sana. 

Menú de dieta alcalina

Alcalinizar el organismo para mejorar la salud ha aumentado de popularidad en los últimos años. Muchas personas se preguntan en qué consiste la dieta alcalina. Esta alimentación lleva a una mejoría del bienestar general al ayudar a reducir la acidez y a equilibrar los niveles de pH en el cuerpo. El siguiente ejemplo de menú de dieta alcalina es un buen punto de partida. 

  • Desayuno:  smoothie de bayas con espárragos y una taza de té verde, avena preparada con fruta fresca y una taza de té de jengibre o batido de proteínas con frutos secos y semillas con una taza de té de hierbas. 
  • Almuerzo: ensalada de verduras salteadas al estilo asiático con aceite de oliva y una patata al horno, sándwich de aguacate con huevo y ensalada de lechuga o tostadas de calabacín con un huevo poché y ensalada de hinojo.
  • Cena: ensalada y taco de pollo a la parrilla, servido con hummus y pan integral, salmón con verduras al vapor y una patata al horno o salteado de vegetales con quinoa y épazote.

Alimentos prohibidos en la dieta alcalina

Antes de comenzar esta dieta hay que conocer los alimentos prohibidos en la dieta alcalina. Si bien hay muchos alimentos no permitidos, estos se pueden reemplazar por una gran variedad de otros alimentos saludables. Los alimentos a evitar son: 

  • Procesados y enlatados. Son ricos en grasas trans, azúcares refinados y colorantes artificiales, además de tener un alto contenido de sal. 
  • Harinas refinadas y productos a base de harina a granel. Producen un ácido de menor calidad. 
  • Carnes rojas y procesadas (incluyendo salchichas, carne empanada y hot-dogs). Son ricos en grasas saturadas, sal y nitratos, así como un ácido bajo calidad.
  • Lácteos descremados o ligh. Contienen muchos aditivos, como saborizantes y colorantes. Estos productos también contienen un alto contenido de azúcar y grasas trans.
  • Productos de panadería preelaborados, pan blanco y pasteles congelados. Aunque tienen un sabor agradable, muchos contienen gran cantidad de grasas saturadas, azúcares refinados y sal. 
  • Alimentos fritos. Se clasifican como alimentos procesados y contienen un alto contenido de grasas trans, algunas con un alto nivel de colesterol. 
  • Dulces, caramelos y chicles. Alto contenido de azúcares refinados y un poco de grasa, lo cual hace que sean ácidos para nuestro organismo. 

Contraindicaciones de la dieta alcalina

Esta dieta se ha vuelto muy popular en los últimos años, ya que se cree que ayuda a equilibrar el pH del cuerpo y mejorar la salud. Sin embargo, hay algunas contraindicaciones que deben tenerse en cuenta antes de comenzar una dieta alcalina. No deben realizar esta dieta las personas que tengan:  

  • Enfermedades renales. Los alimentos de dieta alcalina contienen una cantidad significativa de minerales, como el potasio, que pueden ser perjudiciales para los riñones. 
  • Enfermedades del hígado, ya que los alimentos alcalinos contienen una cantidad significativa de ácido fólico, que puede dañar el hígado. 
  • Enfermedades del corazón. Esto se debe a que los alimentos alcalinos contienen una cantidad significativa de sodio, que puede aumentar la presión arterial y aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas.
  • Diabetes. Estos alimentos contienen una cantidad significativa de carbohidratos, que pueden aumentar los niveles de glucosa en la sangre. 

Por lo tanto, es importante que las personas consulten a un profesional de la salud antes de comenzar una dieta alcalina.

Se deben consumir alimentos de dieta alcalina frescos y ricos en nutrientes con una moderada cantidad de proteínas animales para alcanzar mejores resultados. Una dieta equilibrada que incluya tanto alimentos ácidos como alcalinos es la clave para una vida saludable.

Si quieres comenzar con la dieta alcalina lo mejor es que acudas al endocrino para que te oriente. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a precios asequibles.  Puedes adquirir una consulta de endocrinología desde 26 euros. Elige entre más de 4.000 clínicas y hospitales de toda España, y ahórrate las listas de espera aunque no tengas seguro médico.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos