¿Por qué la quinoa tiene tantos beneficios?

  • La quinoa ayuda a controlar el colesterol y es sencilla de cocinar.
  • Posee un bajo índice glucémico, por lo que es ideal para los diabéticos.
plato de alimentos con quinoa

La quinoa es una semilla o un semi cereal muy de moda en la alimentación actual. Su fama tiene explicación, ya que está considerada como un superalimento que aporta complementos alimenticios y genera beneficios en la salud. Por ejemplo, ayuda a controlar el estreñimiento y a perder peso, siempre que se incluya dentro de una dieta saludable. También es muy popular entre los vegetarianos y los celiacos, al ofrecer un gran equilibrio entre minerales, grasas no saturadas, fibra y proteínas.

 Rica en proteínas y aminoácidos

100 gramos de quinoa contienen unas 143 calorías, por lo que las personas que toman demasiada quinoa es probable que aumenten de peso. Pero uno de los beneficios que tiene es que las calorías que aporta son en forma de carbohidratos complejos. Así, al tener también fibra, proteína y grasa disminuye el índice glucémico, que es la velocidad de absorción de un carbohidrato. Los alimentos que tienen índice glucémico más bajo son absorbidos más lentamente.

Aunque la quinoa es una fuente de carbohidratos, también contiene una gran cantidad de proteínas. Por cada 100 gramos de quinoa unos 16 son de proteína. Asimismo, contiene aminoácidos esenciales y ayuda, por ejemplo, a las personas vegetarianas a no tener déficits de nutrientes. También es bueno para los veganos, ya que estas personas no consumen leche, huevo, ni otra fuente de proteína animal.

Principales beneficios de la quinoa

La quinoa tiene el doble de proteínas, entre un 14% y un 20%, que cualquier otro cereal. Además, no tiene gluten, lo que la hace atractiva para los celiacos. Sus principales beneficios son:

  • Es apta para el consumo de las personas celiacas, ya que no tiene gluten.
  • Tiene un alto contenido en fibras insolubles.
  • Alimento idóneo para las personas con diabetes, por su bajo nivel glucémico.
  • Ayuda a controlar el colesterol en la sangre.
  • Cuanta con un alto contenido en magnesio, hierro y calcio.
  • Tiene muchas proteínas.
  • Es sencilla de cocinar y se puede tomar fría, caliente, en platos dulces y salados, en ensalada, en sopas o como guarnición de carnes y pescados, cocinada como el arroz o la pasta.

Nutrientes de la quinoa

La quinoa es un superalimento que cuenta con un balance idóneo de proteínas, grasas, carbohidratos y aminoácidos esenciales.

  • Proteínas: Cuenta casi con un 20% de proteína de calidad, con un elevado valor biológico, manteniendo saludables las células.
  • Minerales: Ofrece minerales que nutren la sangre como el calcio, hierro y magnesio. Todos ellos son necesarios para el desarrollo de los huesos, las articulaciones y los músculos.
  • Vitaminas:  La quinoa tiene vitamina C, E, B1, B2 y B3, beneficiosas para el funcionamiento y activación de los sistemas inmunológico y nervioso.
  • Aminoácidos: Contiene todos los aminoácidos ayudando al cerebro a realizar sus funciones correctamente. Algunos de los aminoácidos que posee son la histidina y la arginina, importantes para el desarrollo durante la infancia o la lisina, que es fundamental para el desarrollo del cerebro.
  • Fibra: Es una fuente de fibra soluble e insoluble, que ayuda en el tránsito intestinal y disminuye el estreñimiento.
  • Bajo índice glucémico. Es beneficiosa para los diabéticos porque ofrece importantes nutrientes sin aumentar los niveles de glucosa en sangre.

Vida saludable

La quinoa es una semilla muy apreciada por las personas que se preocupan por mantener una vida sana. Es un alimento completo y de fácil digestión. Es de fácil de consumir, con una textura suave y un sabor agradable. Además, al tener un bajo índice que grasa y no contener gluten es perfecta para los diabéticos y los celiacos.  Está recomendada para mujeres embarazadas, bebés, niños y personas de la tercera edad, además de personas intolerantes a la lactosa y al gluten.

Si necesitas orientación sobre cómo tomar este alimento te recomendamos que acudas a consunta de nutrición para que un experto te ayude. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos