¿Por qué son importantes los minerales en el organismo?

  • La falta de calcio provoca enfermedades como el raquitismo, la osteoporosis, la caries dental o las convulsiones.
  • El sodio debe controlarse, pero es importante en la dieta de los deportistas.
frutas y verduras con minerales

El organismo necesita nutrientes para funcionar de manera correcta. Estos se dividen en macronutrientes y micronutrientes. En los primeros están los carbohidratos, las proteínas y las grasas. En los segundos las vitaminas y los minerales.

En el Manual de Nutrición y Dietética publicado por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), se indica que los minerales son elementos inorgánicos, no energéticos que suponen aproximadamente el 5% del peso corporal total. Los esenciales en nutrición son 26, algunos con mayor necesidad de consumo que otros. Gracias a estos nutrientes se producen en el cuerpo las reacciones metabólicas más íntimas.

Muchos alimentos que contienen vitaminas también contienen minerales. La zanahoria, por ejemplo, tiene betacaroteno y potasio, esencial para las funciones del sistema nervioso. La leche contiene vitaminas como la D, pero también minerales como el calcio, esencial para los huesos y funciones musculares.

Clasificación de minerales

El cuerpo humano no puede producir todo lo que necesita. Por eso obtiene vitaminas y minerales a través de la alimentación. Ambos son esenciales para el buen funcionamiento del cuerpo. Los minerales se clasifican en función de las necesidades del organismo. Así, hablamos de:

  • Macroelementos. Se necesitan en cantidades mayores de 100 mg/día. Son calcio, fósforo, sodio, potasio, magnesio, azufre y cloro.
  • Microelementos. Se necesitan cantidades menores que 100 mg/día. Estarían el hierro, cobre, flúor, cobalto, cromo, manganeso, yodo, molibdeno y selenio.
  • Oligoelementos. Se requieren cantidades muy pequeñas.

Los minerales cumplen diferentes funciones, tal y como se muestra en el esquema realizado por Fundación Española de Nutrición. En las estructurales estaría la formación de tejidos o la constitución de algunas moléculas y en las funciones reguladoras la transmisión neuromuscular, el envío de oxígeno a las células, la defensa ante infecciones o la coagulación sanguínea, entre otras.

Principales minerales en la nutrición

El organismo se enferma por excesos o deficiencias y cada órgano requiere de un mineral para que funcione correctamente. Así, por ejemplo, el cerebro necesita magnesio, la glándula tiroides yodo, el páncreas cromo y magnesio y la próstata zinc.

CALCIO

El calcio es el mineral más abundante y muy importante para la densidad ósea. El cuerpo de un adulto tiene 1 kg de calcio, en su mayoría en el esqueleto. Es el encargado de formar los huesos y los dientes. También es bueno para el correcto funcionamiento de los músculos y del sistema nervioso.

Se encuentra en grandes cantidades en la leche, pero también en los frutos secos, el sésamo, el pescado azul y las sardinas. Se pueden tomar suplementos de calcio de entre 800 y 1200 gramos al día, junto con vitamina D y magnesio, para favorecer su fijación y evitar patologías como ateroesclerosis.

Una falta de este mineral provoca enfermedades como el raquitismo, la osteoporosis, la caries dental o las convulsiones.

FÓSFORO

Importante para la formación, desarrollo y mantenimiento de los huesos y los dientes. Está presente en moléculas como el ATP, principal fuente de energía de los seres vivos. El fósforo se encuentra en la cadena de los ácidos nucleicos ADN y ARN.

Los alimentos que tienen fósforo son las carnes, los pescados, los huevos y los lácteos. Una falta de fósforo provoca cansancio, trastornos nerviosos y debilidad muscular. Por el contrario, un exceso causa desmineralización del hueso y pérdida de calcio.

SODIO

En los últimos años se ha restringido la toma de sodio en las dietas, por el importante aumento de población con hipertensión y accidentes cardiovasculares. Este mineral también se asocia con la retención de líquidos o las piernas cansadas. Pero en el caso de los deportistas es muy importante, ya que gracias al sodio la glucosa pasa desde el intestino al plasma sanguíneo.

POTASIO

Es un mineral que usa el organismo para compensar las reacciones acidificantes. Sirve para controlar los calambres musculares, para conseguir que las contracciones musculares se realicen correctamente y se encargan de que la contracción del músculo cardiaco sea correcta. El potasio produce una diuresis de forma natural. Este mineral se puede encontrar en la lechuga, las endibias, el plátano y la patata.

MAGNESIO

El magnesio es un mineral alcalino constituyente de huesos y dientes. Se aconseja su toma en momentos de alteración nerviosa, cuando hay falta de concentración mental o cuando la persona no se relaja a la hora de irse a dormir. También es bueno para la contracción muscular.

Se encuentra en las verduras de hoja verde, los frutos secos, los granos integrales, el caco, las carnes, el marisco, los productos lácteos y el agua. Un déficit de magnesio provoca debilidad, cambios de comportamiento y espasmos.

AZUFRE

El azufre es fundamental para la salud articular, la síntesis de queratina y además tiene acción antiseborreica. Cuando el organismo cuenta con una cantidad correcta de azufre se protege de las lesiones. Lo encontramos en alimentos como la cebolla, el ajo, las legumbres, la levadura de cerveza, los puerros y el pescado.  

CLORO

Mantiene el equilibrio ácido-base e hidrosalino. Se toma con la ingesta de sal común, agua potable y algas.

HIERRO

Importante para la síntesis de hemoglobina, trasportando el oxígeno a través del torrente sanguíneo. Los especialistas recomiendan que se tome junto con vitamina C.

ZINC Y COBRE

El zinc ayuda en el balance de las hormonas sexuales. Es recomendable tomarlo de manera conjunta con el cobre, para evitar la inmunosupresión.

CROMO

Hay estudios que señalan que el cromo es un sensibilizador a la insulina y funciona muy bien en personas que tienen diabetes de tipo 2.

YODO

Fundamental para el funcionamiento de la glándula tiroidea.

SELENIO

Es un mineral que no puede faltar cuando existen enfermedades autoinmunes. El selenio ayuda en caso de gripes constantes, resfriados, bajones de defensas o aftas, elevando la producción de anticuerpos. Asimismo, también se recomienda en el hipotiroidismo de Hashimoto. Este mineral se encuentra en los frutos secos.

Si necesitas saber más sobre la cantidad de minerales que debes ingerir en tu dieta te recomendamos que acudas a la consulta de un endocrino. En SaludOnNet contamos con muchos especialistas en nutrición que te ayudarán a llevar una dieta saludable. Acude a consulta sin esperas y con total seguridad.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos