¿Sabes cuáles son las bebidas que más engordan?

  • Las bebidas alcohólicas contribuyen a aumentar el apetito y hacen picar más entre horas.
  • Las bebidas ligths crean ideas erróneas en los consumidores, porque les hacen creer que son saludables.
pareja bebiendo

La preocupación por el aumento de peso y sus consecuencias para la salud es cada vez mayor y, en consecuencia, muchas personas se preguntan cuáles son las bebidas que más engordan. Por desgracia, hay un gran número de bebidas que tienen muchas calorías y un bajo contenido nutritivo. Si se consumen de forma regular, pueden contribuir a la obesidad.

Las bebidas alcohólicas, los batidos y los zumos industriales suelen formar parte fundamental en las dietas de gran parte de la población, especialmente en los momentos más sedentarios o en los días de descanso. A pesar de ser una fuente de hidratación, en conjunto, pueden llegar a ocasionar un aumento de peso excesivo.

Bebidas alcohólicas

Son unas de las principales culpables del aumento de peso. Se trata de bebidas que poseen una alta cantidad de calorías en su composición, siendo el vino tinto una de las más calóricas. Por ejemplo, un vaso de vino tinto (100 ml) contiene cerca de 83 calorías, mientras que uno de vodka aporta alrededor de 231 calorías. Por lo tanto, el vino tinto o los vinos de uva seca con alto contenido alcohólico se deben evitar o limitar su consumo porque están entre las bebidas que más engordan.

De igual forma, el consumo de cerveza puede sumar de forma considerable el aporte calórico a la dieta diaria. Cabe destacar que la cerveza light reduce las calorías del producto en un 50% en comparación con las de mayor contenido alcohólico; sin embargo, la ausencia de alcohol también limita los efectos saciadores, abriéndose paso a la ingesta de alimentos calóricos de forma continuada. Esto supone un aumento de peso en la persona ya que no se está logrando controlar el déficit energético.

Las bebidas alcohólicas, además, contribuyen a aumentar el apetito. Esto hace que, junto con ellas, se consuman comidas calóricamente densas. Ocurre sobre todo con algunas bebidas como el la cerveza, el vino, la sidra y la sangría. En este sentido, se recomienda la limitación del consumo de las bebidas alcohólicas que contengan más calorías en su contenido, como el vino tinto o los cócteles.

Refrescos

Los refrescos contienen ingredientes que no son demasiado buenos para salud, como los ácidos cítricos y los azúcares. El refresco de cola, por ejemplo, es una bebida que, si se consume en exceso, puede contribuir a aumentar de peso. Los que tienen sabor a frutas no son mejores, ya que a menudo contienen azúcar, ácido cítrico y aditivos artificiales.

Aunque estos refrescos son sin alcohol, la cantidad de calorías que contienen pueden ser peligrosas para aquellos que desean bajar de peso.

Batidos o zumos industriales

Los batidos y zumos industriales, a pesar de mantenerse en la categoría de los alimentos no calóricos, están sujetos a procesos de refinación que les hacen aumentar su contenido en azúcares añadidos. Las frutas naturales contienen, en su forma natural, cantidades significativas de glucosa y fibra. Estos componentes son beneficiosos para el organismo, ya que regulan el aporte de energía.

Sin embargo, al refinarse la fruta para su comercialización como refrescos o bebidas, los nutrientes básicos desaparecen junto con los azúcares naturales. Esto supone una recarga calórica en las bebidas, las cuales además de azúcares naturales contienen sales, estabilizantes y colorantes artificiales que aumentan el contenido de calorías del producto.

Bebidas ligth

Las bebidas “light” o “diet” suelen contener edulcorantes artificiales tales como el aspartamo, el acesulfamo K o la sacarina. Estas sustancias no sólo afectan al sabor de las bebidas, sino que también pueden tener un efecto adverso en el metabolismo. Además, crean ideas erróneas en los consumidores, porque les hacen creer que son saludables.

Bebidas energéticas

Las bebidas energéticas son una forma popular de obtener una dosis de energía rápida, pero también pueden contribuir a un aumento de peso significativo si se consumen con demasiada frecuencia. Esto se debe a que muchas bebidas energéticas contienen una gran cantidad de azúcar y calorías, lo que puede aumentar el apetito y aumentar el consumo de alimentos. Además, algunas bebidas energéticas contienen ingredientes estimulantes como cafeína que pueden modificar los patrones de alimentación y causar hambre y antojos no saludables. Por eso, es importante limitar el consumo de bebidas energéticas para evitar el exceso de aumento de peso.

Alimentos japoneses

Los alimentos japoneses como la soja o la leche de soja y el tofu contienen un alto aporte de proteínas, contribuyendo al aumento de peso en muchas personas. La soja cuenta con proteína isolada o aislada que aporta una gran cantidad de calorías al organismo. Estas se almacenan como grasas debido a la falta de nutrientes cabales necesarios para su metabolización. La leche de soja aporta cantidades significativas de grasas no saturadas, contribuyendo al aumento de peso.

En conclusión, es importante tener en cuenta que el consumo de bebidas calóricas como las bebidas alcohólicas, los batidos y los zumos industriales, pueden aumentar las calorías en una dieta. Por esto, se recomienda limitar su consumo. Si bien algunas de estas bebidas pueden ser consumidas ocasionalmente sin ninguna consecuencia para la salud, es importante tener en cuenta que su consumo excesivo puede contribuir al aumento de peso. Por lo tanto, es esencial que las personas que desean controlar su peso se mantengan alejadas de la ingesta excesiva de estas bebidas. Si necesitas orientación para llevar una alimentación más saludable te recomendamos que acudas al endocrino o al nutricionista. En SaludOnNet contamos con especialistas que estarán encantados de poder ayudarte. Puedes comprar una consulta de endocrino desde 26 €.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos