¿Es buena la cerveza para la salud?

  • Los beneficios se refieren solo al consumo moderado, ya que su exceso está relacionado con mayores riesgos para la salud y no se recomienda.
  • Las personas que sospechen tener un problema relacionado con el consumo excesivo de cerveza o cualquier otro tipo de alcohol, deben buscar ayuda profesional.

La cerveza es una de las bebidas más populares del mundo, que se ha venerado en innumerables ocasiones. Algunos la ven como un simple refrigerio en momentos alegres, ya que aporta un grado de motivación a cualquier evento. Otros, por el contrario, la consideran una bebida refrescante que sirve para relajarse al final de un ajetreado día. Pero más allá de sus usos, ¿la cerveza puede beneficiar tu salud? ¿Cuáles son los efectos de la cerveza sobre el bienestar físico y mental?

Principales beneficios de la cerveza

No es sólo un placer social, sino también una bebida saludable, con una amplia variedad de beneficios que, en algunos casos, pueden ser la solución ideal para suplir la carencia de minerales que el organismo del ser humano necesita.

Eso sí, es importante destacar que los beneficios se refieren solo al consumo moderado, ya que su exceso está relacionado con mayores riesgos para la salud y no se recomienda en absoluto.

Tomar cerveza en moderación ofrece una variedad específica de antioxidantes que actúan como un gran protector frente a enfermedades degenerativas como son el cáncer, el Alzheimer y la esclerosis múltiple, entre otras. Esta propiedad se debe, principalmente, a la presencia de compuestos polifenoles conocidos como fitoquímicos que se encuentran en las cebadas utilizadas para producirla.

Beneficios cardiovasculares

Tomar cerveza moderadamente puede ayudar al cuerpo humano a combatir enfermedades cardiovasculares. Algunos estudios han demostrado una correlación directa entre la ingesta moderada y una mejor salud cardiovascular, principalmente gracias a la capacidad antiinflamatoria y la presencia de fitoquímicos presentes en esta bebida.

Algunos de los beneficios de su consumo en la salud cardiovascular son:

  • Reducción de los efectos de enfermedades cardiovasculares.
  • Disminución del colesterol LDL.
  • Mejoría en la tolerancia al azúcar.
  • Mejoras en el control de la presión arterial y la salud ósea.

Beneficios inmunológicos

Un estudio realizado en la Universidad de Toronto descubrió que el consumo moderado de cerveza puede aumentar la producción de glóbulos blancos en el cuerpo, lo que hace que sea más eficaz para combatir las infecciones y las enfermedades inflamatorias.

Además, mejoran la resistencia al envejecimiento prematuro. Se ha demostrado que los polifenoles presentes en este tipo de bebida poseen una amplia variedad de propiedades antiinflamatorias que actúan como una barrera protectora contra los radicales libres, significativamente reduciendo el riesgo de desarrollar enfermedades caracterizadas por el envejecimiento prematuro, como la artritis y el cáncer, entre otras.

Beneficios mentales

El consumo de cerveza también se ha asociado con beneficios para la salud mental. Un estudio realizado por la Universidad de Binghamton descubrió que su consumo moderado puede tener un efecto protector contra la depresión y otros trastornos mentales. Esto se debe a que contiene antioxidantes que ayudan a combatir el estrés y proporcionan un efecto relajante en el cerebro.

Es reconocida como una excelente fuente de minerales, como son el magnesio, el fósforo y el hierro. Estos minerales tienen una función vital en el correcto funcionamiento del sistema nervioso, y su ingesta también se ha relacionado con la reducción de los síntomas de la depresión y el mejoramiento de nuestra respuesta a la estimulación social.

Principales riesgos del consumo de cerveza

A pesar de los posibles beneficios para la salud, su exceso no es algo que se deba recomendar. Está relacionado con una variedad de problemas, tales como la dependencia y el abuso del alcohol. Los problemas de salud pueden producirse tanto por el exceso de alcohol como por una ingestión habitual de esta bebida.

Dependencia del alcohol

La cerveza puede provocar una dependencia física. Muchos bebedores no tienen en cuenta la adicción al alcohol hasta que experimentan los síntomas relacionados con la abstinencia. Los síntomas suelen incluir:

  • Ansiedad.
  • Temblores.
  • Sudores.
  • Convulsiones.
  • Vómitos prolongados.  

Si los bebedores no consultan a un profesional de la salud tan pronto como se dan cuenta de que tienen un problema, pueden empeorar con el tiempo.

Problemas sociales

La cerveza también está relacionada con problemas sociales. Un ejemplo es el comportamiento violento, ya que el alcohol puede inhibir el juicio de una persona. Esto significa que es más probable que una persona tome decisiones o realice acciones sin pensar cuando está borracha.

Daños en órganos

El alcohol puede provocar daños en órganos vitales como el corazón, el hígado, el cerebro y los riñones. Puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades del corazón, presión arterial alta, insuficiencia cardíaca e incluso determinados tipos de cáncer.

En el peor de los casos, el exceso puede conducir a la cirrosis, una enfermedad grave del hígado causada por el consumo excesivo de alcohol.

Salud mental

También puede generar efectos nocivos sobre la salud mental. Se ha descubierto que el abuso del alcohol provoca un mayor riesgo de depresión, ansiedad, trastornos del sueño, trastornos del humor y pensamientos suicidas. Esto puede desencadenar a largo plazo problemas laborales, personales e incluso familiares.

Nutrición

La cerveza también puede tener un fuerte impacto en la nutrición y el peso. Una sola lata contiene unas 150 kcal y hasta 12 gramos de carbohidratos. Si el consumo se hace con regularidad, esto aumenta la ingesta diaria de calorías y contribuye al aumento de peso.

El consumo excesivo también puede provocar problemas como la hipoglucemia, la deshidratación y la deficiencia de vitaminas B, así como el aumento de los niveles de colesterol y la reducción del funcionamiento cognitivo.

Recomendaciones para un consumo saludable

Las personas que deseen evitar posibles problemas de salud relacionados con la cerveza deben seguir algunas recomendaciones:

  • Prestar atención a los límites diarios. La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda un límite máximo de dos unidades de alcohol (200 ml) para los hombres y menos de dos unidades para las mujeres. Esta cantidad puede variar, por lo que se recomienda consultar con un médico, si se presentan dudas.
  • Beber con moderación. De esta forma los adultos no beberían con regularidad, sino que limitarían su consumo de alcohol a unas pocas ocasiones determinadas. No se debe beber y conducir, ni realizar actividades perjudiciales mientras se consume alcohol.
  • Limitar la ingesta alcohólica. Se sugiere beber con moderación durante el primer contacto con la bebida y no hacer planes para seguir bebiendo con regularidad.
  • Buscar ayuda, si es necesario. Las personas que sospechen que han desarrollado un problema relacionado con el consumo excesivo de cerveza o cualquier otro tipo de alcohol, deben buscar ayuda profesional. La recuperación de la dependencia al alcohol se puede alcanzar mediante una dieta equilibrada, ejercicio regular y cambios en el estilo de vida.

En conclusión, el consumo moderado puede tener beneficios para nuestra salud, desde el refuerzo del sistema inmunológico hasta la mejora de la salud mental. Sin embargo, es importante recordar que también puede tener efectos nocivos para la salud, por lo que su consumo excesivo debe evitarse. Si necesitas consejo sobre cuánta cerveza tomar te recomendamos que acudas a consulta con un especialista. En SaludOnNet puedes comprar una consulta de endocrinología desde 26 €, sin esperas y con los mejores resultados.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos