Síntomas de la enfermedad de Alzheimer

Alzheimer

Cada 21 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Alzheimer, una enfermedad que afecta en todo el mundo a más de 46 millones de personas, de los que 4,5 viven en España. Esta patología de momento no tiene cura y la padecen cada vez más ancianos; se calcula que la cifra actual se va a duplicar en un plazo de 20 años. Por eso es importante establecer medidas que ayuden a enfermos y familiares a sobrellevar la enfermedad.

La Confederación Española de Alzheimer este año se centra en los enfermos que acaban de ser diagnosticados. Con el lema “Sigo siendo yo”, pretende sensibilizar a la sociedad de que estas personas, aún en fase inicial, tienen que ser tenidos en cuenta por el resto de la familia a la hora de tomar decisiones sobre cualquier asunto que les concierne.  Son enfermos que aún mantienen sus recuerdos y su memoria, pero que poco a poco la van a ir perdiendo y dependerán de sus familiares y de los sistemas sociosanitarios.

Síntomas del Alzheimer

Antes del diagnóstico, el enfermo de Alzheimer seguramente haya experimentado diversos síntomas que le hayan puesto en alerta. Hay señales que pueden hacer que salten las alarmas. No tienen por qué darse todas, pero sí es importante que cuando se observan varias en una persona allegada se tomen medidas. La primera de ellas sería acudir al médico para confirmar el diagnóstico. Los síntomas más frecuentes son:

  • Olvidar información reciente y fechas señaladas. La memoria a corto plazo es la primera que empieza a fallar. No obstante, no hay que pensar que todo el mundo que tiene un despiste padece esta enfermedad. Si la persona se olvida de algo, pero inmediatamente lo recuerda no hay que preocuparse, es causa de la edad.
  • Dificultad para resolver situaciones y para concentrarse. Es frecuente que personas que antes se encargaban de llevar al día la economía familiar ahora no sean capaces de hacerlo, o que tengan problemas para seguir una rutina. Pueden olvidarse de operaciones como sumar y restar.
  • Olvidar realizar actividades cotidianas, tanto en casa como en la calle.
  • Perderse con facilidad. Los enfermos están desorientados y, por lo general, no saben en qué día o en qué estación del año están. Tampoco reconocen los lugares como antes y es fácil que puedan perderse.
  • Les resulta más difícil comprender imágenes y manejar distancias. Por este motivo se desaconseja que conduzcan. A veces es complicado conseguir que una persona que lleva toda la vida conduciendo lo deje de hacer, pero la familia debe buscar soluciones para evitar poner en peligro a su familiar y al resto de conductores.
  • Problemas con el lenguaje escrito y hablado. Les cuesta mucho mantener una conversación, porque no son capaces de seguir el hilo de la misma. También muestran dificultades al expresarse, no encontrando las palabras adecuadas.
  • Guardar objetos en lugares poco frecuentes y no los encuentran. No recuerdan dónde han dejado las cosas y eso les agita. A veces culpabilizan al cuidador o piensan que alguien les ha robado.
  • Falta de aseo. Por lo general no quieren ducharse, lavarse los dientes, ni asearse y oponen resistencia.
  • Dejar de tener un buen juicio en la toma de decisiones. Esto preocupa por lo general a las familias, ya que es fácil que cualquier persona les engañe.
  • Pérdida de actividades sociales. Dejan de sentir motivación por sus hobbies e incluso llegan a no entender las reglas de deportes que antes seguían.
  • Humor cambiante. Es frecuente que una persona con la enfermedad de Alzheimer se enoje con facilidad.

Ante cualquier sospecha el familiar o el enfermo deben acudir al neurólogo para que, mediante la exploración clínica y las pruebas diagnósticas, pueda determinar si está ante un inicio de la enfermedad de Alzheimer. En SaludOnNet contamos con especialistas en esta patología que se encargarán de ayudar tanto al enfermo como al cuidador.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos