¿Por qué es bueno estirarse en la cama por las mañanas?

  • Una de las formas más simples y efectivas es el estiramiento de brazos y piernas.
  • Al estirarse, se liberan endorfinas, generando sensaciones de bienestar y reducir el estrés y la ansiedad.
estirarse

Cada mañana, cuando el despertador suena hay que enfrentarse a la realidad: comienza un nuevo día y hay que levantarse. La mayoría de las personas se sienten tentadas a quedarse unos minutos más en la calidez de la cama. Sin embargo, pocos son conscientes de los beneficios que ofrece estirarse en la cama antes de poner los pies en el suelo. Este simple acto puede marcar la diferencia en cómo nos sentimos y nos enfrentamos al día que tenemos por delante.

El estiramiento matutino es un hábito muy beneficioso para la salud física y mental que se hace mucho de niños, pero se va perdiendo conforme se cumplen años. En primer lugar, al estirar suavemente los músculos y las articulaciones después de una noche de descanso, se ayuda a reactivar el flujo sanguíneo y a oxigenar los tejidos del cuerpo. Esto proporciona una mayor sensación de vitalidad y ayuda a prepararse para enfrentar las exigencias del día.

¿Cómo se debe hacer?

Hay distintas formas de estirarse en la cama. Una de las más simples y efectivas es el estiramiento de brazos y piernas. Para hacerlo, simplemente se deben estirar los brazos hacia arriba, tratando de llegar lo más lejos posible, manteniendo esta posición durante unos segundos. Luego, se estiran las piernas, apuntando los dedos hacia el techo y flexionando los pies. También la persona se puede inclinar lateralmente, estirando el brazo de forma contraria a la dirección de la inclinación.

Además, se puede probar el estiramiento del gato. Hay que ponerse en posición de cuadrupedia, apoyando las manos debajo de los hombros y las rodillas debajo de las caderas, sobre la cama. Lentamente, arquear la espalda hacia arriba, como si la persona fuera un gato asustado. Se mantiene esta posición durante unos segundos y luego se relaja la espalda, dejándola en una posición neutra.

Para realizar una rutina de estiramientos matutinos aún más completa podemos añadir una serie de estiramientos cervicales frente al espejo del baño. Haremos los ejercicios de manera bilateral y de manera progresiva y lenta, manteniendo entre 15-30 segundos cada ejercicio. Giraremos la cabeza a izquierda y derecha, inclinaremos lateralmente la cabeza (llevar la oreja al hombro) y entrelazando los dedos en la nuca tiraremos de la cabeza hacia adelante como si nos mirásemos el ombligo.

A qué personas beneficia más estirarse en la cama

Aunque estirarse en la cama por la mañana es beneficioso para todos, hay ciertos grupos de personas que pueden servirse aún más de esta práctica. Estamos hablando de:

  • Los atletas y las personas que realizan ejercicio regularmente. Encuentran en el estiramiento matutino una forma de preparar su cuerpo antes de las actividades físicas. Los estiramientos ayudan a reducir el riesgo de lesiones y mejoran la flexibilidad y el rendimiento.
  • Los adultos mayores pueden aprovechar los beneficios del estiramiento para mantener su movilidad y prevenir la rigidez y el dolor muscular. A medida que envejecemos, los músculos y articulaciones tienden a perder flexibilidad, lo que puede dificultar la realización de actividades cotidianas. El estiramiento diario puede ayudar a contrarrestar estos efectos negativos del envejecimiento y mejorar la calidad de vida.

¿Qué pasa si no lo hacemos?

Si se ignora la importancia del estiramiento matutino y no se incluye en la rutina diaria, se pueden experimentar ciertas consecuencias negativas. Por un lado, el cuerpo puede sentirse rígido y dolorido durante el día, ya que no se han preparado los músculos y las articulaciones para la actividad. Esto puede limitar la capacidad de movimiento y aumentar el riesgo de lesiones.

Además, la falta de estiramiento puede alterar la postura y causar desequilibrios musculares. Algunos músculos pueden volverse más tensos y acortados, mientras que otros se debilitan y elongan. Esto puede llevar a problemas de espalda, cuello y hombros, así como a la disminución de la flexibilidad y la fuerza en general.

En cuanto a la salud mental, el estiramiento matutino también puede tener un impacto positivo. Al estirarse, se liberan endorfinas, las hormonas responsables de generar sensaciones de bienestar y reducir el estrés y la ansiedad. Además, los estiramientos pueden ayudar a relajarse y a centrar la mente antes de enfrentar las tareas y desafíos del día.

Por todos estos motivos está claro que los estiramientos suaves y regulares ayudan a reactivar el flujo sanguíneo y a oxigenar los tejidos. De igual forma, la falta de estiramiento puede llevar a rigidez, dolor muscular, problemas de postura y desequilibrios musculares. Entonces, ¿por qué no comenzar cada mañana con unos minutos de estiramientos en la cama? Tu cuerpo y tu mente te lo agradecerán. Si quieres saber cómo puedes realizarlos te recomendamos que consultes con un fisioterapeuta. Este profesional sabrá aconsejarte para que empieces el día de la mejor forma. Y si quieres hacerlo a través de SaludOnNet debes saber que contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y con unos precios muy ajustados.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos