Ejercicio anaeróbico: beneficios y tipos

  • Este ejercicio ayuda a aumentar la capacidad pulmonar, el volumen muscular, la fuerza, la resistencia y mejorar el rendimiento en grandes esfuerzos.
  • Abdominales, flexiones de pecho, planchas frontales y sentadillas son algunos de los ejercicios anaeróbicos.
hombre en gimnasio levantando peso

Los ejercicios aeróbicos y anaeróbicos parecer similares, pero tiene características únicas que los diferencian. Los especialistas recomiendan realizar una rutina de ejercicios diarios en la que se combinen ambos elementos. La unión es la mejor fórmula para perder peso y estar en forma. Pero ¿qué son los ejercicios anaeróbicos y para qué sirven?

Quema de azúcares en el ejercicio anaeróbico

Anaeróbico significa sin oxígeno y hace referencia a un tipo de ejercicio en el que se utiliza energía procedente de fuentes como la glucosa. En concreto las rutinas se realizan a partir del sistema de fosfágenos y el sistema glucolítico.

El ejercicio físico es anaeróbico cuando el intercambio de energía proviene de la glucólisis o quema de azúcares, es decir de los hidratos de carbono. Cuando se realiza un ejercicio físico de alta intensidad en un periodo corto de tiempo cuesta mantener la respiración y los síntomas de fatiga aparecen de inmediato. En ese momento el organismo demanda azúcar. Al necesitar mucha más energía utiliza una fuente más accesible y rentable que la grasa, que es el glucógeno.

Por el contrario, el ejercicio físico es aeróbico cuando el intercambio de energía proviene de la quema de grasa. Son ejercicios de baja o media intensidad que permiten mantener cómodamente la respiración y pueden prolongarse durante un largo periodo de tiempo. En estos casos el cuerpo está demandando una cantidad moderada de oxígeno y la energía de una fuente básica, que es la grasa.

Objetivos principales del ejercicio anaeróbico

A diferencia del aeróbico, que busca bajar de peso, reducir el nivel de grasa corporal y mejorar el sistema cardiovascular, el ejercicio anaeróbico se concentra en el desarrollo de la masa muscular y el aumento de la fuerza corporal.

Es un ejercicio muscular de intensidad suficiente como para que se acumule ácido láctico. Las principales ventajas de los ejercicios anaeróbicos son:

  • Ayudan a generar y mantener la masa muscular.
  • Aumentan el metabolismo basal.
  • Disminuyen el índice de grasa corporal.
  • Ayudan a obtener más fuerza y resistencia muscular.

Debe optarse por este tipo de ejercicio cuando el objetivo sea aumentar la capacidad pulmonar, el volumen muscular, la fuerza, la resistencia y mejorar el rendimiento durante grandes esfuerzos.   

Tipos de ejercicios anaeróbicos

Los ejercicios anaeróbicos son aquellos de mediana o alta intensidad que requieren mayor esfuerzo y son de corta duración. Ayudan a fortalecer, desarrollar y aumentar la masa muscular. En estos ejercicios no se requiere oxígeno, porque la energía proviene de fuentes inmediatas que no necesitan ser oxigenadas.

Algunos ejemplos de este tipo de ejercicios son:

  • Abdominales. Se pueden realizar de múltiples maneras y con o sin peso. Ayudan a fortalecer el recto abdominal, a mejorar la postura y fortalecer la columna vertebral.
  • Flexiones de pecho. Produce un acondicionamiento general del cuerpo, trabajando el tren superior del cuerpo.  
  • Plancha frontal. Mejora la coordinación y reduce el riesgo de sufrir lesiones. Además, cuanto más fuerte sea la musculatura de la parte central del cuerpo o core, mayor protección existirá para los órganos internos.
  • Levantamiento de pesas. El levantamiento de mancuernas, por ejemplo, utiliza los movimientos naturales del cuerpo. Aumentan el tamaño, la potencia y resistencia de los músculos.
  • Sentadillas. Mantienen la movilidad y el equilibrio. También moldean las piernas y tonifican los glúteos.
  • Entrenamiento de series de carrera de corta duración y mucha intensidad.
  • Sprint.

Estos ejercicios favorecen la fuerza, la potencia, desarrollan los músculos y fortalecen los huesos. Asimismo, reducen el riesgo de osteoporosis y dolores de espalda.

Prueba de esfuerzo

La prueba de esfuerzo mide la resistencia del corazón ante un esfuerzo físico. Cuando se realiza, el deportista va aumentando la intensidad poco a poco. De esta manera se observa cómo va haciendo cada vez un esfuerzo mayor, al incrementarse su frecuencia cardiaca.

Llega un momento en el que el corazón ya no puede latir más rápido y se estabiliza. Ahí el organismo necesita otra fuente de energía y busca reacciones químicas que no utilizan oxígeno.

La prueba de esfuerzo es una prueba muy interesante, que descubre los umbrales aeróbico y anaeróbico de las personas y el porcentaje de grasa corporal.

Si quieres hacer ejercicios anaeróbicos para aumentar la masa muscular, la fuerza y la resistencia en SaludOnNet tenemos especialistas que pueden orientarte.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos