¿Es bueno hacer ejercicio con agujetas?

  • El dolor de las agujetas suele aumentar a las 24 horas que siguen al ejercicio, para alcanzar el tope entre 1 y 3 días siguientes.
  • El ejercicio con agujetas es especialmente beneficioso para los atletas de élite, ya que les permite mejorar su fuerza a un nivel aún mayor.
hombre corriendo

La sensación de dolor que se experimenta tras el ejercicio se conoce comúnmente como agujetas. Son molestias musculares difusas que aparecen tras ejercicio intenso y prolongado. Es una experiencia que comparten todos aquellos que se ejercitan regularmente, aunque se da con más frecuencia en aquellos que hacen deporte de manera ocasional que en los deportistas profesionales.

El dolor de las agujetas suele aumentar a las 24 horas que siguen al ejercicio, para alcanzar su máximo entre 1 y 3 días siguientes y disminuir durante los 5-7 días posteriores al ejercicio. Existen cuatro teorías sobre la aparición de las agujetas, según se indica en el artículo Contracturas, calambres y agujetas, escrito por el doctor J C. Duró Pujol, del departamento de reumatología de la Universidad Autónoma de Barcelona. Serían:

  • Acumulación de lactato en el músculo.
  • Espasmo muscular
  • Aumento de la temperatura.
  • Lesión músculo tendinosa. 

Sí al ejercicio, pero con menos intensidad

La forma más efectiva para aliviar el daño causado por las agujetas es la realización del mismo ejercicio, pero con menor intensidad. Esto significa hacer los mismos movimientos que inicialmente causaron la lesión, pero reduciendo la velocidad y evitando el sobreesfuerzo. La forma correcta de hacerlo es con movimientos leves y pausados y permitiendo que el cuerpo se adapte y se vaya acostumbrando. Se debe comenzar con ejercicios sin impacto, que permitan al cuerpo relajarse, como estiramientos. Gradualmente, se puede aumentar la intensidad para fortalecer los músculos y mejorar su resistencia.

Principales beneficios de hacer ejercicio con agujetas

Hay muchos beneficios del ejercicio con agujetas, como mejorar la fuerza y el rendimiento y reducir el riesgo de lesiones. Para ello es importante entender qué son las agujetas y cómo funcionan. Así, las agujetas son el resultado de micro desgarros en los músculos. El daño muscular sucede durante el ejercicio intenso cuando los músculos están trabajando más allá de su límite. Estas fibras musculares se ensanchan y se estiran con el entrenamiento, lo que contribuye a un aumento de la fuerza. Por lo tanto, el dolor muscular que se experimenta con el ejercicio es una indicación de que los músculos se han explotado lo suficiente como para generar un aumento de la fuerza.

Aumento de fuerza

El ejercicio con agujetas ofrece muchos beneficios para los atletas. Uno de ellos es el aumento de la fuerza. Cuando un músculo recibe un entrenamiento intenso, las fibras musculares sufren desgarros hasta el punto en que se vuelven más grandes. Esta reparación muscular favorable permite que los músculos hagan más trabajo con más resistencia y con un menor riesgo de lesionarse. Esto significa que, cuando vuelvas a entrenar, tus músculos serán más fuertes y resistirán más carga, lo que conlleva a mejoras en el rendimiento.

El ejercicio con agujetas es especialmente beneficioso para los atletas de élite, ya que les permite mejorar su fuerza a un nivel aún mayor. Si un atleta quiere mejorar su rendimiento, entonces necesita aumentar la fuerza de sus músculos. El ejercicio con agujetas les permite hacer esto con mayor eficiencia. Debido a que las fibras musculares se ensanchan y se estiran durante el entrenamiento intenso, los músculos pueden hacer más trabajo con menos desgarro muscular. Esto significa que el tiempo entre entrenamientos se reduce y los atletas tienen más tiempo para continuar con su programa de entrenamiento sin experimentar fatiga muscular.

Prevención de las lesiones

Las agujetas también tienen un papel importante en la prevención de lesiones. El entrenamiento intenso pone una presión extremadamente alta sobre los músculos y, si no se entrena adecuadamente, los músculos pueden quedar debilitados y sobrecargados. Esto aumenta el riesgo de lesiones serias, lo que significa que es importante realizar estiramientos y descanso adecuados, para dar tiempo a los músculos a recuperarse.

Los estiramientos ayudan a mejorar la flexibilidad y la elasticidad de los músculos y tendones, lo que a su vez puede reducir la probabilidad de lesión. Además, si uno siente agujetas después de una actividad intensa, existen algunos ejercicios que se pueden realizar para reducir el dolor y la rigidez muscular. Sin embargo, incluso con estos estiramientos y ejercicios de recuperación, no hay ninguna garantía de que se puedan prevenir algunas lesiones que ocurren por otros motivos como enfermedades musculares, inestabilidad articular, desequilibrio muscular, trauma directo o indirecto, entre otras.

Mejora de rendimiento muscular

Debido a que los músculos se ensanchan y se estiran durante el entrenamiento intenso, los deportistas pueden cargar más peso y entrenar con mayor eficiencia. Esto no sólo contribuye a mejoras en su fuerza, sino que también les permite mejorar su resistencia, velocidad y estabilidad, todas estas cosas contribuyen al mejor rendimiento en el deporte.

En conclusión, el ejercicio con agujetas puede ser doloroso, pero los beneficios son muchos. Desde mejorar la fuerza hasta prevenir lesiones y mejorar el rendimiento, hay una variedad que los deportistas deben tener en cuenta. Para obtener los mejores resultados, se debe descansar y estirar adecuadamente entre entrenamientos para ayudar a sus músculos a sanar y así aumentar su resistencia y fuerza.

Si necesitas más consejos sobre cómo recuperarte después de tener agujetas te aconsejamos que acudas al fisioterapeuta para que te valore y te indique cómo debes proceder. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites. Puedes comprar una sesión de fisioterapia desde 10 euros eligiendo entre más de 4000 clínicas y hospitales en toda España.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos