Dolor de espalda al teletrabajar

  • El sedentarismo afecta a la salud, tanto a corto plazo como con el paso del tiempo
  • Levantarse cada cierto tiempo y tener una buena silla ayuda a proteger la espalda
Mujer trabajando desde casa

El teletrabajo es una alternativa que antes solo utilizaba una pequeña parte de la población. Cero desplazamientos, menos contaminación y mayor conciliación de la vida laboral y familiar. De un tiempo a esta parte teletrabajar forma parte del día a día de muchas personas. Es una buena opción, pero tiene sus cosas negativas, ya que implica estar muchas horas sentado frente al ordenador. Por ese motivo el teletrabajo tiene que ir acompañado de una higiene postural para evitar lesiones y dolores corporales, tal y como indican en el trabajo Recomendaciones ergonómicas y psicosociales, realizado por la Univerisdad Complutense de Madrid.

¿Cómo afecta teletrabajar a corto plazo?

La mayoría de las personas trabaja unas 8 horas diarias. Pasar el 95% del tiempo de ese tiempo sentado aumenta el riesgo de sufrir lesiones físicas y padecer enfermedades. De manera inmediata diversos estudios señalan que ocurre lo siguiente:

  • Nada más sentarse la actividad eléctrica de los músculos de miembros inferiores se apaga. La quema de las calorías desciende a 1 por minuto.
  • Pasadas dos horas el colesterol bueno cae en torno a un 20%.
  • Pasado un día la efectividad de la insulina disminuye un 24% y aumenta el riesgo de diabetes.

Efectos del sedentarismo en el tiempo

A medio-largo plazo los efectos son también muy visibles.

  • Al estar mucho tiempo sentados el cuerpo sostiene los músculos en el torso, el cuello y el hombro en una posición fija que provoca que los vasos sanguíneos se aprieten y se reduzca la sangre que llega, causando fatiga.
  • Muchas personas experimentan una disminución de la condición física y de la eficiencia pulmonar y cardíaca. Asimismo también aumenta el riesgo de que aparezcan lesiones y enfermedades, sobre todo en quienes no están acostumbrados a realizar ejercicio en su rutina diaria. Estar sentado mucho tiempo se ha relacionado con una presión arterial alta y un elevado colesterol. De hecho se sabe que las personas que llevan una vida sedentaria tienen el doble de posibilidades de padecer una enfermedad cardiovascular.
  • La sangre se acumula en la parte inferior de las piernas, lo que produce entumecimiento y venas varicosas.
  • Esta posición acumula una gran cantidad de estrés en la columna vertebral, sobre todo en las regiones de la espalda baja y el cuello.

Cambios para mejorar la postura

Hay algunos cambios que se pueden hacer en el día a día al teletrabajar para evitar que la columna vertebral sufra. Son pequeñas modificaciones de las rutinas que ayudan a mejorar la salud de quienes pasan muchas horas sentados. Algunas de ellas son:

  • Tener una silla cómoda para trabajar, preferiblemente con respaldo reclinable y ruedas.
  • Levantarse de vez en cuando, dando un paseo por la casa o la oficina, subiendo escaleras. Una vez acaba la jornada laboral es muy recomendable realizar ejercicio diario, al menos 30 minutos con intensidad moderada.
  • Ajustar la curvatura del asiento. Cuando una persona se sienta en una posición de 135 grados ejerce menos tensión en la espalda que si se encorva hacia adelante o incluso si se sienta derecho, en una posición de 90 grados.
  • Evitar las malas posturas, como tener el tronco girado o torcido cuando se está sentado y tener el ordenador a la altura de los ojos.

Si tienes dolores de espalda por teletrabajar te recomendamos que acudas al traumatólogo para que realice un diagnóstico sobre lo que te ocurre. En muchas ocasiones unas sesiones de fisioterapia ponen fin a las molestias. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte a que recuperes tu salud.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos