¿En qué consiste la osteopatía?

  • La osteopatía trata problemas musculares, digestivos, postquirúrgicos o urinarios.
  • El tratamiento manipulativo osteopático (TMO) se debe combinar con actividad física y dieta saludable.
tratamiento de osteopatía

La osteopatía es un método terapéutico que se fundamenta en el contacto manual para el diagnóstico y tratamiento de un paciente. Se centra en la manipulación vertebral y, en ocasiones, también articular a través de un tratamiento manipulativo osteopático (TMO). Este tipo de medicina tradicional respeta la relación que existe entre el cuerpo, la mente y el espíritu. En esa línea y con el objetivo de devolver a las estructuras anatómicas sus funciones cuando están mermadas, trata los problemas mecánicos del cuerpo en relación al bienestar del paciente.

Los osteópatas se centran en equilibrar el esqueleto, los músculos y los ligamentos del cuerpo para que todos los líquidos circulen por el organismo de forma correcta. En la osteopatía el cuerpo humano es visto como una unidad, y no como un grupo independiente de órganos y estructuras. La columna vertebral es protagonista como sostén del organismo y el resto de partes del cuerpo son dependientes unas de otras.

Qué trata la osteopatía

En España la osteopatía se encuentra incluido dentro de las competencias del grado de fisioterapia y no por sí sola. No está reconocida como especialidad, por lo que actualmente existe un vacío legal según indican desde la Organización Médico Colegial Por este motivo es importante ponerse en manos de profesionales, para evitar que se convierta en una práctica peligrosa.

Andrew Taylor Still, considerado el padre de la osteopatía, creía que el origen de muchas patologías estaba en la fascia o tejido que envuelve los tejidos blandos y sostiene el cuerpo, en el que se incluyen los huesos, articulaciones, nervios, glándulas y vísceras. Por este motivo en un tratamiento osteopático se manipula el cuerpo manualmente para mejorar la función fisiológica y mantener el equilibrio interno u homeostasis.

Son muchas las patologías que puede tratar la osteopatía. Las principales son:

  • Trastornos músculo-esqueléticos y articulares. Lesiones deportivas como esguinces o luxaciones, dolores articulares y musculares de cuello de cintura y espalda (ciática, escoliosis, lordosis..).
  • Problemas digestivos como colon irritable o estreñimiento.
  • Diabetes de tipo II.
  • Dolores de cabeza, migrañas tensionales, vértigos y cansancio generalizado.
  • Dolores postquirúrgicos.
  • Trastornos urinarios como infecciones urinarias repetidas e incontinencia urinaria.

Cómo es el tratamiento osteopático

El tratamiento manipulativo osteopático (TMO) funciona mejor cuando se combina con otro tipo de acciones, como la actividad física, la dieta, una buena higiene postural y un buen equilibrio mental. Según el documento de la OMS Puntos de referencia para la formación en medicina tradicional complementaria o alternativa se usan diferentes tipos de técnicas manipulativas, entre las que se están las técnicas vertebrales directas (técnica de Thrust), articulares, de energía muscular, las técnicas de impulso y otras más suaves. El tratamiento osteopático se basa en un sistema de técnicas encaminadas a aliviar el dolor, restaurar funciones y promover la salud y el bienestar.

Si tienes alguna dolencia y crees que un osteópata puede ayudarte en SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte. Sin esperas y con total confianza.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos