Adiós a la migraña y otras molestias

enzima DAO

Seguramente la mayoría de las personas no han oído hablar de la enzima diaminooxidasa intestinal, denominada DAO, pero una baja actividad de la misma es la culpable de muchas migrañas y cefaleas vasculares y de multitud de trastornos intestinales, entre otras patologías.

Se encarga de metabolizar la histamina, presente en casi todos los alimentos. Las personas con una actividad normal de DAO, degradan rápidamente la que proviene de la dieta. No ocurre lo mismo con las que tienen una actividad reducida. En estos casos se produce un exceso de histamina en sangre, lo que aumenta la probabilidad de que aparezcan efectos adversos. Se denominan déficit de DAO, histaminosis alimentaria o intolerancia a la histamina.

No se trata de una alergia alimentaria, ya que las consecuencias que provoca no se deben al consumo de un alimento en concreto, sino que pueden asociarse a una amplia gama de alimentos con contenidos variables de histamina. Este es uno de los motivos por los que es complicado para el médico establecer un diagnóstico clínico acertado.

¿Por qué se reduce la actividad de esta enzima?

Hay varias causas por las que la actividad de la enzima DAO se ve reducida. Por un lado, en los casos en los que se produce de forma permanente, suele deberse a factores genéticos. También puede verse disminuida de forma transitoria por la utilización de inhibidores como el alcohol y muchos fármacos o a causa de situaciones patológicas. Lo más destacado es que los síntomas asociados al déficit de DAO son muy diversos y representan patologías crónicas de gran prevalencia en la población.

Como decíamos antes, provoca migrañas y cefaleas vasculares, pero también está relacionada con trastornos gastrointestinales como el Síndrome del Intestino Irritable, estreñimiento, diarrea, flatulencia o sensación de hinchazón. Asimismo provoca trastornos dermatológicos como piel atópica o psoriasis, dolores osteopáticos, fibromialgia, fatiga crónica y en la infancia y adolescencia se ha relacionado con el trastorno de atención de hiperactividad y con el Síndrome del Vómito Cíclico.

Obviamente los afectados por el déficit de DAO no presentan  necesariamente todos los síntomas descritos, aunque la mayoría de las personas suele tener al menos tres, siendo la migraña común en la mayoría.

¿Qué se puede hacer?

En la actualidad existe un análisis de sangre, denominado DAOPlus, que se encarga de evaluar la actividad de la enzima DAO en sangre mediante una técnica de radioinmunoanálisis. Para realizarlo sólo se necesita una muestra de 1 ml de plasma EDTA, que es congelado a veinte grados bajo cero. El paciente que se quiere someter a esta prueba, indolora, debe guardar ayuno de ocho horas y suspender cualquier medicación que esté tomando que sea inhibidora de la enzima.

Gracias a este examen un porcentaje significativo de pacientes que presenten sintomatología diversa pueden beneficiarse de un tratamiento preventivo lo suficientemente eficaz para mejorar de manera considerable su calidad de vida.

Si piensas que puedes tener una actividad reducida de la enzima DAO, por las patologías que presentas, anímate a realizarte esta analítica. En SaludOnNet tenemos una amplia oferta de centros donde se realizan.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos