Principales causas de los mareos cervicales y tratamiento

  • Hernia de disco, latigazo cervical, artrosis o estrés son algunas de las causas de esta patología.
  • El fisioterapeuta puede realizar diversos exámenes para diagnosticar los mareos cervicales.
mujer con dolor en el cuello

El mareo es una sensación de desequilibrio, balance o inestabilidad. Puede estar asociado a múltiples afecciones de diferentes sistemas como el circulatorio, digestivo o respiratorio. Cuando tiene relación con el dolor cervical o cervicalgia se habla de mareos cervicales o cervicogénicos.

El cuerpo humano es un mecanismo perfecto en el que cada parte tiene su función. El corazón bombea la sangre que llega por diversos canales al cerebro, entre ellos la arteria vertebral. Es una de las responsables del riego a la cabeza, sobre todo en la parte del cerebelo y el oído, órgano importante para el equilibrio. En ocasiones, cuando hay cervicalgia se ven también afectados los músculos cervicales, comprimiendo la arteria vertebral. Esto hace que no llegue tanto riego sanguíneo a la cabeza, provocando mareos.

Mareos cervicales: síntomas

El principal síntoma es la pérdida de equilibrio, la sensación de que todo da vueltas. Pero esta patología suele ir acompañada también de otras molestias como fuertes dolores de cabeza, sensación de modorra, vista borrosa, acúfenos, palpitaciones y sensación de falta de aire.

El corazón siente que necesita bombear más sangre y los pulmones requieren más oxigenación, pero no es posible porque la arteria vertebral está comprimida.

Tipos de mareos por cervicales

Existen diferentes causas por las que pueden aparecen estos mareos, también llamado vértigos cervicales, al comprimirse la arterial vertebral. Las principales son:

  • Hernia de disco. Cuando los discos se mueven de lugar y se ensanchan pueden comprimir las raíces nerviosas y la médula, alterando el funcionamiento de toda la columna vertebral. Cuando la arteria vertebral se comprime no funciona correctamente la columna cervical.
  • Artritis y artrosis cervical.
  • Rectificación cervical. Suele producirse por un traumatismo o golpe. Lo más frecuentes es el latigazo cervical en un coche, cuando otro embiste por detrás. Provoca que el ligamento que contiene la columna se lastime o rompa.
  • Mala postura causada por los dispositivos digitales. Los móviles o tablets son los responsables de que las cervicales trabajen más de lo debido. Se adopta una postura en el cuello está hacia abajo durante muchas horas.  A pesar de que los músculos de la columna cervical son fuertes, están diseñados para apoyar la cabeza, no para sujetarla constantemente.
  • Estrés , crispación o mareos por ansiedad. Los mareos por cervicales muchas veces se producen tras un disgusto o situación traumática para la persona. Diversos especialistas señalan que están relacionados con la vesícula biliar, que causa de forma refleja y mantenida una contractura en los músculos del cuello, provocando el bloqueo de la primera vértebra y la compresión de la arteria vertebral.

Diagnóstico de los mareos cervicales

Existen diversos exámenes con los que el especialista puede diagnosticar un mareo cervical. Los principales que se usan en consulta son:

  • Prueba de torsión del cuello cervical. Lo que hace es colocar al paciente en un taburete giratorio y que mantenga la cabeza fija mientras se gira el cuerpo hacia ambos lados. Con este test se comprueba si aumenta el mareo de la persona.
  • Smooth pursuit test. Es similar al anterior, pero se añade el seguimiento ocular. Se observan los movimientos oculares, si hay nistagmo o si existe coordinación ocular.
  • Test de posición cervical. Pone de manifiesto la propiocepción cervical mediante un láser que se coloca en la cabeza y una diana colocada a 90 cm. Se hace cerrar los ojos al paciente y girar la cabeza 3 veces. Luego se le pide que ponga la cabeza donde cree que es está el centro.
  • Test postural. Se coloca al paciente con una mano delante y una detrás sobre una pared. con los ojos cerrados. Debe aguantar 30 segundos.

Mareos cervicales: tratamiento

En función de la patología que esté causando los mareos cervicales se realiza uno u otro tratamiento.

Para la hernia de disco se recomienda la ozonoterapia intramuscular. Se aplica en los músculos que se encuentran en los costados de la columna. El gas se posa en los discos y muchas veces hace que se retraigan y dejen de comprimir.

Para la rectificación cervical se recomiendan las terapias manuales. Se puede optar por una combinación de técnicas quiroprácticas, osteopatía o terapia miosfacial. Con ellas se logran reubicar las vértebras y además devolver la funcionalidad a los músculos, ligamentos, nervios…etc.

Para la mala higiene postural se debe reeducar al cuerpo. Se recomienda la reeducación postural global, una forma de equilibrar y elongar las cadenas musculares.  

Cuando están provocados por estrés es bueno tratar la vesícula biliar mediante un tratamiento de fisioterapia con manipulaciones vertebrales y masajes. La vesícula también puede tratarse con plantas medicinales y una alimentación correcta.

Si tienes mareos cervicales debes acudir al médico para que realice un diagnóstico adecuado y ponga el tratamiento más efectivo. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y con unos precios muy competitivos.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos