Qué significa tener las plaquetas altas en un análisis de sangre

plaquetas altas

Las plaquetas son uno de los principales componentes de la sangre, junto con los glóbulos rojos o eritrocitos, que transportan el oxígeno desde los pulmones al resto del cuerpo, y los glóbulos blancos o leucocitos, que ayudan a combatir infecciones y protegen el sistema inmunitario del ataque de bacterias, virus y hongos.

Tipos de trombocitosis

Las plaquetas o trombocitos, ayudan a la coagulación de la sangre y, por ende, a la cicatrización de las heridas. Determinan las funciones vitales y participan en enfermedades hemorrágicas y trombóticas con una elevada tasa de mortalidad, como la aterosclerosis. Cuando el cuerpo produce demasiadas plaquetas se produce la trombocitosis. Se establece que el rango normal de plaquetas se sitúa entre 150 000 y 450 000 plaquetas por mililitro de sangre. Cuando es superior, es necesario buscar la causa.

Existen dos tipos de trombocitosis y es el médico el que debe determinar ante cuál está:

  • Esencial o primaria. La produce una enfermedad de la sangre y de la médula ósea. Se da en menor medida y cuando el aumento de plaquetas está causado por un trastorno de la médula ósea existe un mayor riesgo de complicaciones de coágulos o sangrado. Estos casos son más frecuentes en personas mayores de 50 años.
  • Reactiva o secundaria. Provocada por una enfermedad que no ha sido diagnosticada hasta ese momento, como una infección.

La trombocitosis reactiva no suele producir síntomas y por lo general pasa desapercibida hasta que el paciente no se hace una analítica rutinaria y los valores plaquetarios salen desviados. Los síntomas que pudiera tener están más relacionados con la enfermedad subyacente que con cualquier otra cosa. No obstante en ocasiones se pueden presentar molestias como dolor de cabeza, mareos, pequeñas hemorragias en partes del cuerpo como la boca, la nariz o las encías, debilidad u hormigueo en las manos y pies.

Por qué aumentan las plaquetas

Los principales motivos de tener las plaquetas altas por una causa secundaria son:

  • Pérdidas de sangre.
  • Práctica de ejercicio.
  • Ataque cardiaco.
  • Infecciones, virales o bacterianas.
  • Anemia ferropénica, relacionada con el déficit de hierro.
  • Anemia hemolítica.
  • Cáncer.
  • Traumatismos fuertes a consecuencia de algún accidente.
  • Pancreatitis.

El mayor riesgo existe cuando se produce algún coágulo en alguna arteria vital, que puede provocar un infarto que termine con la vida del paciente.

Para bajar las plaquetas lo ideal es tratar la enfermedad transitoria de fondo. Una vez se controla, lo normal es que el número de plaquetas recupere el rango normal. En pacientes de riesgo se puede indicar un tratamiento citorreductor, que neutralice la cantidad de plaquetas en la sangre. En aquellos más leves se puede indicar medicación para inhibir el funcionamiento de las plaquetas.

A qué se debe el aumento en niños

En el caso de los niños se habla de trombocitosis cuando la cifra de plaquetas es también mayor de 450 000/µl. En pediatría es muy raro ver una trombocitosis primaria o esencial; lo normal es que la mayoría sean secundarias a múltiples procesos y de pronóstico leve. Los más frecuentes son:

  • Una infección en fase aguda.
  • Una ferropenia.
  • A causa de la toma de determinados fármacos.
  • Por enfermedades inflamatorias.
  • Hemorragia aguda.

Hay alimentos que  pueden subir el número de plaquetas, como algunas verduras (espinacas, brócoli o remolacha), frutas con vitamina C y K o frutos secos como las almendras y las avellanas. No obstante, cuando en una analítica aparecen aumentadas las plaquetas es importante acudir al médico para que realice un diagnóstico y ponga el tratamiento adecuado.

Si lo necesitas, en SaludOnNet puedes comprar una consulta de Medicina General desde sólo 16€ . Elige entre más de 4.000 clínicas y hospitales, y ahórrate las listas de espera aunque no tengas seguro médico.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

26 comentarios

  • Manuel Hernandez dice: 14 febrero, 2020

    Tengo 61 a despues de una operacion de prostata donde se produjeron dos emorragias conciderables ,la hemoglobina me llego a 9 ,despues de 2 meses me realizo el examen de sangre y la hemoglobina no sube de 10.5 las plaquetas las tengo en 650000 xmm3 que puede esyar pasando, mi alimentacion es rica en vejetales y frutas…mis niveles de hemoglobina antes de la cirujia fueron de 15.5…

    • SaludOnNet dice: 18 febrero, 2020

      Hola, en SaludOnNet estamos encantados de ayudarte con tus dudas. Sólo tienes que pinchar en los botones y realizar tu pregunta por chat o vídeo consulta. Saludos.

  • Mihaela dice: 14 febrero, 2020

    Hola ,siempre he tenido las plaquetas bien ,ahora después de una operación de paratiroides me subieron a 384 limites 370 que tan grave es ?

  • Jose dice: 11 diciembre, 2019

    En una analitica me hsn salido las plaquetas altas a 600
    Son demasiado altas?

    • Mihaela dice: 14 febrero, 2020

      Hola ,siempre he tenido las plaquetas bien ,ahora después de una operación de paratiroides me subieron a 384 limites 370 que tan grave es ?

      • SaludOnNet dice: 18 febrero, 2020

        Gracias por leernos. Para contestar a tu pregunta te sugerimos que te pongas en contacto con uno de nuestros especialistas a través de video consulta o chat para que te saque de dudas. Saludos.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos