¿Qué pasa si me vacuno y soy positivo en Covid-19?

  • Si tienes síntomas y te vas a vacunar debes informar al personal sanitario para que te indiquen cómo proceder.
  • Las personas que han pasado la enfermedad reciben una sola dosis, excepto si tienen más de 65 años.
jeringa con vacuna

Hay personas que llevan muchos meses esperando a que les toque el turno para vacunarse de la Covid-19 y justo cuando les citan empiezan a tener síntomas compatibles con la enfermedad o se enteran de que han sido contacto directo de un positivo. ¿Qué se debe hacer en estos casos? Lo primero es mantener la calma y no entrar en pánico. Después de medio año poniendo vacunas ya nos hemos familiarizado con nombres como Pfizer, Moderna, Astra Zeneca o Janssen y cada vez se sabe más sobre cómo se comportan las vacunas.

Vacunas en positivos

Cuando una persona es positiva en Covid-19 y recibe una citación para vacunarse no debe asistir. La razón fundamental es que debe estar en aislamiento, guardando cuarentena, y solo puede vacunarse cuando se haya recuperado de la enfermedad. Tal y como indican desde el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, no es necesario tener síntomas para estar aislado. Es decir, si se es positivo asintomático no debe vacunarse hasta que se haya recuperado. Lo mismo ocurre en el caso de las personas que se contagian justo antes de la segunda dosis de la vacuna.

Asimismo, si la persona presenta síntomas como tos, fiebre o pérdida del olfato y del gusto, o ha estado en contacto con un positivo pero no se ha hecho ninguna prueba de cribado, es importante que informe al personal sanitario para que sean los profesionales los que decidan si se puede vacunar o debe esperar un tiempo para que los síntomas desaparezcan.

También se puede dar el caso de ser positivo y no saberlo en ese momento. Esto no debe ser un signo de alarma, ya que según señalan desde el Ministerio de Sanidad, tener la enfermedad no supone una contraindicación. No obstante, es cierto que vacunarse no es compatible con el hecho de estar asilado para evitar que el virus se propague.

Contagio tras la primera dosis

Para conseguir la inmunidad ante el virus es necesario que se haya completado la pauta de vacunación (2 dosis en Pfizer, Moderna y Astra Zeneca y una en Janssen) y que hayan pasado de 7 a 28 días tras recibir la segunda dosis.

Por este motivo, es posible contagiarse cuando solo se ha recibido la primera dosis. En estos casos el protocolo establecido por el Gobierno de España señala:

  • Los mayores de 65 años recibirán una segunda dosis de vacuna cuando se recuperen y finalicen el aislamiento.  
  • Los menores de 65 años tendrán que esperar 6 meses para completar la pauta de vacunación con la administración de la segunda dosis.

Esto no ocurre con la vacuna de Janssen, que solo consta de una dosis.

¿Debo vacunarme si ya he pasado el COVID-19? Las personas que ya han pasado la enfermedad sí tienen que vacunarse, pero siempre esperando que pasen 6 meses desde el contagio. De hecho, se ha visto que quienes han pasado la Covid-19 tienen una mayor respuesta inmune que quienes no han tenido la infección. Por este motivo, además de retrasar la vacunación unos meses, también se ha establecido que a estas personas se les administre una sola dosis de vacuna, siempre que tengan menos de 65 años. En los mayores de 65 años se ha decidido que se les seguirán poniendo las dos dosis y no se esperará tiempo para vacunarlos.

¿Vacunarme puede hacer que coja la Covid-19?

Hay personas que tienen miedo a vacunarse porque piensan que tras hacerlo pueden coger la enfermedad. Según indican desde el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, ninguna de las vacunas que hay en la actualidad tiene el virus vivo. Por este motivo no es posible que alguien se infecte al vacunarse.

No obstante, esto no significa que, si una persona ha estado en contacto directo con un positivo y se encuentra, sin saberlo, incubando la enfermedad cuando se vacuna, no la vaya a desarrollar posteriormente.

Si tienes dudas sobre algún tema relativo a la Covid-19 puedes consultar con cualquiera de nuestros médicos. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, que estarán encantados de atenderte. Si ya te han vacunado también puedes realizarte una prueba serológica para saber si tienes anticuerpos.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos