¿Qué debo hacer si soy contacto estrecho de un positivo en Covid-19?

  • Es importante llevar siempre mascarilla cuando se está con personas que no son convivientes.
  • Los contactos estrechos deben hacer una cuarentena de 10 días, aunque no tengan síntomas.
hombre en casa con mascarilla

Desde comienzos de 2020 el mundo ha aprendido mucho sobre la enfermedad Covid-19. La vida ha cambiado para todos y los dirigentes han tenido que legislar con rapidez para intentar poner fin a la pandemia. Lo malo es que, como se trata de una enfermedad nueva, los protocolos e indicaciones sobre personas infectadas, contacto estrecho o movilidad cambian cada poco tiempo.

En España, el hecho de tener 17 comunidades autónomas con sus correspondientes gobiernos y bastantes competencias transferidas, ha hecho que muchas veces los ciudadanos no sepan qué pueden o no hacer.

¿Qué es un contacto estrecho?

Según indican desde el Ministerio de Sanidad en su Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de la Covid-19, se considera contacto estrecho:

  • Cualquier persona que haya cuidado a otra con infección activa o haya estado en contacto con sus secreciones y fluidos. Puede ser personal sanitario o socio-sanitario, miembros familiares o cualquier persona que haya manipulado muestras biológicas sin las debidas medidas de protección.
  • Cualquier persona que haya estado en el mismo lugar que una persona contagiada, a una distancia menor de 2 metros y durante un tiempo total acumulado de más de 15 minutos en 24 horas.

Para ser contacto estrecho se tiene que haber estado sin las medidas de protección necesarias cerca de una persona diagnosticada de Covid-19 desde 2 días antes del inicio de síntomas del caso hasta el momento en el que es aislado o desde 2 días antes de la fecha de toma de muestra para diagnóstico, en el caso de las personas asintomáticas.

En el caso de contactos estrechos en los centros educativos, se atenderá a lo que marca la Guía de actuación ante la aparición de casos de COVID-19 en centros educativos.

¿Cómo debe actuar ?

Cuando un contacto estrecho es informado de que una persona con la que ha estado sin protección es positiva en Covid-19, debe tomar una serie de medidas. En primer lugar, debe mantenerse aislado en cuarentena durante 10 días, a contar desde la última vez que estuvo con la persona infectada. Tiene que avisar por teléfono a su médico de cabecera de que es contacto estrecho, para que le marquen las pautas a seguir. Lo habitual es que le den cita para realizarse una PCR o un Test de antígenos, dependiendo de si presenta o no síntomas.

Otras medidas que debe tomar son:

  • No debe salir de casa y, preferiblemente, tampoco de su habitación
  • Evitar al máximo el contacto con el resto de convivientes.
  • Es importante que lleve siempre una mascarilla quirúrgica puesta y toque lo menos posible.
  • Observar si aparece algún síntoma compatible con la Covid-19 como fiebre, tos, dificultad respiratoria o pérdida del gusto y el olfato durante el tiempo que dura la cuarentena.
  • Lavarse las manos constantemente.
  • Intentar, siempre que sea posible, no compartir baño con los convivientes. Si no queda mas remedio debe desinfectarse bien cada vez que se utilice.  

Si el resultado de la PCR es negativo el contacto estrecho deberá estar de igual forma 10 días aislado, aunque no presente síntomas y se encuentre bien. Si el resultado es positivo pasará a ser considerado un nuevo caso, por lo que tendrá que avisar a sus posibles contactos.

Es importante cumplir todos los protocolos que marcan, tanto el Ministerio de Sanidad, como las Consejerías de las Comunidades autónomas, para poder vencer al virus. Si necesitas realizarte alguna prueba Covid-19 en SaludOnNet tenemos PCR, test de antígenos y pruebas serológicas.  

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos